"En este Ayuntamiento no pisa otro equipo de gobierno que no sea el que hemos elegido”

concentracion_el_torno.png
concentracion_el_torno.png

Vecinos de El Torno se concentran para reclamar que siga el PSOE al frente de la ELA, tras determinar la Junta Electoral que debe ser la segunda más votada la que asuma el cargo tras fallecer el alcalde pedáneo.

Decenas de vecinos y vecinas de El Torno se han concentrado a última hora de este viernes en la plaza de la Artesanía de la entidad local para solicitar de manera pacífica que “se respete el valor de los votos que escogieron a Miguel Ángel Morales como alcalde hace menos de un año” y que, por lo tanto, el próximo alcalde sea alguien de su equipo de gobierno con el que cosechó más del 60% de los votos de la entidad local. A la concentración se han sumado, además, representantes de otras entidades locales de Jerez, como el alcalde de Estella del Marqués, el popular Ricardo Sánchez; el de San Isidro, Manuel Sánchez, o quien fuera candidato por el PSOE en Torrecera, Francis Arcila, así como el que también fuera candidato del PP en El Torno, José Rendón, todos ellos consideran que respetar la decisión democráticamente expresada en las urnas beneficia al propio sistema. La junta Electoral Central ha determinado, en cambio, que es África Barriga (IU), la segunda más votada por detrás de Morales, quien debe ostentar el cargo.

“Aunque legítimamente”, decía Laura González Villagrán como portavoz de todos los colectivos, “sea otra persona la que deba ocupar el puesto, pedimos, y que sirva de precedente para que dicha ley sea modificada, que sean los ciudadanos del municipio o localidad correspondiente los que elijan democráticamente quién debe ser el nuevo alcalde. Creemos que el pueblo está defendiendo un derecho primordial y justo al pedir que se respete la decisión mayoritaria hasta las próximas elecciones, ya que al actual equipo de gobierno lo creemos capacitado para afrontar los proyectos que están pendientes y que benefician al pueblo. Sabemos que no es plato de buen gusto lo que está sucediendo, por eso pedimos respeto para la decisión de un 62% del pueblo”.

Tras una cerrada ovación, otro de los asistentes explicaba que “esto”, en referencia a la alcaldía, “lo ganó Miguel con su gente, con los que llevan nueve años trabajando, y debemos hacer que se respete; porque nos ha dejado el mejor pueblo de España, no de Andalucía, de España: saneado de todo por todo, por donde quiera se asome, nos da orgullo de verlo y eso no nos podemos olvidar en un día. Tenemos que seguir peleando”. "Nosotros somos mayores de edad, y nadie de otro pueblo tiene que venir a ponernos a nosotros otro alcalde. Lo hemos decidido nosotros y lo vamos a pelear nosotros. En este Ayuntamiento no pisa otro equipo de gobierno que no sea el que hemos elegido”, finalizaba.

La concentración no es el único paso que las asociaciones vecinales de El Torno prevén dar. Junto a la recogida de firmas a favor del relevo en la presidencia de la junta vecinal por parte de un miembro del equipo de gobierno del tristemente fallecido Migueli, se va a sumar la próxima semana otra más. Esta segunda solicitud pretende promover que “a petición popular se dedique el complejo deportivo que incluye el campo de fútbol a Miguel Ángel Morales y que, por lo tanto, se bautice con su nombre. En esta segunda solicitud de firmas se incluye, asimismo, dedicar el centro cultural a quien también fuera alcalde de El Torno en los años 80 del siglo XX, Francisco Giráldez Giráldez, tal y como proyectaba realizar el propio Morales en la presente legislatura. La recogida de firmas se realizará en la plaza de la Artesanía, en una mesa petitoria que se instalará en los soportales junto al hogar del pensionista. Asimismo, las asociaciones vecinales pretenden continuar con su reivindicación y, tal y como estaba previsto, en una próxima fecha aún sin anunciar, realizar un homenaje público al alcalde fallecido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído