El TSJA da la razón a los bomberos de Jerez en su conflicto con el Consorcio Provincial

CO_BOMBEROS-3.jpg
CO_BOMBEROS-3.jpg

En 2012 el Consorcio Provincial no les abonaba las nóminas hasta que el Ayuntamiento no se pusiera al día con las cuotas del servicio. Los bomberos denunciaron al considerar que había discriminación y el juzgado de lo Contencioso les dio la razón. Tras apelar el Consorcio, ahora es el TSJA el que ratifica la sentencia.

En el año 2012 los bomberos del parque de Jerez protagonizaron una huelga, acompañada de varias acciones de protesta, al no cobrar sus nóminas por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC), dependiente de la Diputación de Cádiz. La razón que esgrimía el presidente de esta institución Fernando García (PP) era que el Ayuntamiento no pagaba las cuotas a las que está obligado a cambio del servicio.

Sin embargo, los bomberos jerezanos denunciaban un trato "discriminatorio" al ser los únicos de la provincia que se encontraban en esta situación. Así, el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) denunciaba, a través de su asesoría jurídica, el asunto del impago de sus nóminas y el el Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Cádiz declaraba en via de hecho las acciones de Fernando García por ir en contra de los derechos fundamentales de los funcionarios del parque de Jerez.

Desde el sindicato critican que, "en vez de reconocer su error, volvió de nuevo a la carga y apeló la decisión del Juzgado". Ahora, el TSJA ha denegado el recurso de apelación presentado por el Consorcio, sin la posibilidad de que pueda volver a apelar. Los jueces del TSJA confirman que la decisión del presidente del Consorcio de no abonar las nóminas a los bomberos del parque de Jerez fue ilegal. "Queda claro que no puede haber discriminaciones respecto al pago de las nóminas, lo que podemos hacer extensible al ámbito de nuestras funciones ya que somos funcionarios de un mismo ente", señalan desde el sindicato. De otro lado pide "que tomen nota los actuales y próximos responsables del CBPC de que los bomberos no somos moneda de cambio ni herramienta de presión para los asuntos políticos de nadie".

En la sentencia se condena al Consorcio a pago de las costas, por lo que desde el sindicato lamentan "que los contribuyentes gaditanos volverán a desembolsar dinero de sus bolsillos para pagar por una mala gestión y falta de diálogo de la dirección del CBPC". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído