El pleno extraordinario que ha aprobado el Plan de Ajuste, con los votos a favor de PSOE y Ganemos Jerez, marcado por las sonoras protestas y los incidentes en la calle Consistorio.

Minutos antes de las nueve de la mañana, sindicalistas y trabajadores municipales, fundamentalmente de los sindicatos CGT y SIP, se han concentrado con bocinas, sirenas y petardos a las puertas del Ayuntamiento. En el salón de plenos se ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar la revisión del Plan de Ajuste de Ayuntamiento, tal y como exige Hacienda tras anticipar en otoño pasado 49 millones de euros de los ingresos de la PIE de este año. Un nuevo programa económico-financiero que acarrea una reducción del 5% en los gastos de personal y que ha vuelto a poner a parte de la plantilla municipal en pie de guerra. Los manifestantes no solo han increpado e insultado a los concejales, con especial virulencia hacia los representantes de Ganemos Jerez, que han validado el referido Plan, sino que uno de los explosivos que han lanzado ha caído a los pies de la periodista de Radio de Jerez, de la Cadena SER, Ruth Delgado, con el consiguiente riesgo para la integridad física de la compañera. 

En el interior del Ayuntamiento, la sesión prácticamente ha sido inaudible durante los apenas 20 minutos que ha durado, con explosiones de nuevo material pirotécnico junto a la puerta del salón que da a la calle Consistorio, donde también se encontraba trabajando personal de Onda Jerez, que retransmitía el pleno en directo. Los gritos como 'ya estamos aquí' o 'nos vemos en la Feria' se han intercalado con insultos y todo tipo de bocinas y sirenas en el transcurso de unas intervenciones que han sido prácticamente imposible seguirlas. Tras concluir la sesión extraordinaria, en la que el Plan de Ajuste ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos Jerez, la abstención de C's e IU, y el voto en contra del PP, ha habido varios amagos de trasladar el debate a la llamada sala U de la primera planta del Consistorio, una decisión que finalmente no ha tenido más remedio que adoptarse ante el ensordecedor ruido de las protestas exteriores. 

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha publicado un tuit reprobando los hechos: "Condenamos los indefendibles actos violentos cometidos sobre concejales, técnicos, sindicalistas y periodistas. Por ahí no". La agrupación de electores Ganemos Jerez también escribía en esta red social: "Condenamos todo tipo de acción coercitiva a la Corporación municipal y a los compañeros y compañeras de la prensa. Diálogo y democracia". El periodista de Radio Jerez Eugenio Camacho ha publicado en Facebook: "Lo peor, la irresponsabilidad y falta de profesionalidad de dos agentes de la Policía Local de Jerez, que no sólo no advirtieron a la compañera de que un petardo iba a estallar justo a su lado, sino que se limitaron a partirse de risa. Si se trata de quitarnos las máscaras, empecemos". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído