1557345_647528125303503_1967874441_o-300x199.jpg
1557345_647528125303503_1967874441_o-300x199.jpg

Una propuesta en varias instituciones reclamará al Gobierno “un compromiso serio y riguroso” de que no habrá un alza de la fiscalidad y propone medidas como "la posibilidad de que la Unión Europea permita el desarrollo de zumo de uva y de vino sin alcohol que pueda elaborarse a partir de uva del Marco".

Representantes del sector vitivinícola del Marco de Jerez se han reunido esta mañana con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y la secretaria general de los socialistas en Cádiz, Irene García, en la que se ha acordado la presentación de diversas iniciativas en beneficio de un sector que ambos dirigentes han coincidido en señalar como “estratégico” para la provincia y para el conjunto de Andalucía. En el encuentro han participado también la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel; el secretario de Política Municipal y parlamentario andaluz; Francisco Menacho; la diputada en el Congreso, Mamen Sánchez; y el delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández.

Cornejo considera que este sector agrario “es fundamental para la Junta de Andalucía” dado su potencial de generar riqueza y empleo, “que es el principal objetivo del Gobierno andaluz”. En este mismo apartado ha situado otras ramas de actividad como el turismo, la industria y la I+D, y la “construcción sostenible”. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que “el sector agrario está siendo el único que está aguantando el empleo en un momento de crisis económica”.

Irene García ha recordado que la vitivinicultura y la agricultura en general “centraron la primera mesa sectorial impulsada por el PSOE de Cádiz en nuestra estrategia de que seamos un instrumento útil para contribuir a solucionar las problemas y a dar respuesta a las necesidades de sectores que son importantes yacimientos de empleo en una provincia tan castigada por el paro”. “Tras aquel primer encuentro de hace meses acordamos una estrategia conjunta de diálogo sincero para estudiar qué iniciativas podemos impulsar en su beneficio”, ha señalado. En esta línea, ha adelantado que el PSOE va a presentar ante las distintas instituciones (Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía, Diputación…) una iniciativa con vistas a establecer una serie de medidas de interés para el sector, entre las que se encuentran “impulsar la posibilidad de que la Unión Europea permita el desarrollo de zumo de uva y de vino sin alcohol que pueda elaborarse a partir de uva del Marco, de forma que se pueda ampliar el abanico de oportunidades dentro de su escenario económico”.

Además, Irene García ha aludido a la necesidad de retomar la propuesta de un segundo programa piloto de mosto azufrado para disminuir los excedentes de viña del Marco de Jerez, una iniciativa que ya centró una enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 por importe de un millón de euros y que fue rechazada por el PP. “Se trata de una serie de propuestas que, como esta, son perfectamente asumibles para el Gobierno de España y que confiamos puedan ser apoyadas en beneficio del sector”, ha afirmado. 

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha destacado que “en una provincia con un paro superior al 40% y que alcanza una brutalidad insostenible, queremos poner todos los remedios para combatirlo, y entre esos posibles remedios figura el mundo del vino”. Cornejo se ha referido además a la pérdida económica registrada por Andalucía una vez que el Gobierno del PP ha decidido el reparto de los fondos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha anunciado que “vamos a seguir peleando para sostener un nivel de asignación importante para esta tierra”. “La valoración de la pérdida en el reparto de fondos para desarrollo rural crece cada día que pasa y ya supera los 500 millones de euros, en una línea que no va a permitir mantener el sector ni crear empleo en la agroindustria”, ha dicho. Por ello reclama al Gobierno que se replantee el reparto de la PAC para que Andalucía "reciba lo que es de justicia".

Cornejo ha censurado la actitud al respecto del ministro de Agricultura, el jerezano Miguel Arias Cañete, quien "está detrás de ese reparto perjudicial para Andalucía y lleva meses en una estrategia de partido, posiblemente pensando en una candidatura europea, en lugar de pensar en Andalucía y en los agricultores". Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, ha incidido en el respaldo de los socialistas a un sector como el vitivinícola, que es básico en el tejido productivo de la ciudad y de buena parte de las localidades del entorno, y ha reiterado que los socialistas pretenden convertirse en “una herramienta útil” para canalizar sus reivindicaciones.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído