La agrupación de electores se descuelga a última hora del encuentro previsto con socialistas e IU hasta no avanzar con los segundos en una propuesta conjunta, aunque deja claro que el mandato de su asamblea sigue vigente. 

Ganemos Jerez no ha acudido finalmente al encuentro previsto este martes con PSOE e IU para empezar a sentar las bases de un hipotético pacto de gobierno tripartito. A última hora del pasado lunes decidió, tras reunirse a nivel interno, declinar la invitación a la espera de concretar con la coalición de izquierdas —con quien sí se sentó horas antes ese mismo día— una propuesta conjunta para trasladársela al actual gobierno socialista. "No tenía mucho sentido reunirnos porque no tenemos aún la propuesta definida, no hay unos mínimos para empezar a hablar. Con IU, con quien sí tenemos muchas coincidencias de programa, hablamos de una primera fase y de otra posterior donde ya nos veríamos con el PSOE. Así de simple", ha declarado a lavozdelsur.es el portavoz de la agrupación de electores, Santiago Sánchez, quien en todo caso ha mantenido que el "mandato" de su asamblea, celebrada a finales de noviembre pasado, sigue vigente. Esto es, sí a explorar una posible alianza tripartita; no a que Mamen Sánchez siga como alcaldesa en esa coalición.

Tanto la propia regidora socialista como el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo sí han protagonizado este martes el encuentro previsto, que había sido solicitado por el segundo, y han acordado volver a negociar una vez que Ganemos e IU sienten las bases del proyecto político que entienden que debe regir la ciudad hasta 2019, fecha de las próximas elecciones municipales. En este sentido, los socialistas no han emitido comunicado alguno sobre el contenido de la reunión o sobre el hecho de que la formación municipalista no haya acudido finalmente, si bien han vuelto a insistir en su negativa a aceptar vetos como parte de un posible acuerdo.

Ganemos Jerez: "El actual ejecutivo del PSOE es un gobierno fallido No ha cumplido los acuerdos de investidura y no ha conseguido dar respuesta a las necesidades de una ciudad en situación de emergencia social"

Por su parte, Santiago Sánchez ha incidido en que "nosotros mantenemos el mandato de la asamblea y esa una condición que tenemos ahí". Pero matiza: "De momento no hemos llegado a ningún punto muerto, si llegáramos ya veríamos la salida. En principio es una condición ineludible porque así lo dijo la asamblea. En pocos días volveremos a vernos con IU porque aún no está fijada la cita hemos quedado en volver a sentarnos pronto". En una nota de prensa remitida por Ganemos, ha abundado en la reunión celebrada el lunes pasado con la formación izquierdista, dejando claro que los roces con los socialistas parecen insalvables a la vista de lo que ha dado de sí el primer año y medio de mandato. "Ambas formaciones coinciden en el diagnóstico político: el actual ejecutivo del PSOE es un gobierno fallido que no ha cumplido los acuerdos de investidura y no ha conseguido dar respuesta a las imperiosas necesidades de una ciudad en situación de emergencia social como es Jerez".

En el caso de Ruiz-Berdejo, al respecto de lo que ha dado de sí el encuentro con el PSOE, en el que también han estado presentes los concejales socialistas y tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, Francisco Camas y José Antonio Díaz, ha mantenido a este medio que "vimos que era interesante acudir y hemos transmitido al gobierno que volveremos con Ganemos y con una propuesta trabajada conjuntamente". "Nuestra parte —ha añadido— está hecha, y Ganemos hará aportaciones para ir con un documento conjunto. Ellos han planteado que no quieren vetos en la negociación y nosotros lo que les hemos dicho es que no es momento de hablar de eso; vamos a hablar de política y cuando lleguemos al punto de debatir y de ver qué configuración se le da al gobierno que tenga que aplicar esas medidas, veremos hasta dónde se puede llegar o hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno. No se trata de adelantar los debates".

En su comunicado de prensa, la agrupación de electores valora "positivamente este primer paso hacia un entendimiento político que tendrá nuevos episodios para trabajar por lo que verdaderamente nos preocupa: revertir la situación actual de la ciudad hacia una nueva etapa que mejore la vida de nuestros vecinos y vecinas". En este punto, Ruiz-Berdejo ha admitido que la actitud de los socialistas hacia un tripartito ha sido, "como siempre, receptiva a que entremos en el gobierno", y ha puntualizado que "están intentando cambiar de actitud porque el resto de mandato no puede ser como hasta ahora, por la salud de la ciudad y por ellos mismos". Y es que desde que se fraguara el acuerdo de investidura en junio de 2015, han sido constantes los roces de los dos principales apoyos políticos del PSOE al frente del Ayuntamiento de Jerez. Motivados, fundamentalmente, por lo que en el caso de Ganemos se consideran "menosprecios" hacia la labor que han venido desempeñando sus concejales y al hecho de que el ejecutivo de Mamen Sánchez haya actuado "como si tuviera mayoría absoluta". La propia Sánchez se refería este pasado fin de semana en una entrevista en lavozdelsur.es a la necesidad de mejorar las comunicaciones con sus socios y enviaba un mensaje para buscar un acuerdo político estable "por el bien de los jerezanos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído