La agrupación de electores rinde cuentas por tercer año consecutivo y ofrece en su web un 'striptease' de ingresos y gastos a raíz de su trabajo en Ayuntamiento y Diputación inédito en la política de la zona.

Ganemos Jerez ha vuelto a rendir cuentas públicamente por tercer año consecutivo. Pese a que ya no es novedoso en la formación municipalista, no deja de resultar llamativo este streptease político-financiero en un contexto en el que los partidos tradicionales son poco dados a hacer visibles sus cuentas internas. La agrupación de electores se reunió hace unos días en una jornada abierta para explicar el trabajo realizado a lo largo del último año e invitar a participar a los vecinos y vecinas de Jerez en la política local, un acto en el que además, celebrado en el bodegón de la calle Pajarete, se rindió cuentas y se contó con talleres lúdicos, espacios de debate y reflexión, una completa exposición gráfica con la actividad del último año, un cara a cara con los concejales de la agrupación de electores, un espacio de convivencia y hasta actuaciones musicales que prolongaron el acto hasta bien entrada la madrugada.

Así, aunque en la nota relativa al acto no se recoge, la información sí puede consultarse en la web de Ganemos: la agrupación ha acumulado un remanente en dos cuentas de más de 117.000 euros en apenas dos años en las instituciones. Por una parte, 97.129 euros en la cuenta relativa al grupo provincial en Diputación, donde Ganemos está representado por Ángeles González en su condición de diputada; y por otra, una cuenta vinculada con el grupo municipal en el Ayuntamiento de Jerez, donde la formación dispone de un saldo positivo de 20.044 euros. En ambos documentos internos (pero públicos), Ganemos detalla todos sus gastos y exhibe hasta el coste de la compra de un paquete de folios.

Como curiosidad, desde la entrada de la agrupación en las instituciones, ambas cuentas han crecido en virtud de las asignaciones que ambos grupos reciben de las administraciones públicas. Si en el primer apunte contable de la cuenta del grupo municipal, agosto de 2015, había un saldo negativo de 8 euros, ahora ha pasado a más de 20.000 euros en positivo. Igualmente, en el primer apunte de la cuenta del grupo provincial, en septiembre de 2015, figuraban poco más de 800 euros frente a los más de 97.000 de 24 meses después. Otro aspecto que se constata alude a las dificultades y retrasos que siguen imperando en el pago de estas asignaciones a los grupos políticos por parte del Consistorio jerezano. En mayo pasado transfirió casi 21.000 euros a la agrupación de electores correspondiente a asignaciones atrasadas. En lo que va de año solo se han producido dos pagos de este tipo: el referido y otro en abril de 5.410 euros.
En el transcurso del acto de rendición de cuentas, Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, explicó los avances en la Comisión de Auditoría y Transparencia, la relación con los otros partidos políticos y el futuro de la confluencia; Maribel Ripalda resumió todo el trabajo realizado a nivel económico, con especial énfasis en el Presupuesto del 2017; Manolo Fernández hizo un retrato del día a día del grupo municipal y describió cómo se ayuda a la gente; y Kika González, por su parte, profundizó en el trabajo llevado a cabo durante este curso en la Diputación de Cádiz.

Kika también se encargó de anunciar los proyectos seleccionados en el concurso Tejiendo Ideas, que se financia con su excedente de sueldo y repartió los cheques a las diferentes asociaciones (Francisco Almengló,  AMPA San Juan de Dios, UCA, ADIFI, Voluntarios por otro mundo y No Me Abandones). Dichas asociaciones explicaron su proyecto a los asistentes. También hubo tiempo para que las portavocías de las diferentes comisiones de trabajo (Extensión e Ilusión; Coordinación, Organización y Debate; Jurídica y Finanzas y Comunicación) rindieran cuentas sobre el trabajo realizado y explicaran los desafíos que tienen por delante.

Ganemos Jerez, recoge en una nota de prensa, "quiere agradecer públicamente la implicación de todas las personas que han participado en este evento de un modo u otro, ya sea a través de los diferentes encuentros que ha venido manteniendo en los últimos meses o con su presencia en el acto de rendición de cuentas. Solo una ciudadanía organizada, con capacidad de reflexión y participativa podrá dar respuesta a los numerosos retos que tiene por delante nuestra ciudad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído