El último servicio del subdelegado del Gobierno del PP: tumba la jornada laboral ‘conciliadora’ en el Ayuntamiento

Un recurso presentado por el anterior Ejecutivo central suspende cautelarmente un acuerdo que incluye la realización de 35 horas presenciales y "media hora diaria de formación"

La alcaldesa Mamen Sánchez habla con la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA
La alcaldesa Mamen Sánchez habla con la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, durante un pleno. FOTO: MANU GARCÍA

Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez tendrán que volver, a partir del 2 de julio próximo, a las jornadas de 37,5 horas semanales que tenían antes del pasado mes de marzo, cuando el gobierno local implantó un sistema —acordado con los sindicatos CCOO y UGT— consistente en la realización de 35 horas presenciales, completadas con “media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo”, para así poder conciliar vida laboral y familiar. El motivo de este cambio llega desde los juzgados, después de que un juez estime el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz el pasado 14 de mayo —con el popular Agustín Muñoz aun en el cargo—, suspendiendo así el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en marzo.

La suspensión cautelar de este sistema provoca que la plantilla municipal vuelva a las jornadas de 37,5 horas semanales de forma presencial, ya que el Consistorio “se ve en la ineludible obligación de ejecutar la orden judicial y suspender el acuerdo de reordenación de la jornada laboral implantado en el mes de marzo pasado”, como explica el gobierno local en un comunicado remitido a los trabajadores. El escrito agrega que el Ayuntamiento ya está trabajando “en buscar soluciones alternativas para obtener una propuesta lo más rápida posible y que cause el mínimo perjuicio a la plantilla”.

“Consideramos que es extraño, que teniendo otras administraciones locales y autonómicas la misma forma de distribución de la jornada laboral, la Subdelegación del Gobierno sólo haya denunciado al Ayuntamiento de Jerez”, apunta el ejecutivo socialista en la circular dirigida a los empleados municipales, donde asegura que los mantendrá informados de los pasos que se vayan dado en este sentido.

El PP local, a pesar de compartir siglas con la Subdelegación del Gobierno —cuando se presentó el recurso—, se desmarca de su ex concejal en Jerez, Agustín Muñoz, y ahora pide al Gobierno central que lo retire. “Ni estamos de acuerdo con la ruptura del acuerdo anterior ni con los recursos presentados por el Gobierno de España”, añade el portavoz y alcaldable Antonio Saldaña, quien asegura en un comunicado que “durante todo este proceso, desde el PP de Jerez se ha estado, se está y se estará del lado de los trabajadores municipales, puesto que ya llegamos a un acuerdo con la plantilla en este sentido”.

El portavoz de los populares jerezanos lamenta “los inconvenientes que el PSOE de Mamen Sánchez está causando a la plantilla municipal” y recuerda que el anterior ejecutivo del PP “llegó a un acuerdo importante con la plantilla del Ayuntamiento sobre la jornada laboral”. Esta ruptura, dice Saldaña, “supuso que la junta de gobierno local adoptara un acuerdo que emulaba la ilegalidad que ya se aprobó en la junta y de la que los perjudicados son los trabajadores”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído