Finaliza la recuperación del entorno de San Juan de los Caballeros en Jerez

Concluida la segunda fase del proyecto que se inició hace dos años y que ha dejado exenta de construcciones el histórico templo además de reordenar este enclave del Jerez antiguo.

Finaliza la recuperación del entorno de San Juan de los Caballeros. Aspecto que presenta la plaza Melgarejo tras las obras.
Finaliza la recuperación del entorno de San Juan de los Caballeros. Aspecto que presenta la plaza Melgarejo tras las obras.

La segunda fase del proyecto de reordenación del entorno de la iglesia de san Juan de los Caballeros se da por culminada. Días atrás se abrió el paso al tráfico por la calle San Juan. Recordar que esta fase comprendió la reordenación urbanística del pavimento y acerado para pasar a ser ahora de plataforma única, del mismo modo que la plaza de Melgarejo.

Hace casi un año, el 20 de agosto de 2021, la alcaldesa presentaba el plan previsto para esta actuación por un importe de 223.528 euros. La intervención se ha realizado por tramos en toda la calle San Juan además de en la histórica plaza Melgarejo “dando como resultado un espacio completamente accesible y renovado y cumpliendo el objetivo de recuperar una zona degradada y  poner en valor el patrimonio cultural del entorno”, explicaba entonces el Ayuntamiento como objetivos de las obras.  

Calle San Juan a la altura de la Capilla de la Jura con el mobiliario y arbolado ya instalados.
Calle San Juan a la altura de la Capilla de la Jura con el mobiliario y arbolado ya instalados. 

En las dos fases que han comprendido esta intervención, la primera fue recuperar la parte trasera del templo y el callejón de las Siete Revueltas, se ha implantado un diseño unitario con plataforma única, “dando mayor visibilidad al centro y cambiar la imagen de deterioro que ha ido acumulando durante décadas”, señala el Consistorio. Ahora, San Juan de los Caballeros se puede recorrer y visionar por todas sus fachadas destacando la reapertura del callejón de las Siete Revueltas, que permanecía cerrada desde hace tres décadas.

La primera fase, que concluyó a finales del pasado año, y tuvo un presupuesto de 214.000 euros, se centró en la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, creando nuevos recorridos peatonales  alrededor del templo con notables mejoras en la accesibilidad, el alumbrado o el saneamiento. En las últimas horas se ha completado el proyecto con la dotación de mobiliario urbano, jardineras y alcorques además de la renovación del alumbrado público. En ese entorno siguen los trabajos en otras calles como en Juana de Dios Lacoste, otras de las vías del casco antiguo más degeneradas.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído