colas en bienestar social.jpg
colas en bienestar social.jpg

Mari Carmen, divorciada y con una hija de 14 años a su cargo, se queja de que no recibe ayuda de los servicios sociales desde agosto.

“¿Jerezanos, de verdad queréis votar el día 20 diciembre para seguir viviendo esto?” La frase, acompañada por varias fotos con las colas en la sede de la delegación de Bienestar Social, la sube a redes sociales Mari Carmen, una de las que estuvo varias horas esperando su turno. Al final para nada, no le dieron el cheque de comida –de algo más de 100 euros– que el Ayuntamiento entrega a familias sin recursos. Ella no lo recibe desde agosto, y no sabe por qué.

Mari Carmen está divorciada, sin trabajo, y tiene una hija ­–de 14 años– a su cargo. En su casa entran los 120 euros que le da el padre de la niña en concepto de manutención. “¿Con eso quién vive?”, se pregunta. Va a casa de su madre a comer. “Hoy comemos de pensionistas, y que no me falte mi madre”, comenta. Vive en una vivienda municipal y debe varios meses de alquiler. “¿Cómo lo pago? Si apenas tengo para comer”.

Por eso acude a los servicios sociales pero, cuenta, no consigue que le den el cheque de comida. “Me dicen que no estoy en la lista –de beneficiarios– y que no pueden hacer nada”. “Será –dice– porque no tengo nevera, no sé”, añade Mari Carmen, que asegura que el miércoles, cuando pase el puente, volverá a acudir puntualmente a la delegación. “A ver si me dejan hablar con alguien. La esperanza no la pienso perder”.

Su casa, donde vive con su hija de 14 años, está infectada de cucarachas y se le han estropeado varios electrodomésticos. Hace seis años que no tiene un trabajo fijo. Limpiar casas y vender polvorones son los últimos empleos que ha tenido. Pero no para de intentarlo. “Estoy al tanto de todo, de cursos, planes de empleo… pero no me sale nada”. “El que depende de un cheque de comida, para comer, para tener carne y pescado en la nevera, ¿si no se lo dan de dónde come?”, se pregunta Mari Carmen, que asegura que los jerezanos “deberíamos ser más solidarios”. Ella, dice, está “indignada”, y espera que en la próxima entrega de cheques pueda hacerse con uno.

El Ayuntamiento, tras unas semanas de retraso, ha vuelto a repartir los cheques. La alcaldesa asegura que parte de los 120.000 euros que se ha ahorrado el Ayuntamiento en las actividades navideñas irán para ayudas sociales. El gobierno local ya libró 250.000 euros para este fin tras haber modificado el Presupuesto, lo que ha posibilitado que se hayan vuelto a entregar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído