pleno_municipal16.jpg
pleno_municipal16.jpg

Sánchez cree que Jerez "no cumple" las condiciones que pide el Estado y Ruiz-Berdejo apuesta por "trabajar en los presupuestos de 2016”.

“En las circunstancias que estamos no se puede pedir, las condiciones que pide el Estado para devolver ese crédito no las cumple el Ayuntamiento”. “Creemos que es peligroso; hay que ser precavidos y trabajar en los presupuestos de 2016 para contemplar distintos escenarios”. Con estas frases expresan los socios de investidura del PSOE sus dudas respecto a la petición del anticipo de 49 millones de los ingresos del Estado solicitada este martes por el gobierno local. La primera, pronunciada por Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos; la segunda, por Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU.

Los 49 millones permitirán al gobierno local terminar el año sin sobresaltos, pudiendo pagar facturas con proveedores. En abril será otra cosa. Entonces el anticipo se convertirá en préstamo y la falta de información sobre las condiciones es lo que ha hecho que Ganemos e IU no hayan apoyado la medida en pleno, lo que ha llevado al PSOE a aprobarla por junta de gobierno local, insistiendo una vez más en la necesidad de solicitarlo.

Ganemos asegura que tiene “la mano tendida” al gobierno local y que mantiene reuniones constantes con la delegación de Economía, pero pedían una previsión para saber qué medidas conllevaría el plan de ajuste que el Ministerio de Hacienda exigirá al Ayuntamiento una vez se convierta en préstamo. Santiago Sánchez asegura que el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, les ha comentado que “va a pelear” la adhesión de Jerez al Decreto Ley que recoge medidas para la mejora de liquidez de los ayuntamientos con problemas financieros, pero apunta: “Tenemos que ser realistas, esa opción no es viable”. “En el caso de no convertirse en crédito, “tenemos que tener plan B y estamos dispuestos a colaborar en ese plan B”, apunta Sánchez.

Es Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, quien cree que era “recomendable” apurar el tiempo máximo –que expiraba este jueves– para intentar aprobarla con el mayor consenso posible. “La falta de tiempo material ha dificultado llegar a un acuerdo”, apunta Ruiz-Berdejo, que cree que la medida es “positiva” para el Ayuntamiento. “Tendremos tiempo de hablar de aquí a abril”, dijo este martes Santiago Galván, que espera que Hacienda apruebe la adhesión de Jerez al decreto en cuestión para poder ahorrar casi 24,5 millones de euros en intereses de la deuda con Seguridad Social y Hacienda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído