"El PSOE lleva dos años destruyendo lo creado en el Circuito porque lo había creado el PP"

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El portavoz popular Antonio Saldaña concede a lavozdelsur.es una entrevista en la que habla de la gestión del trazado y asegura que "tras las elecciones de 2019, volveremos a ponerlo en lo más alto de nuevo".

Antonio Saldaña, portavoz del PP en la Corporación municipal y parlamentario andaluz, es el primer cargo político del partido que concede una entrevista a lavozdelsur.es —junto al alcalde de La Barca— en los más de tres años de trayectoria de esta iniciativa empresarial gestionada por jóvenes periodistas. El también parlamentario andaluz responde, por escrito, a las preguntas formuladas por este medio, en las que acusa al PSOE de "cargarse" el proyecto de Jerez Capital Mundial del Motociclismo que, según datos del PP, iba a generar unos 5.000 empleos, en una semana en la que el debate se centra en torno a la búsqueda de una empresa para que atraiga eventos al Circuito, algo a lo que opone la formación popular.

Desde el PP son muy críticos con la “privatización” del Circuito y dicen que el PSOE lo está matando, ¿por qué no están de acuerdo con la externalización de la gestión de la publicidad?

Tal como lo está planteando usted es el “tercer concepto” de “externalización” del Circuito del que se habla en apenas una semana. Primero el PSOE dijo que iban a sacar a concurso la gestión privada para la búsqueda de pruebas, después que no era para las pruebas, sino para otros eventos como conciertos y ahora usted me plantea que es sólo para la publicidad... Entenderá que nadie se fíe de Mamen Sánchez ni del PSOE cuando en una semana se dicen tres cosas distintas. La realidad es que el PP cogió un Circuito arruinado y en quiebra en el año 2011, rescatamos las gestión para poder gestionarlo desde lo público. Pasamos de un Circuito en quiebra con 47,4 millones de euros de deuda y la redujimos a 7,3 en cuatro años. Conseguimos pasar de una prueba internacional a siete pruebas internacionales al año. Abrimos por primera vez en la historia el Circuito a la ciudad de Jerez con las jornadas de puertas abiertas. Conseguimos ser el epicentro mundial del motociclismo, no ya con el Gran Premio, sino con el proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo. Y todo eso lo hicimos desde la gestión directa del Circuito porque nos duele Jerez y lo hacíamos con mimo y con cariño. Dos años después de gestión del PSOE, se han dedicado a destrozar todo lo construido. Han paralizado el proyecto de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, han perdido los fondos de patrocinio que podrían venir, han paralizado la creación de empleo vinculado al Circuito y al evento, se han perdido pruebas mundiales, la gala de la FIM se ha ido a Berlín, etc. El PSOE lleva dos años destruyendo lo creado en el Circuito única y exclusivamente porque lo había creado el PP. Y después de todo esto ahora salen diciendo que “van externalizar la gestión del Circuito para conseguir más pruebas”... ¿Las pruebas que ellos se han cargado, los eventos que han eliminado? Y que además lo va a hacer un privado.... Muy típico del PSOE de Andalucía, confundir lo público con lo privado y al final pasa lo que ha pasado con los ERE y los cursos de formación. Pero recuerde, cuando el PP recibió el Circuito de manos del PSOE de Pilar Sánchez tenía 47,4 millones de euros de deuda y cuando el PP lo dejó en 2015 tenía 7,3, 40 millones de euros menos de deuda en cuatro años gestionando desde lo público. Estos son los datos, la opinión es cosa suya.

"Cuando el PP recibió el Circuito de manos del PSOE de Pilar Sánchez tenía 47,4 millones de euros de deuda y cuando el PP lo dejó en 2015 tenía 7,3"

¿No es algo parecido a lo que hicieron con la Capitalidad Mundial del Motociclismo?

Nada que ver con lo que el PSOE ha dicho de privatizar la gestión para buscar pruebas. En la Capital Mundial del Motociclismo todos los eventos se estaban programando, definiendo y comercializando desde el propio Circuito y lo que salió a concurso es el servicio de captación de fondos de patrocinio teniendo en cuenta las ventajas que el Gobierno de España dio a Jerez como consecuencia de haber sido designado evento de especial interés público. No tiene nada que ver con la gestión comercial y de eventos del Circuito. Es un tema muy concreto y únicamente para la captación de fondos de patrocinio.

¿Qué hay de los 5.000 empleos que prometieron? El PSOE dice que la bolsa de empleo era “humo”.

La bolsa de empleo de Jerez Capital Mundial del Motociclismo era precisamente para poder contratar en todos los eventos que se desarrollaran entre los años 2015 y 2017. El humo de Jerez se llama Mamen Sánchez y PSOE, pero no humo normal, sino humo negro, muy negro. El principal responsable de que esos empleos no se hayan podido crear es quién tomó la decisión de enterrar el proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo, tan sencillo como eso. Es un razonamiento de lógica y sentido común. Si los empleos se iban a crear con Jerez Capital Mundial del Motociclismo y Mamen Sánchez y el PSOE han acabado con el proyecto, Mamen Sánchez y el PSOE han acabado con esas posibilidades de empleo.

Cuando se anunció la Capitalidad se habló de inversiones de 20 millones de euros y que había patrocinadores. ¿Dónde están?

Tal como hemos razonado con anterioridad pregúntele a Mamen Sánchez y el PSOE que son los que se han “cargado” un proyecto que era bueno para Jerez. Si los fondos vienen vinculados al proyecto y Mamen Sánchez y el PSOE son los responsables de que el proyecto no se desarrolle, son también responsables de que no vengan los fondos. Fíjese que en un mes desde que se firmó la constitución de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, desde el PP conseguimos un millón de euros en patrocinios —750.000 euros de González Byass con los que se remodelaría la Torre Tío Pepe y 250.000 euros en especies con Motorpress para difusión internacional de los eventos—. Tres años después lo único que parece que queda es la remodelación de la Torre Tío Pepe y porque lo dejó el PP, si no ni eso.

"Cada vez que poníamos una estrella en el Paseo de la Fama, Jerez abría páginas de los medios deportivos del mundo. Y todo sin coste para Jerez"

Cada gala de la FIM costaba 400.000 euros y las estrellas del Paseo de la Fama unos 5.000 euros, ¿cree que merecieron la pena esos gastos?

Absolutamente falso. Eso es otra de las falsedades del PSOE, aclaradas por el PP, pero no rectificadas porque no les importa mentir de forma continua. La Gala de la FIM del año 2014 que organizó el gobierno del Partido Popular costó cero euros al Ayuntamiento de Jerez. La FIM corrió con todo los gastos de la organización y desde el Ayuntamiento únicamente hubo que colaborar con espacios para la celebración de las reuniones y asamblea. El acuerdo era, siempre dentro del proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo, que pudiera estar como mínimo hasta 2017. Si el PSOE dice que le ha costado 400.000 euros tendrá que explicarlo, porque con el PP la Gala de la FIM costaba cero euros a Jerez y los jerezanos. Y respecto al coste de las estrellas del Paseo de la Fama, ¿usted le ha preguntado a los técnicos el coste real o se ha creído y ha difundido lo que dice el PSOE? El coste previsto del cada una de las estrellas, incluyendo el transporte y el alojamiento del homenajeado era de 1.781,30 euros por estrella. ¿De donde se han sacado los 5.000 euros? Ni idea, pero es falso, rotundamente falso, lo han dicho y se han quedado tan panchos, pero es una gran falacia. Así que en lo sucesivo le pediría que antes de utilizar este dato, ya aclarado por el PP en varias ocasiones, se atengan a la verdad. Además, todos y cada uno de los proyectos de Jerez Capital Mundial del Motociclismo se financiaban con los ingresos provenientes de los patrocinios y por tanto, ya no sólo es que las estrellas no cuesten eso sino que incluso el coste real no se pagaba con dinero del presupuesto de los jerezanos sino con que se generaba con el proyecto. Y cada vez que poníamos una estrella en el Paseo de la Fama, Jerez abría páginas de los medios deportivos del mundo. Y todo sin coste para Jerez. Eso es lo que necesita Jerez y no políticos que mientan.

¿Cómo valora la reciente salida del gerente Cornelio Vela?

Una decisión personal que hay que respetar. El Circuito necesita perfiles impulsores, generadores de ideas, creadores más allá de un contable.

Fiscalía investiga las cuentas del Circuito, de 2013 se habla de un descuadre de 790.000 euros, ¿le preocupa esta cuestión?

Se habla, se comenta, se dice... El modus operandi del mentiroso o mentirosa compulsiva característico del PSOE, y ustedes no deberían hacerse eco de mentiras. Dudo mucho que eso sea así, para empezar porque en el año 2013 el Circuito todavía no había salido del concurso de acreedores y todas las cuentas, los contratos, los gastos, los ingresos, la amortización de deuda, estaba controlado por la administración concursal. En los primeros meses del año 2014 fue cuando se firmó el concurso de acreedores. Pero recuerde, en julio de 2001 el titular era “el Circuito de Jerez suspende pagos con deudas superiores a 45 millones de euros” y en 2014 tenía poco más de siete millones de euros de deuda. Haga las cuentas, 35 millones de euros de reducción de deuda en cuatro años. Todo lo demás son cuentos para no dormir inventadas por los políticos con menos capacidad de gestión que se recuerda en Jerez.

"No nos han dado ni un papel en dos años y ejerceremos nuestros derechos porque se está vulnerando la Ley por parte del PSOE, el gobierno más opaco y oscuro de la última década"

En estos momentos se está haciendo una auditoría de las cuentas del Circuito de los últimos años, ¿está tranquilo por la gestión realizada al frente de Cirjesa?

Respecto a la auditoría, el acuerdo es que se hiciese desde el año 2001 a pesar de que el PSOE se negaba porque se va a descubrir cómo se generó la deuda y cómo se llegó a la quiebra por el incumplimiento de los pagos. Se va a demostrar que a lo largo de sus historia, la gestión del PSOE ha sido nefasta para el Circuito, así que esperemos que ese acuerdo se cumpla. El balance económico y de gestión del Partido Popular en el Circuito es muy claro: en 2011 recibimos del PSOE de Pilar Sánchez un Circuito en manos privadas, con más de 47 millones de euros de deuda, con una única prueba internacional y de espaldas a Jerez. En mayo de 2015 el PP dejó un Circuito con 40 millones de euros de deuda menos, gestionados desde lo público, abierto a los jerezanos, con siete campeonatos del mundo en nuestra ciudad y con un proyecto como Jerez Capital Mundial que nos posicionó como referente y foco mundial de la moto. Más que tranquilo, lo que estamos es orgullosos.

El gobierno local lleva dos años aportando datos de asistencia al GP muy inferiores a los de ejercicios precedentes, ¿se han estado inflando cifras? ¿Por qué tanta diferencia?

Tan sencillo como que alguien hace más de 20 años dijo que el dato oficial que había que dar eran 200.000 asistentes... Desde ese momento se distingue la cifra comercial de la asistencia y la venta de entradas.

¿Qué futuro le augura al Circuito?

A corto plazo un problema muy grave de transparencia. Desde el PP llevamos solicitando, desde que se constituyó el nuevo consejo, documentación para aclarar muchas de las falsedades que han ido diciendo del Circuito y cómo eso le ha afectado a la propia imagen del trazado. No nos han dado ni un papel en dos años y ejerceremos nuestros derechos porque se está vulnerando la Ley por parte del PSOE, el gobierno más opaco y oscuro de la última década. En lo referente a la gestión, si no siguen metiendo mucho la pata estos señores del PSOE y sus socios de investidura, en dos años, tras las elecciones de 2019, volveremos a ponerlo en lo más alto de nuevo para que sea uno de los grandes referentes de la marca Jerez. Jerez y los jerezanos se lo merecen.

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