firmas_pacto_progreso_4
firmas_pacto_progreso_4

Mamen Sánchez (PSOE) asegura que quiere ser alcaldesa, pero no en solitario, por lo que manda un mensaje a Ganemos: "Todos tenemos que poner de nuestra parte". La agrupación de electores piensa que "la ciudad se puede gobernar perfectamente con siete concejales" e insiste en su intención de no formar parte de un pacto de gobierno. IU se mantiene a la espera de que se decidan las otras dos formaciones y descarta entrar en un gobierno sólo con el PSOE.

Las caras largas de los presentes en el edificio de los sindicatos bien podían ser el resumen perfecto del acto celebrado este mediodía. La plataforma ‘Por un pacto de progreso para Jerez’ ha entregado las firmas recogidas por una veintena de colectivos de la ciudad con las que piden a PSOE, Ganemos e IU que formen el famoso tripartito del que tanto se habla desde el 24M y que no termina de cristalizar. Esperaban que la entrega de las firmas sirviera para acercar posturas pero no ha sido así. Primero porque el PSOE no quiere gobernar en solitario, como pretende Ganemos, que descarta pactar con los socialistas. A IU no le queda otra que esperar que se pongan de acuerdo para ser la tercera pata del posible gobierno de izquierdas, ya que descarta formar parte de un pacto solo con el PSOE.

Mamen Sánchez lo tiene claro: “Quiero ser la alcaldesa de esta ciudad”. Pero no quiere serlo con apenas siete concejales y una oposición de 20. La candidata socialista asegura que va a luchar “hasta el último minuto para que otras fuerzas políticas nos quieran acompañar en ese empeño” y apunta: “Todos tenemos que poner de nuestra parte”. Sánchez asegura que tiene “esperanza” en que el tripartito finalmente sea una realidad, si todas las fuerzas están dispuestas a “ceder”. Aunque por el momento nadie da su brazo a torcer.

La situación es la misma que la del lunes pasado, cuando PSOE y Ganemos se reunieron por primera vez y chocaron en ese punto: Pacto de gobierno sí o pacto de gobierno no. Por ahora gana el no, lo que daría la Alcaldía al PP, algo de lo que nadie se considera responsable si termina sucediendo. Santiago Sánchez, de Ganemos, asegura que “hay más grupos implicados en esto” y que no se sienten “protagonistas” en solitario. El candidato de Ganemos insiste, como ya hiciera en campaña, en que “las diferencias entre PP y PSOE tampoco son tan significativas” y desconfía de la “división” de los socialistas en la ciudad, por lo que no gobernarán junto a ellos: “Pensamos que la ciudad se puede gobernar perfectamente con siete concejales; si van a cumplir con su palabra no van a tener problemas con nosotros en el pleno, si no cumplen van a tener un enemigo muy fuerte”. “No pedimos que apoyéis al PSOE, os pedimos que apoyéis un gobierno de progreso”, dice un miembro de la plataforma a Santiago Sánchez, que asegura que no lo van a “convencer” porque su opinión es la del colectivo que conforma Ganemos.

Mientras, calentando en la banda espera IU. La coalición de izquierdas maneja dos escenarios: Entrar en el tripartito con Ganemos y PSOE o apoyar a los socialistas solo en el acto de investidura. Junto a los concejales del PSOE suman nueve en la Corporación, aunque la correlación de fuerzas (siete a dos) hace que descarten gobernar sin la presencia de la agrupación de electores. “Nuestra militancia no contempla un acuerdo a dos bandas con el PSOE, porque estaríamos en clara inferioridad y el margen para hacer política sería muy exiguo”, asegura Raúl Ruiz-Berdejo. Al contrario que el candidato de Ganemos, Ruiz-Berdejo piensa que “gobernar esta ciudad con siete concejales es muy complicado y aventurado”, por lo que pide a Ganemos “que se moje”. “Creo que cada tiene que saber interpretar el sentido de los votos que recibe, nosotros tenemos claro que los 6.594 votos de IU son para intentar cambiar radicalmente las políticas que se han aplicado en este Ayuntamiento”.

En tres días se resolverá el enigma. Antes, PSOE y Ganemos tienen pendiente otra reunión, como lo estipularon el lunes y lo han confirmado hoy. IU, el tercero en discordia, espera verse con ambas formaciones. Con el PSOE ha habido contacto teléfonico ("conocen perfectamente nuestra postura", dice Ruiz-Berdejo) y con Ganemos aún no se han visto tras haber discrepancias por considerar IU que grabar las reuniones "no es transparencia, es espectáculo". A día de hoy, a tenor de lo expuesto por estos tres partidos, parece que María José García-Pelayo seguirá siendo alcaldesa por la falta de acuerdo entre las otras fuerzas. El sábado saldremos de dudas.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído