El 'ultraman' solidario hará una 'piscimaratón' para fomentar la donación de órganos

Humberto Otero nadará 42 kilómetros, un reto que realizará en unas 20 horas, para hacer ver que "con sacrificio, constancia, esfuerzo, lucha y dedicación siempre podemos llegar a la meta”

Humberto Otero durante uno de sus retos.
Humberto Otero durante uno de sus retos.

Humberto Otero tiene una nueva fecha marcada en rojo en el calendario. El ultraman solidario, que ya ha realizado pruebas para recaudar fondos para equipar una sala del Hospital de Jerez para adolescentes con cáncer o para destinar financiación a la lucha contra las enfermedades raras, ahora vuelve a enfundarse las zapatillas para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. El 14 de abril es el día elegido para llevar a cabo un reto, que ha venido a llamar Regala vida, dona órganos, que durará entre 18 y 20 horas, durante las que nadará una maratón en una piscina de 25 metros, la del gimnasio Córner 4 de Chapín, en Jerez, donde tendrá que hacer 1.688 largos.

La piscimaratón, como denomina el propio Humberto la prueba, quiere servir para concienciar sobre la importancia de donar órganos en Andalucía, donde hay 628 personas, sobre todo menores, que esperan un trasplante. La comunidad, desde que el 12 de abril de 1978 albergara el primer trasplante, ha acogido un total de 16.678, de los cuales 10.694 han sido renales, 4.024 hepáticos, 1.113 de corazón, 554 de pulmón y 393 trasplantes de páncreas, según aporta la documentación del proyecto que encabeza el jerezano, que trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital de Jerez y quien, tras perder a su padre por un cáncer, se propuso ayudar a niños que padecen esta enfermedad y por eso hizo un ultraman —515 kilómetros a pie, nadando y en bicicleta— gracias al que recaudó unos 4.000 euros para la asociación Por una sonrisa, que se destinaron al equipamiento de una zona lúdica en el centro hospitalario.

El próximo reto de Otero, englobado dentro de su proyecto Cambiar vidas haciendo deporte, asegura que pretende “llegar al mayor número posible de personas para hacerles partícipes de una realidad social, concienciando y aportando valores tan extintos en la vida real”, por lo que quiere ayudar a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, “implicando al máximo número de personas para hacerles ver que con sacrificio, constancia, esfuerzo, lucha y dedicación siempre podemos llegar a la meta”.

Los 42 kilómetros que nadará Humberto Otero servirán para ayudar a la causa que lleva promoviendo desde 2012 la asociación Donando Vidas, liderada por el sanluqueño Eduardo Rangel, que desde entonces ha conseguido que más de 20.000 personas registren su tarjeta de donante —la media anual en el país es de 5.000— y que ha realizado una labor extraordinaria de promoción y concienciación sobre la importancia de donar que recibido el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de la Junta de Andalucía, entre otros organismos públicos, fundaciones y empresas privadas.

Andalucía registró durante 2017 un total de 19.923 nuevas altas de donantes, que suman un total de 92.689, lo que supone el 25% de todos los registrados en España, una cifra que Otero quiere aumentar, entre otras cosas, con su reto. La comunidad, excepto en 2015, ha superado durante la última década la media española de donantes por millón de población, lo que refleja “el importante esfuerzo realizado durante más de 25 años en nuestra comunidad para remontar esta desventaja y colocarnos entre las primeras”. La piscimaratón se suma así a otras pruebas realizadas por Otero, quien durante 2017 recorrió unos 1.000 kilómetros entre las distintas competiciones en las que participó, todas ellas con fines solidarios. “Es algo que me gusta y lo hago de corazón”, sostiene este ultraman que no para de acumular retos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído