"Es muy difícil recuperar y muy fácil privatizar los servicios públicos"

La Coordinadora del Agua organizada unas jornadas para debatir sobre la conveniencia de remunicipalizar el agua: "Su privatización nos cogió desarmados"

jornada-agua3
jornada-agua3

“¿Cómo queremos gestionar nuestros servicios públicos básicos?”, se pregunta Santiago Gutiérrez, consejero delegado de Medina Global, la operadora municipal del servicio de agua en la localidad asidonense, donde es primer teniente de alcalde, al comienzo de su intervención. Lo hace en las Jornadas formativas del agua pública que organiza la Coordinadora del Agua de Jerez. Gutiérrez es el primero en hablar en un acto que pretende, a un año vista de las próximas elecciones municipales, que vuelva a rebrotar el debate sobre la idoneidad de gestionar el agua de forma pública. “Estamos en un momento muy importante”, recalca, “porque se han puesto las bases durante estos años y creemos que la gestión del agua se va a poner de moda”. Para ello, “los movimientos sociales son fundamentales”, agrega, para lograr “un consenso político en torno a este proceso”.

El consejero delegado de Medina Global cuenta que, en el municipio de La Janda, “comenzamos hace siete años un proceso de remunicipalización de servicios públicos que tuvo como bandera el servicio del agua”, por lo que anima a los participantes, procedentes de localidades de toda la provincia, a iniciar el mismo proceso. “Hace falta remunicipalizar y removilizar a los movimientos sociales y éste es un año fundamental”, apunta Gutiérrez, que culmina su intervención asegurando que “es muy difícil recuperar y muy fácil privatizar”, pero anima a seguir insistiendo en ese sentido. La Coordinadora del Agua de Jerez, organizadora de las jornadas, asegura que necesita “montar un equipo de personas que trabaje de manera continua” para que se “vele por el cumplimiento del pliego de condiciones” que rige la concesión del servicio del agua, en manos de la multinacional Aqualia, que en la ciudad opera con la marca Aquajerez, encargada del suministro desde 2013.

“La privatización nos cogió desarmados”, sostiene Antonio Figueroa, presidente de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, quien coincide con Gutiérrez al afirmar que se necesita “un tejido social muy fuerte” para forzar un proceso de remunicipalización, y habla de medidas recogidas en el pliego que no sabe si se están cumpliendo. El contrato define la creación de un Servicio Técnico Municipal (STM) que debe supervisar la actividad de la empresa en cuestiones como la limpieza de imbornales, la aplicación de precios, el estado de las instalaciones, el mantenimiento del sistema de aseguramiento de la calidad, la aprobación previa de las obras o la supervisión de tramitación de licencias o el control de calidad del agua, entre otras cuestiones.

“La estrategia principal es la inexistencia del problema, ya que los problemas en torno al agua en Jerez han pasado desapercibidos: que el debate sea reponer una fuente es brutal”, apunta Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), quien critica que “tampoco se ha visibilizado el problema en las ELA”, las que optaron por la gestión pública del servicio, como Guadalcacín, Estella y Torrecera, aunque es ésta última la que mantiene el pulso con Aqualia con mayor ahínco. “En estos casos, lejos de encontrarnos con una situación de apoyo de la ciudadanía y de solidaridad de otros territorios colindantes, se busca el vacío”.

Para Babiano, “Jerez no se ha enterado de la situación o no se ha querido enterar”, por eso dice que “una de las virtudes de la Coordinadora del Agua es que se debata sobre este tema”. El gerente de Aeopas apunta que es importante que se sepa que “la privatización supone la delegación de competencias a una empresa pero la titularidad sigue siendo pública”, por eso exige mayor control y fiscalización de las actuaciones realizadas por la firma que gestiona el servicio.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído