pleno_ere00.jpg
pleno_ere00.jpg

El pleno, con los votos de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos, saca adelante una propuesta para dar a elegir a los despedidos por el ERE entre su readmisión o la indemnización. 

"Gracias por abrirnos el camino de vuelta a nuestros puestos de trabajo que el PP nos robó". En el tercer aniversario de la ejecución del ERE municipal que acabó con el despido de 260 trabajadores municipales, el asunto ha ido a pleno y ha conseguido el apoyo de los grupos municipales. De todos menos del PP, que se ha abstenido, ya que fue quien realizó el ERE. Ganemos, PSOE, IU y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para dejar decidir a los trabajadores con despidos improcedentes –los menores de 59 años– entre la readmisión o cobrar la indemnización, materializando así el compromiso que adquirieron hace unos meses.

Será en los Presupuestos de 2016 en los que se incluirán una partida destinada a asumir los salarios de estos trabajadores. La alcaldesa, Mamen Sánchez, califica estas previsiones económicas como un “reto” que, asegura, van a asumir “por justicia social”. El PP ha preguntado cómo se van a asumir económicamente estas readmisiones. “No hemos visto el informe jurídico que avala la contratación de los trabajadores”, apuntó Javier Durá, que aseguró: “Es un dineral lo que van a gastarse”. “Si aseguran que pueden pagar nóminas, no van a recortar servicios… no les vamos a decir que no, pero tenemos dudas”, añadió.

"Lo que iban a ahorrarse se lo gastaron en horas extra y productividades"

"En estos tres años mis hijos pedían a los Reyes Magos que a su mamá le devolvieran su puesto de trabajo", apuntó Sonia Garcia, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por el ERE, que intervino al final del pleno. La propia García añadió: "Las cuentas municipales no han mejorado y los servicios del Ayuntamiento son de peor calidad, este ERE arbitrario no ha servido para nada, solo para hacer desagraciadas a nuestras familias y satisfacer la soberbia de los concejales del PP". "Podemos decir que después de tres años de lucha y sufrimiento por fin se impondrá la fuerza de la razón", remató.

Entre el público, afectados portando carteles y camisetas, celebraron el acuerdo, que incluye la creación de una mesa de trabajo para concretar las condiciones de las incorporaciones, cuyas decisiones se presentarán antes del 15 de octubre. “Algún día deberían explicarnos las palabras con las que Saldaña intentó justificar el ERE en el TSJA”, apuntó Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU, para quien el edil popular denigró y dañó el honor de los despedidos. “Lo que iban a ahorrarse se lo gastaron en horas extra y productividades”, añadió, por lo que cree que “es hora de que vuelvan”. Para Ruiz-Berdejo, ahora es "el momento de preguntarnos el por qué de aquella infamia”. 

“Ha habido una lista negra al más puro estilo fascista, fue un despido político”, dijo durante su intervención Ángeles González, de Ganemos. “¿No le da vergüenza decirles vagos y quejicas? Es una falta de respeto a esos trabajadores”, continuó dirigiéndose a Saldaña. “Vagos son ustedes, que no han hecho un triste informe para justificar el despido de los trabajadores”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído