El SIP anuncia una querella contra lavozdelsur.es por publicar los sueldos de la plantilla del 092

Protesta-SIP-2.jpg
Protesta-SIP-2.jpg

Tras la publicación de un informe interno con el gasto presupuestario que destina el Ayuntamiento a la Policía Local, el sindicato, en plena guerra por los recortes salariales, aprueba adoptar medidas legales contra este medio de comunicación.

La publicación por parte de lavozdelsur.es de los sueldos de la Policía Local no ha sentado nada bien al SIP, el Sindicato Independiente de la Policía, que ha anunciado su intención de emprender acciones legales contra este medio y contra la fuente –el propio Portal de Transparencia del Ayuntamiento y un informe interno municipal sobre gasto en personal– por considerar que las cifras están "infladas". La citada noticia recoge que el jefe de la Policía Local llega a percibir 77.000 euros anuales, unos 18.000 euros más que la alcaldesa, y que un 65% de estos funcionarios cobra entre 40.000 y 50.000 euros al año, según está consignado presupuestariamente para el presente ejercicio. Como también recoge la información basándose en las referidas fuentes oficiales, el salario medio de un agente es de 41.731 euros brutos anuales, aunque hay 39 agentes con un salario superior al de un teniente de Alcaldía, fijado en 46.200 euros.

La decisión se ha tomado en el marco de una asamblea, a la que han acudido 185 de los 265 afiliados del sindicato policial, que su portavoz, Gabriel Cordones, califica de “multitudinaria” –“teniendo en cuenta los compañeros que están de turno”, explica–, y en la que los presentes han aportado propuestas para posibles movilizaciones ante los recortes salariales que por ley debe aplicar el gobierno local. “Ha estado el ambiente caldeado, muy caliente, porque imperaba ese cabreo generalizado con el Ayuntamiento”, sostiene el representante de la plantilla.

Aún no comenzarán las protestas, pero no falta mucho. “Si se produce una actuación arbitraria no dudaremos en emprender movilizaciones, que irán in crescendo”, sostiene Cordones, portavoz del SIP, el Sindicato Independiente de la Policía, que representa el malestar del colectivo con el gobierno local tras anunciar un recorte del 5% del capítulo de personal en el próximo Presupuesto, una información publicada por lavozdelsur.es, en la que se contaba que se aplicará a los complementos extrasalariales, como productividades, compra de libranzas, horas extra y gratificaciones, y que la Policía Local entiende que afectará sobre todo al Cuerpo.

“Nos hacen responsable de situación económica”, apunta Cordones, que cree que el gobierno socialista “pretende acometer esos recortes directamente hacia nuestro colectivo”. El SIP cree que las cifras dadas por el Ayuntamiento “se han mangoneado con demagogia” y que son “inciertas”.

“Desde el minuto 1 que entró el PSOE diferentes trabajadores de otras áreas ya decían que iban a por nosotros”, apunta Cordones, que se queja de que el gobierno local no se ha reunido todavía con el SIP desde que accedió a la Alcaldía en junio de 2015, por lo que esta medida no les coge por sorpresa, dice. “La veíamos venir”.

“Nos destacamos por ser un sindicato que no dejamos indiferente a nadie, en anteriores protestas fuimos muy sorpresivos, cuando llegue el momento no vamos a dejar indiferente a nadie”, señala Cordones, que espera no tener que llegar a esos extremos y que “impere la lógica”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído