IMG_2780-copia.jpg
IMG_2780-copia.jpg

Tas mucho debatir y varias asambleas después, Ganemos Jerez decidirá su futuro el próximo 17 de enero. Es la fecha que se ha dado de plazo para dilucidar su futuro de cara a las municipales. En el horizonte sigue la posible confluencia con Podemos e IU, aunque en la práctica no será nada fácil que se produzca. IU tiene una "línea roja" bastante clara: para confluir debe ser mediante una coalición de partidos y no con una agrupación de electores, para no perder las siglas, ya que "si vamos con una agrupación de electores entregamos las diputaciones (provinciales) al bipartidismo", como apunta una miembro de la coalición de izquierdas de la ciudad. Ese requisito, el de la formación de la lista electoral, es el punto en el que más chocan Ganemos e IU, una cuestión que habrá que esperar para ver cómo se resuelve.

Como una forma de visualizar el apoyo de las diferentes opciones que manejan desde Ganemos Jerez de cara a las municipales, en la asamblea celebrada este lunes en el edificio de los sindicatos los presentes se dividieron por grupos dependiendo de su escenario ideal para concurrir a los comicios de mayo. Entre los que optaron por ir con Podemos e IU ("vamos así o no ganamos", dijo uno de los presentes), los indecisos y los que estarían dispuestos a apoyar una candidatura en solitario de Ganemos en el caso de que IU y Podemos no les presten su apoyo. Hubo opiniones para todos los gustos. Eso sí, tienen claros los requisitos: ser una candidatura colaborativa, realizar primarias abiertas y que cuente una persona, un voto.

La fecha elegida para tomar una decisión definitiva se debe a que Podemos Jerez no tendrá secretario general y consejo ciudadano hasta el próximo 2 de enero, tras un proceso que acaba de comenzar y que cuenta con cuatro candidatos a la secretaría y con dos listas y una docena de participantes individuales para el consejo. La indefinición de la propuesta de Ganemos hace que mucha gente esté "despistada", como apuntó un asistente. "Hay que decir qué pensamos de las barriadas, del agua...", en definitiva, de los puntos clave para elaborar un programa electoral en clave local.

Hay quien opta por "hacer lo posible y lo imposible" por conseguir una candidatura conjunta con Podemos, una formación que desde las elecciones europeas no ha parado de crecer y que en Jerez fue la tercera fuerza más votada, aunque al no poder concurrir a las municipales con la marca Podemos (así lo decidió la asamblea estatal celebrada en octubre) serán los representantes que salgan elegidos los que decidan si apoyan a Ganemos (sólo una de las cuatro candidaturas a la secretaría general lo hace) o si organiza una agrupación de electores para concurrir en mayo.

Hasta que llegue el momento de decidir qué hará Ganemos, los promotores de esta iniciativa ciudadana proponen ir trabajando en cómo sería el proceso de primarias, ya que el programa electoral "tendría que decidirse entre más gente". Sea como fuere, la idea de Ganemos es presentarse “si se suman centenares de personas en los primeros pasos y varios miles de firmas ciudadanas avalan la idea”, como apuntó a Europa Press uno de sus portavoces días atrás. Para ello intentarán contar con Podemos e IU, por lo que tienen previsto organizar encuentros con representantes de estas formaciones para sondear su predisposición para llevar la ansiada confluencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído