"El PSOE nos ha decepcionado, pero todavía no ha llegado a los niveles de oscurantismo del PP"

santi_ganemos-8
santi_ganemos-8

Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, analiza los dos primeros años de mandato y asegura que los socialistas "han frenado la dinámica" del anterior gobierno popular, pero no es suficiente. También asegura no entender por qué IU se salió de las negociaciones del tripartito. 

Santiago Sánchez (Jerez, 1979) es portavoz de la agrupación de electores Ganemos Jerez y fue el primer secretario general de Podemos en la ciudad —ahora Ángel Cardiel, tras su dimisión como concejal, es coordinador general de la formación—. Hace dos años que está en política, la institucional, porque cuenta que lleva implicado en ella desde hace 20 años, en colectivos y asociaciones de todo tipo, y que no sabe dónde estará dentro de otros dos, en 2019, cuando se celebren las próximas elecciones municipales —“en política, seguro, eso sí”—. En eso prefiere no pensar y, cuando se cumple la mitad del mandato, echa la vista atrás y repasa con lavozdelsur.es las alegrías y sinsabores que ha experimentado durante este periodo.

Ganemos entró en el Ayuntamiento hace dos años con cinco concejales, ¿cree que obtendrían el mismo resultado de haber elecciones ahora?

Si se hicieran elecciones hoy en día esperamos que pudiéramos construir un proyecto conjunto junto a Podemos e IU. Estamos seguros de que los resultados serían aún mejores que los que tuvo Ganemos Jerez en 2015.

¿Se arrepienten de haber apoyado al PSOE en la investidura?

El PSOE nos ha decepcionado, pero todavía no ha llegado a los niveles de oscurantismo y de mala gestión del Partido Popular, entre otras cosas porque estamos pendientes de que no ocurran las cosas que ocurrieron con el PP. Tenemos por resolver el tema de la Gürtel en Jerez, por el que presuntamente el PP se financió con dinero robado a todos los jerezanos, o la privatización del agua, el regalo de entradas del Circuito de Jerez, ahora también hemos conocido por una exclusiva vuestra el regalo de entradas de Piscinas Jerez… Estamos pendientes para que ese tipo de historias no se den.

¿Fue entonces para Ganemos un mal menor que gobernara el PSOE?

Nos hubiera gustado gobernar a nosotros, sinceramente, pero no se daban las circunstancias, y entonces era lo menos malo.

¿Volverían a apoyarlo hoy en día?

Habría que hablar de distintas cosas. Hemos visto que el pacto de investidura, en un alto porcentaje, no se ha cumplido, y los acuerdos de pleno tampoco. Tendríamos en cuenta esta experiencia con el PSOE de Jerez a la hora de negociar la investidura.

"Nos hubiera gustado gobernar a nosotros, sinceramente, pero no se daban las circunstancias, por lo que la opción del PSOE era la menos mala"

¿Han pensado alguna vez tras la resolución de algún problema: esto con nosotros en el gobierno no hubiera pasado?

Con el ERE, por ejemplo. La actitud de la alcaldesa era poner problema tras problema hasta agotar el plazo que teníamos. Hubiéramos querido que se hubiera gestionado de una manera más honesta, más abierta y buscando soluciones, no problemas. El PSOE está más preocupado de aparentar que no tiene la culpa que de buscar soluciones. Nos pasó con el Presupuesto de 2016 y el tema del Villamarta. Con los datos que nos habían dado del Presupuesto sí se podían hacer modificaciones de crédito, pero no los teníamos actualizados. Si hubiera habido buena fe no hubiéramos llegado a esos extremos. Les faltó transparencia y honestidad.

¿Qué falló para que no hubiera tripartito?

IU se salió de las negociaciones y seguimos sin entender por qué. Y por otro lado, uno de los temas más importantes que hizo que el PSOE no tuviera voluntad de llegar a un acuerdo es que los tenientes de alcaldesa iban a dejar de serlo y por lo tanto iban a cobrar menos. Que IU se saliera en el momento en que lo hizo provocó que ni siquiera se posicionara el PSOE. No entendemos por qué se salieron de las negociaciones cuando estaban encauzadas hacia donde queríamos.

La explicación que da IU es que se cumplió el plazo establecido para negociar y el PSOE no movía ficha.

Los problemas de la ciudad siguen existiendo un mes antes y un mes después. No entendemos esa actitud, pero tendrán sus razones.

Después de estas declaraciones, que ha realizado también en una entrevista en Andalucía Información, IU dice que ve “remota” la posibilidad de concurrir juntos en 2019, ¿se han distanciado tras el intento de tripartito?

No, las relaciones siguen siendo iguales, de hecho hemos llevado propuestas conjuntas a pleno. Nosotros pensamos que lo razonable, lo sensato, lo lógico, sería que fuéramos conjuntamente Podemos, IU y Ganemos Jerez en 2019. Es lo que nos está pidiendo la gente. Estamos ahora en una ronda de reuniones con pequeños grupos —hemos hecho 30 encuentros en mes y medio— y es una de las cosas que nos repiten, que nos pongamos de acuerdo y presentemos un proyecto común.

También IU critica que Ganemos se presentara a las municipales cuando la idea primigenia era que nacía para contar con el apoyo de Podemos e IU o en caso contrario se disolvería, ¿qué le responde a eso?

La gente que pertenecemos a este proyecto decidimos tirar para adelante y es una decisión que tienen que respetar.

Hace unas semanas dimitió Ángel Cardiel, que ahora aspira a liderar Podemos, ¿eso significa que hay distanciamiento entre formaciones?

El proyecto municipalista de Podemos Jerez sigue siendo Ganemos Jerez. Hay mucha gente de Podemos que está trabajando en el proyecto de Ganemos. Estamos tal y como estábamos antes.

¿Igual que hace dos años?

Sí, Podemos Jerez sigue apoyando a Ganemos. Eso no ha cambiado.

Cardiel en una entrevista en lavozdelsur.es dijo que “hay personas dentro de Ganemos que han minusvalorado el capital político que Podemos ha aportado a Ganemos”. ¿A quién cree que se refiere?

No lo sé. Esa pregunta se la tiene que hacer a Ángel, que concrete.

No se da por aludido, entiendo.

No, aunque cuando lo vea le preguntaré (risas). El ambiente entre concejales ha sido bastante bueno. Una cosa que caracteriza a este grupo municipal es el ambiente de trabajo que hay aquí, que nos cuidamos unos a otros. Colaboramos y practicamos el apoyo mutuo.

"Nuestra diferencia con otros partidos es que se trabaja de manera colectiva, hay mucha gente implicada detrás de una decisión de Ganemos"

A Ganemos se le critica que tarda mucho en tomar decisiones por su carácter asambleario, ¿qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema?

Eso no es verdad. Cuando ha habido que tomar decisiones importantes, como Plan de Ajuste o Presupuesto, Ganemos Jerez ha tomado las decisiones. La diferencia con otros partidos es que se trabaja de manera colectiva, hay mucha gente implicada detrás de una decisión de Ganemos. Aquí somos rápidos y lo importante es que son decisiones trabajadas, con un contenido significativo. Nunca hemos tenido problemas a la hora de cumplir plazos.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene entonces?

La ventaja es que son decisiones colectivas y trabajadas, e inconveniente no le veo, si no estaríamos trabajando de otra manera.

¿De qué está más orgulloso de lo realizado en estos dos años?

Esa palabra no me gusta, llevo trabajando un montón de años para que no decida el orgullo, sino la sensatez.

¿Pues cual es vuestra propuesta más sensata?

Una que nos gusta es el Tejiendo ideas, que el excedente de sueldo de Kika, que cobra más de la cuenta según los límites que tenemos, se dé de una manera transparente y coherente, y vaya a proyectos sociales interesantes de la ciudad. Ojalá el resto de grupos políticos actuaran de esa manera. Es un ejemplo de cómo trabajamos, no estamos aquí para enriquecernos, sino todo lo contrario, pues el dinero que nos dan de más hacemos que repercuta en la sociedad jerezana de manera positiva. Sí conseguimos que se bajaran los sueldos de los miembros de la Corporación, pero la mayoría de acuerdos siguen sin cumplirse. También hemos conseguido que haya dos personas del Ayuntamiento trabajando en el Portal de Transparencia. Esta es una medida anticorrupción. Si hubiéramos tenido este tipo de medidas cuando el PP trabajaba con la Gürtel, este tipo de historias no se hubieran dado o hubiera sido más difícil. Estamos pendientes de que el gobierno no repita las prácticas de la época de Pacheco, Pilar Sánchez o María José García-Pelayo. Los tres proyectos que han estado gobernando en Jerez han estado manchados de corrupción.

Ganemos critica mucho que los acuerdos de pleno no se cumplen, ¿para qué sirven entonces las sesiones plenarias? 

El trabajo está en las comisiones municipales o en los grupos de trabajo. La comisión de Auditoría y Transparencia creo que es la más productiva: tenemos el reglamento de transparencia, el de publicidad institucional, el de asignación a grupos políticos, la auditoría la deuda que pasó de comercial a financiera, hemos pedido la cuenta de estudios y trabajos técnicos —que es un cajón de sastre donde se mete de todo—, las OPA (Operación Pendientes de Aplicación). Eso sí, los plenos es el único sitio donde el PP aparenta que trabaja. La portavoz (María José García-Pelayo) no aparece por el Ayuntamiento para nada ni se implica en ningún tema municipal, y ni siquiera va a todos los plenos, y a los que va no habla. El PP trabaja menos que incluso Ciudadanos, que es un comercial de productos políticos vacíos, porque se dedica más al marketing que a darle contenido a las propuestas. El PP ni hace eso, no se molesta en trabajar. Y Pelayo tiene una actitud bastante fea en los plenos. Solo la escuchamos hablar para malmeter. Nos sorprende esa actitud del PP.

¿Está mejor la ciudad ahora que hace dos años?

El PSOE ha frenado la dinámica que traía el PP de privatizar, dedicarse a lo superficial y no a lo importante, pero no ha cambiado de rumbo. Sigue con una política continuista. El PSOE se conforma con frenarlo, y no, hay que frenarlo y cambiar el rumbo de la política local.

¿Cual es el error más grave que ha cometido Ganemos en estos dos años?

El pacto de investidura se tendría que haber negociado de otra forma. Teniendo en cuenta cómo trabaja este PSOE tendríamos que haber amarrado lo que negociamos de otra forma.

Ganemos anunció hace meses que iba a dejar de reunirse con el gobierno local, ¿cómo son ahora las relaciones?

Estamos teniendo reuniones para el seguimiento del Presupuesto. Lo importante no es que se aprueben las medidas que nosotros hemos propuesto, sino que el resto del Presupuesto sea coherente con nuestras medidas y que se ejecute. Estamos teniendo reuniones con los distintos delegados para hacer un seguimiento y comprobar que la ejecución del Presupuesto va por buen camino y no se está desviando, ni ralentizando.

"Nosotros pensamos que se va a aprobar el Presupuesto de 2017 sin tener que hacer medidas traumáticas"

Ganemos ha estado presente en una de las reuniones con el Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno al Presupuesto de 2017, ¿siguen pensando que el gobierno local ha dado un mensaje alarmista?

Hubo una sobreactuación. La función que tenían Kika (Ángeles González) y Maribel (Ripalda) —las representantes de Ganemos que viajaron a Madrid— era supervisar que el gobierno hacía la tarea y escuchar de primera mano lo que decía el Ministerio, porque ya nos ha pasado en otras ocasiones que nos llega la información con un poco de ruido, por lo que queríamos escucharla de primera mano. Se ha explicado el Presupuesto de 2017 al Ministerio de Hacienda y se ha demostrado que se hace un esfuerzo importante siguiendo la línea que marca el Ministerio. Nosotros pensamos que se va a aprobar sin tener que hacer medidas traumáticas.

La medida de Ganemos que más eco mediático ha tenido ha sido la relativa a la eliminación de la cosificación de la mujer en el Gran Premio, ¿qué ha fallado para que a la ciudadanía le quede la idea de que se quiere destruir trabajo?

Eso se aclaró, no queremos eliminar puestos de trabajo, sino la cosificación de la mujer en el Gran Premio de Motociclismo. La función de las azafatas en este tipo de eventos es necesaria, pero para ello no tenemos que utilizar a la mujer como un objeto decorativo. Las mujeres en el pódium lo único que hacen es utilizar su cuerpo como valla publicitaria. Esa no es una función propia de una azafata. Lo que queremos es dignificar el papel de la mujer dentro del GP. Habrá alguien que no lo haya entendido, pero no será porque nosotros no lo hayamos intentado. Estamos muy contentos, porque se visualizó un debate que era necesario y que nosotros creemos que es importante. Este tipo de prácticas se acabarán eliminando en breve, pero no nos lo podemos atribuir a Ganemos, porque era una iniciativa de Podemos Jerez. Esto que ha creado debate hoy en día, estamos seguros de que dentro de pocos años se dará por hecho que este tipo de prácticas no son positivas para la sociedad.

¿Qué le diría a quienes os piden que os preocupéis por el empleo? ¿Qué ha trabajado Ganemos en ese sentido?

Queremos fomentar la economía social y hemos logrado que se incluyan cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento. Se está consiguiendo que las contrataciones que haga el Ayuntamiento tengan unas mínimas garantías éticas, que se respeten los derechos de los trabajadores, y que el dinero que se lleva esa empresa vuelva a repercutir en la economía local. En el Presupuesto de 2017 hemos conseguido que se promocionen las empresas de economía social, cuyas prácticas repercuten de manera positiva en la ciudad. No queremos empresas que sacan beneficios de la ciudad y se lo llevan a paraísos fiscales. Eso es negativo, empobrece a la ciudad.

"Diputación está siendo oscura. Ya nos gustaría que el Portal de Transparencia fuera por lo menos igual que el del Ayuntamiento de Jerez"

Estar en Diputación les ha servido para tener otra perspectiva del funcionamiento de las instituciones. Han censurado en más de una ocasión el oscurantismo con el que se gestiona, póngame un ejemplo.

A la hora de aprobar los Presupuestos, en Diputación se aportan en un formato no manejable y pocos días antes de la aprobación, por lo que es imposible estudiarlo con tan poco tiempo. Te cuento una anécdota: Diputación hace un curso sobre transparencia en los ayuntamientos, y cuando me meto en el Portal de Transparencia de Diputación veo que el último Presupuesto era una hoja. Un Presupuesto no puede ser una hoja. Hay oscurantismo, incluso a la hora de pedir información. El 085, el teléfono de emergencias, está subcontratado y los trabajadores están teniendo problemas laborales. La empresa no aporta nada. Podríamos ahorrar si lo absorbiera Diputación, y eso lo decide el Consorcio de Bomberos, al que se le pide un informe y nos dicen que es negativo, que hay que seguir subcontratando este servicio, pero hemos pedido esos informes y no nos llegan. A Paco Camas como representante nuestro en el Consorcio de Bomberos se lo hemos pedido, y no nos lo da. Diputación está siendo oscura. Ya nos gustaría que el Portal de Transparencia fuera por lo menos igual que el del Ayuntamiento de Jerez.

¿Esperaba antes de entrar en las instituciones que ni estando dentro se os facilitara información?

Esperábamos tener más facilidad, pero teníamos muy claro que el rodillo PSOE-PA en Diputación iba a estar haciendo lo que había estado haciendo antes, vieja política, y una política oscura y nada transparente.

¿Eso os pasa también en el Ayuntamiento?

Nos llega información, pero alguna nos cuesta mucho trabajo. Aquí se nota que el PSOE no tiene mayoría absoluta. En temas económicos sí se nos facilita la información, mucho más que en temas urbanísticos. Hay actitudes distintas con Paco Camas (teniente de alcaldesa de Urbanismo) o con Santiago Galván (teniente de alcaldesa de Hacienda). Con uno se trabaja de manera más sensata y con otro hay que estar peleando para conseguir la información.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído