Ganemos convocará la comisión de Transparencia cuando la alcaldesa "delegue la presidencia"

El gobierno local asegura que "el PP ha mentido sobre los sistemas de protección" y CSIF pide una reunión con Mamen Sánchez para conocer detalles

La Oficina de Atención al Ciudadano de Jerez, en plaza de la Yerba. FOTO: MANU GARCÍA
La Oficina de Atención al Ciudadano de Jerez, en plaza de la Yerba. FOTO: MANU GARCÍA

Ganemos Jerez convocará la comisión de Auditoría y Transparencia en cuanto la alcaldesa delegue su presidencia, cosa que hasta la fecha no se ha producido, señalan desde la agrupación de electores, que apunta que "parece que el PP juega al despiste y desde que se inició el ciberataque busca enredar más que reclamar información efectiva".

La formación municipalista apunta que "el PP sabe perfectamente que Kika Gonzalez aún no ostenta la presidencia de la comisión de Auditoría y transparencia y que Ganemos Jerez fue la única fuerza política que reclamó transparencia desde el primer día de incidencia”. Ganemos Jerez considera que el gobierno municipal está trasladando continuamente mensajes de tranquilidad y de que los servicios se restablecen rápidamente, cuando la realidad es que “tenemos la impresión de que esto va para largo y que aún se desconoce el grado de afectación de todo el sistema”

"Mientras el pasado martes se anunciaba la restitución del 80% o 90 % de la actividad, ayer se reconocía que solo 200 equipos de 1.300 habían podido conectarse al Sistema de Información Municipal", señala la agrupación de electores. Ganemos Jerez considera necesario que se vayan publicando en la Portal de Transparencia los informes técnicos a los que continuamente alude el Ayuntamiento y que si por seguridad hay que excluir alguna información, trasladar dicha información excluida a los grupos políticos para su conocimiento.

Si como se ha manifestado en reiteradas ocasiones el CNI ha "certificado" que no ha habido fuga de datos, es necesario mostrar dicha información para tranquilidad de la ciudadanía, señala la formación. De igual manera si se ha producido la comunicación a la Agencia de Protección de Datos, porque evidentemente el incidente podría haber producido un riesgo en la custodia de datos personales, debería poder conocerse el contenido de dicha comunicación. Lo mismo cabe decir sobre la existencia del Plan de Contingencia en materia de seguridad o los cambios que se estén implementando para garantizar la seguridad futura de toda la estructura informática.

"El PP miente sobre la seguridad de la red informática"

El Ayuntamiento de Jerez inicia la activación de los primeros servicios de atención al público en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Acción Social, Urbanismo, Servicios Tributarios y Recaudación. De esta manera, se han podido emitir e imprimir los primeros certificados. Paralelamente, se sigue avanzando en las labores de seguridad en toda la red informática municipal.

Asimismo, en cuanto a recientes declaraciones del PP, el gobierno municipal sentencia rotundamente que “el PP miente sobre la seguridad de la red informática”. En este sentido, señala que “se han equivocado totalmente, tanto en temas técnicos como organizativos”, advirtiendo del “daño moral que sus críticas está ocasionando entre la plantilla”.

El gobierno municipal señala que “el PP ha mentido sobre los sistemas de protección y ha quedado al descubierto su estrategia de intoxicación”. Además, asevera que “es completamente falso que el sistema de protección no esté actualizado, ya que contempla actualizaciones gratuitas hasta el 14 de abril de 2020, dándose la circunstancia de que en 2015, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, tuvo la oportunidad de renovar el contrato y no lo hizo”.

En cuanto a aclaraciones técnicas, en primer lugar, Microsoft Forefront Threat Management Gateway (TMG) es un completo gateway de seguridad web desarrollado por Microsoft que ayuda a proteger a las empresas de las amenazas que existen actualmente en Internet.

En segundo lugar, se trata de una barrera de seguridad en la entrada al sistema, por lo que no es un antivirus. En tercer lugar, el 14 de abril de 2015, es decir, con el gobierno del PP, no se renovó el servicio porque seguía vigente hasta el 14 de abril de 2020. Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Jerez cuenta con herramientas y canales de monitorización de primer nivel y el sistema de protección de los equipos del Ayuntamiento están cubiertos”.

CSIF pide una reunión con la alcaldesa

CSIF exige a la alcaldesa de Jerez que se reúna con los sindicatos para conocer el alcance del ciberataque. La sección sindical de CSIF pide al Ayuntamiento copia suscrita por el CNI donde se asegura que no se ha robado información de las bases de datos municipales.

La sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Jerez ha presentado un escrito exigiendo a la alcaldesa una reunión urgente con los representantes de los trabajadores municipales para que se ofrezca información detallada del alcance del ataque informático sufrido la semana pasada y que mantiene paralizada prácticamente toda la actividad municipal desde entonces. A la reunión, a juicio de este sindicato, deberán estar presentes la propia alcaldesa, junto al delegado de Protección de Datos y el responsable de Seguridad en el ámbito del Esquema Nacional de Seguridad.

Ante la gravedad de los hechos, CSIF lamenta que aún no se haya producido una reunión para tratar el tema, dejando a los trabajadores en una incertidumbre total, conociendo los detalles de la situación a través de los medios de comunicación, y recibiendo detalles de modo informal mientras se han ido revisando uno por uno los ordenadores del Ayuntamiento.

Asimismo, la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento exige una copia del informe suscrito por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se asegura, según han manifestado a la prensa, que no ha habido sustracción de información de las bases de datos municipales, tanto de los empleados públicos como de los ciudadanos de Jerez.

Por último, el sindicato también requiere a la alcaldesa una copia de las auditorías o los informes de supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a realizar por el responsable de Protección de Datos del Ayuntamiento. Desde CSIF se espera que esta situación tan caótica y opaca se solucione cuanto antes y que afecte, en la menor medida posible, a la plantilla municipal y a la ciudadanía en general.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído