Cercano precedente: la tortilla en mal estado del Carnaval de Cádiz.

Facua en Cádiz ha reclamado al Ayuntamiento de Jerez que controle las posibles irregularidades que se produzcan durante la celebración de la Feria del Caballo, que viene celebrándose desde el pasado sábado 30 de abril. Concretamente, la organización de consumidores y usuarios considera esencial que los inspectores municipales controlen la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y la posible existencia de vendedores ambulantes sin licencia, sobre todo, si estos venden productos alimenticios. La asociación recuerda que la falta de estos controles puede originar graves problemas de salud a los usuarios, tal y como se produjera durante la celebración del pasado Carnaval de Cádiz, en el que más de un centenar de personas sufrieron una intoxicación por consumo de tortilla en mal estado, una de las cuales falleció.

En este sentido, Facua ha recordado que los alimentos que se vendan directamente al público deben encontrase debidamente protegidos. Los que se sirvan a granel sin envasar (por ejemplo, trozos de coco o chufas) deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen. Asimismo, la organización espera que se supervise durante toda la Feria el estado de limpieza de los aseos y que los mismos sean accesibles de forma gratuita a todos los usuarios.

En todas las casetas, asimismo, deben exhibirse los carteles que informan de la existencia de hojas de reclamaciones, que informan de la prohibición de fumar, dentro de las mismas, y que recuerdan la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años.Facua recomienda a los adultos moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, recordando que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere. Igualmente deben exponerse en un lugar visible los precios de las comidas y bebidas a la venta. En este sentido, ha recordado a los consumidores que los precios son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que les recomiendan que atender a las listas de precios antes de efectuar las consumiciones.

Respecto de las atracciones, Facua ha señalado que es fundamental respetar siempre la edad aconsejable para cada una y cumplir estrictamente todas las normas de seguridad que se advierten antes de hacer uso de ellas. Aquí, ha desaconsejado subir a las atracciones si no se está en perfectas condiciones de sobriedad. Asimismo, la organización recomienda que nos desplacemos al recinto ferial utilizando el transporte público, lo que, además de ser más ecológico, evita atascos, problemas de aparcamientos e, incluso, de seguridad vial, en el caso de consumir bebidas alcohólicas. 

Finalmente, en caso de sufrir alguna irregularidad, el consumidor debe solicitar en el establecimiento, ya sea caseta, puesto ambulante o atracción de feria, una hoja de reclamaciones y, en caso de que no se la ofrezcan, acudir a la policía municipal para que levante atestado del incidente. Asimismo, Facua, al igual que el resto del año, atenderá a los consumidores personalmente el martes y jueves de la semana de Feria, de 10:00 a 14:00 horas en la sede de la Federación de AA.VV. “Solidaridad”, siendo posible también contactar con esta organización llamando a su teléfono del consumidor, 956 259 259, o a través del correo electrónico [email protected]

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído