"Apostar por las marcas de calidad es el futuro del jerez"

Eduardo Medina es director de Marketing Nacional de Williams & Humbert desde hace 19 años. La caseta en la Feria del Caballo de esta enseña bodeguera jerezana es un punto de relaciones con proveedores y clientes que, "ante todo, son amigos"

"Apostar por las marcas de calidad es el futuro del jerez". Eduardo Medina en la puerta de la caseta de Williams, una de las más veteranas en la Feria: 'Amigos del Canasta'
"Apostar por las marcas de calidad es el futuro del jerez". Eduardo Medina en la puerta de la caseta de Williams, una de las más veteranas en la Feria: 'Amigos del Canasta' MANU GARCÍA

Un clásico en el Real, 'Amigos del Canasta'

Eduardo Medina, director de Marketing Nacional de Williams & Humbert desde hace 19 años. Su competencia es la elaboración de estrategias y planes, además de la conclusión sobre los objetivos marcados sobre las diferentes marcas de la firma bodeguera. Williams & Humbert cuenta por décadas su presencia en el Real; su caseta es una de las clásicas, en la que la promoción y la atención a los clientes es el objetivo primordial.

¿Cómo se define la presencia de la bodega en la Feria?

Estar en la Feria no supone un pico de ventas. Tenemos nuestras marcas presentes como el Fino Pando, que es un vino con muchísimo cuerpo y aroma, con más vejez que el principal fino de la competencia. La Feria para nosotros no es un negocio principal; para entrar de pleno hay que ir tirando los precios, que no es nuestra filosofía.

¿Es importante, por lo tanto, vender marca?

Es el futuro del jerez, apostar por las marcas de calidad y llegar a un consumidor más joven para alcanzar el relevo generacional tan necesario; que entren los nuevos consumidores y no se quede en nuestros padres y generaciones pasadas, como últimos consumidores; el objetivo es conseguir ese cambio. Para eso está la labor de los de marketing: saber acercar nuestros productos, que son una amalgama de espectro muy amplio, desde los secos hasta los más dulces, aptos para todo momento de consumo.

El director de Marketing Nacional de Williams en el interior de la caseta.      MANU GARCÍA
El director de Marketing Nacional de Williams en el interior de la caseta.      MANU GARCÍA

Sin embargo, ¿el Canasta es el producto estrella?

A escala nacional, el Canasta es el número uno. En el ámbito internacional es el Dry Sack.

¿La Feria da la opción del consumo de esos vinos más generosos de forma diferente a la tradicional?

Recomendamos consumirlo frío. Si es calurosa la Feria, existen opciones del vaso largo con hielo, con naranja o con ginger ale. Lo recomiendo porque descubirá una bebida refrescante y con sabor a Jerez.

¿La casetas de Williams es útil para la empresa?

Hacemos lo propio de las casetas de los bodegueros. Atendemos a clientes que, ante todo, son amigos, pasamos un buen rato y es una manera de acercarnos a estos clientes y proveedores. Quiero aprovechar para invitar a todos los que deseen pasarse por nuestra caseta: aquí tienen su casa.

Cuando deja de lado las obligaciones en la caseta de la bodega, ¿cómo le gusta vivir la Feria?

Metafóricamente, te dejas la chaqueta atrás cuando estás con clientes que son amigos. Esa cercanía viene muy bien. Ahora que peino canas, me gusta la Feria de día hasta la caída de la noche, hasta que el cuerpo aguante. Preferir, prefiero el mediodía.

La Flamenca con más arte’, es la denominación del concurso que pone en marcha Williams & Humbert junto a lavozdelsur.es ¿Cómo evalúa esta iniciativa?

Llevamos varios años en la idea. Es una iniciativa muy simpática y premia a la flamenca que cuelgue una fotografía en el periódico. Hay diferentes premios interesantes. Apostamos por este tipo tipo de promoción porque tienen un feedback positivo y contribuye a la imagen de marca.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

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