La Barca - agua.jpg
La Barca - agua.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Organizaciones sociales, sindicales y vecinales del municipio suscriben un manifiesto reclamando "la unidad de todas las fuerzas de izquierda y progreso en un Pacto de Gobierno por Jerez".

Era previsible que la jornada de las pasadas elecciones municipales fuera apasionante. Cumplidas esas expectativas, pocas dudas caben ya de que este periodo de 'entreguerras' recién inaugurado desde los comicios hasta la constitución de la Corporación -13 de junio- está resultando el de mayor incertidumbre y tensión de la historia democrática reciente municipal. Una vez han hablado las urnas, el enervado debate está ahora en si García-Pelayo y el Partido Popular retienen el poder municipal en virtud de haber sido la fuerza más votada o si la lideresa jerezana es desalojada de la Alcaldía gracias a un pacto del amplio bloque progresista-de izquierdas. Frente al discurso del pacto de "perdedores" del que habla Pelayo, que ya no recuerda cuando se alió en 2003 con la segunda fuerza, aun siendo ella la tercera en votos, para arrebatar la Alcaldía al PSOE, se está organizando un amplio bloque común en el municipio para bloquear toda posibilidad de que los populares se mantengan al frente del Ayuntamiento.

Bajo el lema 'Por la unidad de todas las fuerzas de izquierda en un Pacto de Gobierno por Jerez', está previsto, según ha podido saber este medio, que la representación completa de todo tipo de colectivos sociales, vecinales, sindicales... de la ciudad expongan en unos días un manifiesto para reclamar básicamente un gran acuerdo entre PSOE, Ganemos Jerez e IU (que reúnen como mayoría social más de 43.000 votos en las últimas municipales) para que no permitan la continuidad del PP gobernando la ciudad, tal y como todo apunta a que va a suceder en muchas de las capitales y grandes ciudades del país. 

Hasta el momento las organizaciones y colectivos que han suscrito el manifiesto son: la Coordinadora del Agua de Jerez, UGT, la Plataforma de Afectados por el ERE, el colectivo de parados del Distrito Norte, Jerelesgay, la asociaciones de vecinos Creando Futuro; Mujeres, Igualdad y Progreso; San Pablo de San Telmo; Jorge Alfaro y Nueva Alegría; Albarizones; Las Flores 'María Auxiliadora'; asociación de mujeres Zona Este; y Espacio Mujer. La movilización ha comenzado en el día de hoy y se seguirá concretando en los próximos días, donde además se presentará en rueda de prensa el manifiesto y se propiciarán reuniones con los partidos y la agrupación de electores vinculados con el referido pacto por Jerez. 

La idea del bloque común es rectificar la política del PP en la última legislatura, agudizada por la coincidiencia de siglas en el Gobierno de la Nación. El aumento del paro en más de 4.000 personas en la legislatura popular, la precariedad en el empleo tras la reforma laboral que la propia Pelayo apoyó en el Senado, la generación de grandes bolsa de marginación y el aumento de la exclusión social, con decenas de miles de familias en el umbral de la pobreza, son razones que se suman en el manifiesto, además de la censura al abandono generalizado de los servicios públicos, la promoción social, educativa y cultural de la ciudadanía, y otras cuestiones como la privatización del ciclo integral del agua a una multinacional.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído