Intervención de Raúl Ruiz-Berdejo durante una asamblea celebrada en el IES Seritium en 2014, durante la configuración de Ganemos Jerez que pretendía, sin éxito, integrar a toda la izquierda jerezana.
Intervención de Raúl Ruiz-Berdejo durante una asamblea celebrada en el IES Seritium en 2014, durante la configuración de Ganemos Jerez que pretendía, sin éxito, integrar a toda la izquierda jerezana.

La agrupación de electores, nacida para aglutinar a Podemos e IU en torno a ella, celebra su primer aniversario donde empezó: en la plaza Doña Blanca.

Ganemos Jerez cumple un año. Lo que inicialmente se vino a denominar como una "iniciativa ciudadana" y que posteriormente se constituyó como agrupación de electores para concurrir a las municipales, nació en septiembre de 2014. Concretamente el día 11. El lugar elegido fue la plaza Doña Blanca, donde se volvió el pasado viernes para celebrar el primer aniversario de la formación. Pero en todo este tiempo han pasado muchas cosas. El proceso no fue fácil. 

Los primeros pasos

Aunque el nacimiento oficial de Ganemos Jerez fue en septiembre, la idea de crear esta plataforma venía rondando la cabeza de varios de sus impulsores desde unos meses antes. En junio de 2014 surgió Guanyem Barcelona, liderada por la ex dirigente de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Ada Colau, que luego se transformaría en la coalición Barcelona en Comú que ha terminado gobernando la capital de Cataluña. Pocos días después vio la luz Ganemos Madrid y luego vinieron Ganemos Sevilla, Ganemos Málaga... Y Jerez no podía ser menos.

En un artículo publicado en este medio en junio de 2014, José Mejías, uno de los impulsores de la iniciativa, ya hablaba de "ganar Jerez para la ciudadanía". Palabras como "convergencia", "empoderamiento", "confluencia", "transparencia", comenzaban a instalarse en el discurso. "Tenemos que reconstruir esa base social que está por la labor de inclinar la correlación de fuerzas del lado de la mayoría ciudadana, de la clase trabajadora, de los de abajo, del 99% o como cada cual se sienta más cómodo llama", decía Mejías en ese artículo.

La presentación oficial 

Ganemos se presentó en sociedad el 11 de septiembre de 2014. Ese día, y durante varios meses después, la consigna era clara: Irían a las municipales si lograban convencer a Podemos e IU para que se integraran en la plataforma. El partido de Pablo Iglesias anunció por esas fechas que no iría a las municipales con su marca. En Podemos Jerez había un amplio sector que veía como una buena opción la integración en Ganemos para ir a las municipales, pero antes había que celebrar las primarias para elegir al secretario general del Círculo jerezano.

La plataforma nació en un primer momento para aglutinar en torno a ella a Podemos e IU 

La otra parte implicada, IU, envuelta en su propio proceso de primarias, se debatía entre elegir a Joaquín Del Valle, cabeza de lista de la agrupación las últimas tres legislaturas, o a Raúl Ruiz-Berdejo, secretario local del PCE. Finalmente terminó venciendo Ruiz-Berdejo por apenas 53 votos, en un proceso no exento de polémica. Pero esa es otra historia.

Con Podemos e IU, los dos o ninguno. O no...

Para terminar de completar el puzzle había que esperar. Ganemos celebró varias asambleas, en las que consultó a los participantes en ellas por la mejor opción para concurrir a las municipales. La fórmula elegida era la agrupación de electores, es decir, que los partidos que se integraran en ella lo harían perdiendo su 'marca'. Podemos, al haber decidido eso con anterioridad, no vio mayores problemas. El principal fue el tiempo. La formación local estaba inmersa en un proceso de primarias que culminó en enero, apenas cuatro meses antes de las elecciones, por lo que los plazos para cerrar una lista y elaborar un programa eran muy justos.

En la otra orilla, desde IU miraban con recelo esta opción y esperaban que Ganemos cediera a su petición de concurrir como una coalición de partidos, algo que no contemplaban desde la agrupación, que prefería un "proyecto ciudadano" a una "unión de siglas". "Ganemos no es un partido", se hartaron de repetir por activa y por pasiva. El final, por esperado, no fue menos decepcionante para muchos. IU se terminó quedando fuera, para desilusión de unos y alivio de otros, que no veían con buenos ojos a Ganemos. La primera línea roja que se marcaron, o Podemos e IU o nada, se terminó incumpliendo ante el apoyo que comenzaba a ganar la iniciativa. Precisamente por esto, por traspasar esta línea roja, la abandonaron algunos de sus impulsores.

El 'no' definitivo al bloque de izquierdas 

El 2 de enero, Podemos Jerez eligió a su secretario local. Santiago Sánchez, que competía con Domingo Jiménez y José Manuel Delgado, se terminó imponiendo. Vía libre para la confluencia con Ganemos. La candidatura de Sánchez era la única que había mostrado su apoyo incondicional a integrarse en la plataforma. Estas primarias, como las de IU, también tuvieron su polémica. La lista de Sánchez obtuvo el 68% de los votos, lo que le permitió colocar a los 16 miembros de su candidatura en el consejo ciudadano de Podemos Jerez, compuesto por 20 personas, las otras cuatro de la candidatura de Jiménez.

Pocos días después el propio Jiménez terminó abandonando la formación al considerar "sospechoso" el resultado de las primarias, dejando caer que los casi 500 nuevos inscritos que tuvo Podemos Jerez durante las primarias fueron personas cercanas a Ganemos, que votaron a Sánchez para que la iniciativa saliera adelante. Muy enrevesado todo y muy difícil de demostrar. En un principio, Podemos se dio unos días de plazo para que sus inscritos votaran si confluían con Ganemos, pero la falta de tiempo hizo que no se realizara esta votación, dando por bueno el resultado de las primarias, que daba a entender que "los de esta lista ven con buenos ojos la opción de Ganemos".

Podemos eligió secretario local en enero –hubo quien tildó el resultado de "sospechoso"– e IU hizo lo propio poco antes

Llegados a este punto, IU declinó definitivamente la opción de unirse a Podemos e ir con Ganemos a las municipales. Tras la dimisión de buena parte de su consejo local –la parte afín a Del Valle– por no tenerse en cuenta la petición de impugnación de las primarias –por sospechas en el sistema de votación online–, Raúl Ruiz-Berdejo y su equipo comenzaron a trabajar en su programa y en la lista, descartando la opción de Ganemos en una asamblea celebrada a mediados de enero: "Nosotros hemos sido generosos, hemos ido sin condiciones, pero ellos a nosotros nos han querido imponer una que es inasumible: que nos disolvamos en agrupación de electores", apuntó por entonces Ruiz-Berdejo. 

Las primarias de Ganemos y su primer lío interno

La maquinaria estaba en marcha y el tiempo apremiaba. No se consiguió el objetivo inicial, que Podemos e IU formaran parte de Ganemos, pero el apoyo de la formación de Pablo Iglesias, en claro auge apenas un año después de su nacimiento, hacía presagiar un buen resultado electoral si lograban formar candidatura. Para ello comenzaron un nuevo proceso de primarias. De nuevo Santiago Sánchez volvió a presentarse como cabeza de cartel –las votaciones a alcaldable y al resto de la lista iban por separado– y la falta de rivales lo convirtió en el candidato a la Alcaldía de Ganemos a principios de marzo. Faltaba por saber el nombre de los otros 26 candidatos, que se conocieron a final de ese mes. Luego vino la polémica. Otra más relacionada con unas primarias. 

En una caldeada asamblea en el colegio Elio Antonio de Nebrija, Ganemos tuvo su primer lío interno. Miguel Abreu, que tras las votaciones ocupaba el tercer puesto de la lista para las municipales, fue expulsado –tras denunciar el caso Santiago Sánchez– al advertir el comité de garantías que votó 65 veces desde un mismo ordenador. "En la práctica Miguel Abreu montó una mesa de votaciones en su casa", argumentaron desde Ganemos y él se defendió asegurando que "nunca se ha dicho que no se pudiera votar desde la misma IP". Al final terminó expulsado – "pase lo que pase no voy a estar de candidato", espetó antes de irse– y la formación prosiguió con la asamblea. Ya tenía lista electoral. 

"Ni Pacheco, ni PSOE, ni PP"

El siguiente paso era reunir los avales necesarios para presentarse a las municipales. Al ser agrupación de electores y no un partido político, la ley electoral les pedía 3.000 apoyos para poder estar el 24 de mayo en las urnas. Tras varias semanas de intenso trabajo lograron unas 5.000. A final de abril muchos respiraron tranquilos: Ganemos confirmaba su presencia en las municipales. En IU, sin embargo, hubo a quien no le hizo tanta gracia competir en las urnas con una marca en auge y que luchaba en el mismo caladero de votos que ellos. Aunque de puertas para afuera el mensaje era que serían "compañeros de viaje", había a quien le daba pavor rivalizar entre ellos.

Tras conseguir cinco concejales, Ganemos se convirtió en la llave del gobierno de Mamen Sánchez, que necesitaba sus votos para llegar a la Alcaldía

Con la campaña recién comenzada, Ganemos presentó su programa electoral. Un programa "para la gente", como lo definieron ellos mismos. Ahí sacaron la artillería pesada. Ya tocaba. El gesto de los tres dedos y el eslogan "Ni Pacheco, ni PSOE, ni PP", centró el discurso. Querían destacarse del resto y marcar distancia con los partidos de la 'casta'. Endurecieron el discurso y consiguieron casi el mismo resultado que les daba las encuestas: cinco concejales. Aunque hubo a quien le pareció hasta poco. Estaban dentro del Ayuntamiento y el resultado electoral, que podía quitar la Alcaldía al PP, los convirtió en el centro de todas las miradas: Si apoyaban al PSOE, e IU hacía lo propio, María José García-Pelayo y su equipo dejarían la Alcaldía.

"El PSOE está más cerca actualmente del PP que de nosotros"

Las semanas posteriores al 24-M fueron intensas. La dura campaña contra el PSOE no sentó nada bien en las filas socialistas, que sin embargo vio en Ganemos la oportunidad de volver a la Alcaldía, por lo que había que buscar el entendimiento. El tripartito estaba en el aire. IU lo dejó claro desde un principio: O entraba Ganemos o no formaban parte del gobierno. Mamen Sánchez intentó convencer a Ganemos de que se sumara. "Jerez necesita un gobierno estable; con siete concejales no damos ese gobierno estable”, llegó a decir la ahora alcaldesa durante una de las reuniones con Ganemos. Una de las que se grabó, requisito indispensable que pidió la agrupación para que se celebraran. Apenas un par de ellas se grabaron, en las que ha habido después no ha habido grabadora. Que se sepa.

"Jerez necesita un gobierno estable; con siete concejales no damos ese gobierno estable”, dijo Mamen Sánchez poco después del 24-M

"Creo que el PSOE está más cerca actualmente del PP que de nosotros. Tendría que haber un cambio muy significativo para que estuviera más cerca de nosotros", declaró Santiago Sánchez en una entrevista concedida a lavozdelsur.es un par de días después del 24-M. Incluso llegaron a plantear la instalación de una urna en la plaza del Arenal para que la ciudadanía eligiera si apoyaban al PSOE o se abstenían. La urna no se terminó poniendo y pocas explicaciones se dieron para justificarlo. El resultado es de sobras conocido: Ganemos e IU apoyaron en la investidura a Mamen Sánchez y ésta fue proclamada alcaldesa.

Los primeros 100 días tras el 24-M

Una vez pasados los primeros 100 días de gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento, plazo que se le suele dar a los nuevos gobiernos de tregua, ha llegado el primer encontronazo serio entre Ganemos y PSOE. Hubo malestar por no ser invitados a un acto en la "renovada" Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, pero fue en el pleno del pasado miércoles en el que Ganemos, y el resto de la oposición, no apoyó una propuesta del PSOE, que pretendía pedir un anticipio de todos los ingresos del Estado que les corresponden a Jerez durante 2016 para garantizar el pago de los servicios de aquí a final de año. La falta de datos –a mediados del año que viene se suscribiría un préstamos para devolver este dinero– ha hecho que los socialistas se quedaran solos, aunque la propuesta saldrá adelante con o sin el apoyo de la oposición.

En este año, Ganemos ha pasado de ser una idea, un proyecto en la cabeza de unos pocos, a la llave del gobierno de la ciudad. No quiso formar parte del gobierno tras las elecciones, aunque está por ver que no lo haga una vez pasen las generales que se celebrarán el 20 de noviembre. Entre los "logros" que se autoatribuyen están la reducción del coste de la estructura política municipal o la creación de una comisión de auditoría y transparencia. El viernes volvieron a Doña Blanca, donde empezó todo. A "rendir cuentas". "La ilusión y las ganas no las hemos perdido", aseguraron durante el encuentro.

Todo eso le ha pasado a Ganemos en su primer año de vida. El año que viene quién sabe en qué posición estará. El tiempo dirá.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído