Con la consolidación de la tecnología, el acceso y universalización de internet por parte de la gran mayoría de la población española, han surgido nuevos espacios donde poder operar.

En los últimos años han surgido nuevos términos en muchos ámbitos, y el de las finanzas es uno de ellos. La Real Academia de la Lengua Española no los recoge todos y palabras como fintech las tenemos que buscar en la Wikipedia: “Es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa”. Aquí entran los préstamos rápidos que son los responsables de haber revolucionado la banca tradicional.

¿Y esto por qué? Con la consolidación de la tecnología, el acceso y universalización de internet por parte de la gran mayoría de la población española, han surgido nuevos espacios donde poder operar. Las nuevas oportunidades que ofrece internet han sido aprovechadas por startups o pequeñas empresas con una clara visión tecnológica que comprenden internet como una gran oficina o laboratorio donde poder poner en marcha distintas actuaciones sin necesidad de que la presencia física sea una condición sine qua non.

Así surgieron las fintech. Por otro lado, además, el sector bancario, tradicionalmente, ha tenido muchas limitaciones, tales como las condiciones y requisitos para pedir un crédito o préstamo, partiendo de una cantidad lo suficientemente elevada como para que familias o micropymes o pymes decidiesen no solicitarlo al ser mayor, incluso, del importe que necesitaban para cubrir los gastos o inversión.

De esta necesidad sin cubrir se han ocupado las empresas de créditos rápidos o microcréditos ofreciendo cantidades de partida mucho más inferiores, democratizando el acceso al dinero y simplificando de manera radical todo el proceso de solicitud.

Una avería en un electrodoméstico, cambiar los manguitos del radiador del coche o una multa son considerados imprevistos para los que muchas familias no disponen recursos para poder afrontarlos, ya que se requiere un tiempo de reacción relativamente breve. Pero no hace falta que sean temas fortuitos o incidentes; a lo largo del año existen picos de gastos como la Navidad, la vuelta al cole o las vacaciones de verano que también pueden ser causa de solicitar una cierta cantidad para completar el gasto.

Para todos estos casos, las empresas de créditos rápidos se presentan como una buena solución para estas situaciones puntuales, por sus facilidades y, sobre todo, por su agilidad. Al hacer la solicitud a través de internet, desaparecen partes del proceso administrativo que no generaban valor para las empresas ni para los solicitantes. El usuario se evita, de esta forma, tener que desplazarse a la oficina, primero, para pedir información, y se ahorra también las posteriores visitas para entregar los papeles, confirmar la solicitud o consultar su estado. Así, el usuario podrá realizar la operación desde cualquier dispositivo con conexión a internet y a cualquier hora del día.

La principal ventaja, sin embargo, no es la comodidad, es la ausencia de requisitos tales como avales y la rapidez en la gestión, ya que el dinero solicitado se suele recibir casi al instante, en tiempo real, en la cuenta bancaria indicada por el usuario.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído