mamen_galvan.jpg
mamen_galvan.jpg

Ganemos, IU y C's se abstienen, mientras que el PP vota en contra de la adhesión a una medida excepcional de Hacienda de la que no se conocen qué consecuencias acarreará para el Ayuntamiento.

Tenía que ocurrir más pronto que tarde. Poco más de 100 días después de ser investida alcaldesa, Mamen Sánchez se ha quedado sin apoyos políticos en el pleno para sacar adelante un punto de vital importancia para el futuro a corto plazo del Ayuntamiento. Ni Ganemos Jerez, ni Izquierda Unida han respaldado al PSOE en su propuesta para solicitar un anticipo de toda la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) prevista para 2016, 49 millones de euros. Ambos grupos se han abstenido, al igual que C's, no así el PP, cuyo portavoz, Antonio Saldaña -en ausencia de García Pelayo-, ha tildado la propuesta de "patada adelante" sin dejar por escrito "las reglas del juego del futuro de esta ciudad". La medida se incluye en una nueva línea extraordinaria abierta por el Ministerio de Hacienda para las corporaciones locales en situación de riesgo financiero.

La decisión pretendía principalmente satisfacer facturas pendientes con proveedores pero ha sido rechazada por falta de información y, sobre todo, por no incorporar un Plan de Ajuste que deje claro qué futuro tendrá la ciudad cuando el anticipo se transforme en préstamo en abril del año próximo. El gobierno local tiene hasta el 15 de octubre para comunicar al ministerio de Cristóbal Montoro si se adhiere a esta medida, por lo que la regidora socialista ya ha anunciado la convocatoria "en tiempo y forma" de un pleno extraordinario para volver a debatir este asunto de máxima trascendencia. No en vano, este anticipo iba a permitir salvar lo que queda de año ya que, pese a que este mismo miércoles se ha abonado la nómina de septiembre, el Ayuntamiento tiene un déficit operativo de unos 25 millones de euros. 

"Aquí nadie es florero, que la gente proponga qué planteamiento traería", ha mantenido Mamen Sánchez, que ha excusado la ausencia del acompañamiento de un plan económico-financiero en el hecho de que aún no hay Presupuesto municipal para 2016. "No podemos hacer un Plan de Ajuste con un presupuesto que no existe. El presupuesto de 2016 quizás sea el reto más grande que tiene este gobierno", ha añadido. El responsable del ejecutivo socialista de la parcela económica, Santiago Galván, ha lamentado la "incoherencia" del PP al votar "en contra de una medida del Gobierno de Rajoy y bloquear los pagos en el Ayuntamiento hasta final de año". Y ha recordado que el gobierno de Pelayo solicitó en la anterior legislatura dos anticipos de la PIE: uno de 26 millones en 2013 y otro de 22 millones este mismo año. 

El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, ha considerado que lo razonable es que se aplace la decisión a un pleno extraordinario y ha equiparado el discurso de la alcaldesa con el de la mujer del reverendo Lovejoy en Los Simpsons: "Ella utiliza la coletilla ¿es que nadie va a pensar en los niños? para llevarse el gato al agua, y usted aplica el mismo populismo". En esta línea se ha expresado también Saldaña, que ha considerado que "no es justo que coja rabieta y diga: como no me aprobáis esto la culpa es vuestra. Tiene la obligación de presentar la propuesta". Raúl Ruiz Berdejo ha mantenido que se trata del tercer préstamo ICO que se solicita en el cuarto mes de mandato y ha censurado que sus condiciones "estén por definir". "Lo mínimo que se podría haber hecho es apuntar un Plan de Ajuste o una aproximación. No estamos dispuestos a seguir hipotecando el futuro de la ciudad; desconocemos las condiciones y eso es jugar a la ruleta rusa".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído