Europa ofrece una nueva vida para el viñedo jerezano

La alcaldesa reúne, junto a nuevos inversores foráneos, a muchos de los viñistas de los pagos jerezanos para pactar una estrategia común que acerque los fondos 'Next Generation' a la albariza jerezana con la mente puesta no solo en el enoturismo

Europa ofrece una nueva vida para el viñedo jerezano. En la imagen, un momento del encuentro en Las Tablas, presidido por la alcaldesa Mamen Sánchez.
Europa ofrece una nueva vida para el viñedo jerezano. En la imagen, un momento del encuentro en Las Tablas, presidido por la alcaldesa Mamen Sánchez.

Jerez tiene la ruta enológica con más visitantes de España —600.000 en 2019—, pero apenas un 7% de esa masa de turistas pisa la viña. Esta contradicción lleva años sobre la mesa, tratando de dibujar un nuevo horizonte para las tierras albarizas que rodean al casco urbano. José Luis Baños, uno de los empresarios de enoturismo más activos y creativos del Marco de Jerez —paradójicamente nacido en Montilla hace 30 años—, es de los que cree que se puede apostar por algo grande desde lo sencillo, según cuenta en el último número de El Papel de La Voza propósito de un reportaje de los millennials del campo andaluz. Lo suyo con Winable, su empresa, son las catas musicales en las viñas —hace unos fines de semana tuvo en directo entre las cepas a Jesús Bienvenido— o promover que el turista se eche una siesta en una bodega. Dos formas diferentes de acercar jerez y su patrimonio a quien tiene interés por descubrir o profundizar en ambos. Pero es que, entre tantísimas hectáreas, hay cabida para mucho más. No solo enoturismo. Ese es ahora el camino a seguir.

El Ayuntamiento de Jerez incluso aprobó un Plan Especial urbanístico para más de 7.500 hectáreas de viñedo, pero una vez más las disputas entre administraciones por, principalmente, cuestiones partidistas han impedido su pleno desarrollo. Ahora, los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia, abren una nueva ventana de oportunidad. Una nueva vida para la histórica viña jerezana que hay que aprovechar y rentabilizar. La alcaldesa de JerezMamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, ha mantenido una primera toma de contacto con propietarios de pagos de viñedos de Jerez para conocer las necesidades del sector y encuadrarlas en un proyecto global del viñedo de Jerez que opte a los fondos Next Generation.

Estos suponen una posibilidad única para desarrollar las potencialidades del sector vitivinícola, incorporando infraestructuras básicas, así como otros conceptos de promoción de los fondos europeos. La convocatoria de la reunión ha congregado en la viña de La Zarzuela, en la barriada rural de Las Tablas, a viticultores, empresarios, enólogos y nuevos inversores. “Hoy hay aquí representantes de todos los pagos de las viñas de Jerez. La idea de estas reuniones es la de impulsar sus inquietudes”. Mamen Sánchez ha trasladado la propuesta municipal “porque el potencial que tenemos desde el viñedo de Jerez para presentar proyectos a fondos Next Generation es muy bueno. Pero del mismo modo pienso que tenemos que ir todos unidos”.

El Ayuntamiento de Jerez ha encontrado receptividad a esta propuesta. "Entre todos tenemos que encargarnos de poner encima de la mesa qué necesitamos para desarrollar más nuestra zona de viñedo, para convertirla en un potencial no solo enoturístico sino también en investigación, gestión de residuos, biodiversidad, en economía circular, en muchísimos aspectos”, ha manifestado la regidora socialista en la reunión. “Ahí va a estar el Ayuntamiento de Jerez tirando del carro y pagando, si hace falta, los proyectos previos para que esto se desarrolle”, ha enfatizado, mientras ponía de relieve el "valor" de la reunión.

"Creo que es muy buena por los representantes del sector que han acudido. Es la primera que lo hemos hecho. Vamos a hacer más. Hoy hay aquí representantes de todos los pagos de las viñas de Jerez. Hay que contar con la opinión de todos y saber qué queremos hacer verdaderamente con el futuro de nuestros viñedos”, subrayaba. Ya se pueden presentar proyectos para estos fondos europeos —hasta 2023—. Es por ello que la alcaldesa ha reiterado que “tenemos que actuar con rapidez. En esta reunión hay personas de siempre en la zona, pero también hay inversores que vienen de fuera que han comprado viñas en Jerez y están poniendo experiencias innovadoras por delante. Queremos saber en qué líneas quieren ir para potenciar esos fondos y pedir ayudas en ese sentido”, ha argumentado.

La alcaldesa ha podido conocer a nuevos empresarios de fuera que no solo están invirtiendo en el viñedo, sino que se han trasladado a vivir allí y que forman parte de su nuevo concepto de vida. “Los fondos ayudarán a recuperar la habitabilidad de sus viñas y hacerlas más rentables con nuevos focos de negocio”.

El viticultor y enólogo habilitado José Manuel Bustillos fue el anfitrión en su viña La Zarzuela de esta reunión de los representantes de los pagos de los viñedos de Jerez. A esta convocatoria municipal asistieron Manuel Mateos, José Alberto San Román, Regina Redondo, Manuel Galán, Belén Puertas, José Manuel Caro, Manuel Ferrer y Agustín Sánchez, representantes de pagos tan señeros como Marchanudo, Carrascal, Añina, Balbaína o Las Tablas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído