"En Andalucía estamos entrenados en resolver con alegría las pequeñas tragedias cotidianas"

falin_galan_entrevista-1024x680.jpg
falin_galan_entrevista-1024x680.jpg

El humorista jerezano Falín Galán presenta este viernes en la ciudad su espectáculo 'Un tipo a normal'.

Con su sonrisa de oreja a oreja, sus inagotables ocurrencias y ese surrealismo que le caracteriza llega Falín Galán (1978, Jerez de la Frontera) a La Guarida del Ángel para presentar el espectáculo Un tipo a normal. El show, que tendrá lugar este viernes 24 de noviembre a las 21:30 horas, juega con el absurdo y la parodia. En estos tiempos convulsos es más necesario que nunca el humor. Hablamos con él sobre el arte de hacer reír y el escenario cultural en Jerez. La conversación no tiene desperdicio.

Actor, músico, mago, monologuista, dibujante, presentador… la gente no sabe muy bien qué eres. ¿Qué eres?

Un payaso, un botarate que lo dejaba todo a retortero y aprendió a hacer oficio de sus errores.

¿Dónde se encuentra escondido un gag?

En cualquier lugar donde exista un contraste, en cualquier acción que contraponga dos lógicas. En la vida. Estamos rodeados de personas maravillosas con un “universo personal” extraordinario, capaces de desmontarnos y hacernos reír con solo un gesto o el comentario preciso. Cada día suceden a nuestro alrededor situaciones cómicas, pequeñas tragedias bien resueltas. En Andalucía estamos muy entrenados en esto. Me refiero a resolver con alegría las pequeñas tragedias cotidianas.

Dicen los actores y directores que es más difícil hacer reír al público que hacerlo llorar. ¿Lo secundas?

Pues si lo dicen ellos seguro que es así, sinceramente no lo sé. Yo siempre he tenido claro que quería hacer reír a los demás. Es una fórmula muy simple, si reímos cuando estamos felices y la risa se puede provocar, entonces… ¡Podemos provocar la felicidad! Para qué hacer llorar, con la que nos está cayendo.

"Siempre he tenido claro que quería hacer reír a los demás. Para qué hacer llorar, con la que nos está cayendo"

¿Qué piensas que tiene de único el show de 'Un tipo a normal' y cómo ha evolucionado el espectáculo?

Está basado en un microrrelato llamado Diario de un psicópata, escrito por el magnifico escritor sevillano Zacarías Lara. Sólo me ha dado permiso a mí para representar su obra, así que es una obra única. Es un formato que nace precisamente en la presentación del segundo libro de Zacarías, en la que me pide que lea uno de sus relatos y se me ocurre acompañar la historia con el piano mientras narraba una historia. Esta “fórmula” es la que mantengo en este espectáculo. Acompañado de mi piano cuento en primera persona el “plan málefico” de este tipo a normal. Hace ya casi cuatro años que estrenamos la obra y puedo decir que sigue en continuo proceso de cambio, en cada función el publico te marca el camino a seguir.

¿Hace cuánto que no actúas en Jerez? ¿Qué te falta para ser profeta en tu tierra?

Pues hace ya tres años, creo recordar. Lo que sí recuerdo es que fue una función maravillosa llena de personas a las que quiero muchísimo. Para ser profeta en tu tierra imagino que lo primero que hay que querer es ser profeta. A mí me gustaría más ser probeta en mi tierra, o sea, convertirme en un instrumento volumétrico cilíndrico graduado de vidrio que permita contener todo el arte de Jerez y llevármelo a mi casa para mezclarlo con todo hasta que explote algo. Sería mucho mas divertido.

¿Tiene algún cariz reivindicativo tu obra?

Por supuesto, reivindico la risa en todo momento.

¿Qué referentes (artistas) manejas en el ámbito del humor? ¿Cuál es la última obra que te ha hecho reír?

Tengo muchísimos referentes. Y tengo la enorme suerte de tener a muchos de ellos a mi lado y de haber trabajado con otros tantos. Pero, sin duda, personas como Buster Keaton, Charles Chaplin, Jerry Lewis, Charlie Rivel, Victor Borge, Les Luthier, Woody Allen, Poncela, Pedro Reyes, Faemino y Cansado, entre otros muchos locos han ido influenciándome en el humor. La última obra que me ha hecho reír se llama “Noche de Repálagos”, que hacen dos grandes improvisadores sevillanos, Adrian Pino y Juanma Martínez, una idea y una puesta en escena muy loca y divertida.

Cuéntanos novedades sobre tus próximos proyectos.

Pues os puedo dar una exclusiva, acabamos de cerrar un acuerdo con la Sala Cero en Sevilla. Estaremos dos semanas en cartel presentando la nueva obra de mi compañía El Sindicato, formada por Javier Berger, el Chipi de la Canalla, Almudena García y un servidor. Ademas, en estos momentos estoy muy ilusionado con la puesta en marcha de la escuela de clown Botarate, un proyecto que llevo muchos años ideando y soñando con materializar, y que finalmente ha sido posible gracias a mi compañera Almudena, que está al frente tanto de la escuela Botarate como de la compañia. Y por delante tengo funciones de la obra El Eunuco con la Compañia Clasicos Contemporaneos de Sevilla, presentaciones de galas de circo y sobre todo, la creación de una nueva obra que estrenaremos en junio de el año que viene en Sevilla. Os avisaremos de todo.

¿Cómo ves el panorama artístico y cultural en Jerez?

Llevo muchos años viviendo en Sevilla, pero me da la impresión que hay un nuevo y renovado interés por la cultura en Jerez. Eso me alegra. Esta entrevista es prueba de ello.

Si te dieran un cheque en blanco para un proyecto artístico, ¿qué harías?

Primero sospechar. Luego llamar a mi amigo Paco López que es experto en prevención de blanqueo de dinero y cuando estuviera seguro que todo está en orden montaría la escuela de payasos más grande de el mundo con los mejores payasos y artistas y enseñaríamos a hacer reír a todo el mundo, y cuando todos aprendiéramos a hacer reír, nos iríamos a otro mundo… eso haría… creo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído