img_3076_copia
img_3076_copia

14.631 papeletas tienen la culpa de que haya gente que gire la cabeza cuando Santiago Sánchez (Jerez, 1979) camina calle Consistorio abajo. Ya le reconocen, ya es personaje público. No han pasado ni 48 horas del tsunami Ganemos en Jerez y la agrupación de electores, consciente de su papel decisivo en la nueva Corporación municipal, quiere marcar sus tiempos. Por ahora nada parece haber cambiado entre aquel Santiago de los trabajos precarios, el educador, el licenciado en Filosofía, y el Santiago que encabeza una candidatura que ha obtenido cinco concejales partiendo de la nada. Un joven activista que, además, es secretario general de Podemos en Jerez; se declara fan de Juego de tronos -aunque no ha podido ver aún la última temporada-; y que ahora lee El asesinato de Pitágoras y Guía del autoestopista galáctico. En este último se reúnen la ciencia ficción, "que te abre la mente", y el humor, "que forma parte de mi vida". "El humor es una medida de protección frente a la gente que nos hace daño. Si te ríes de los poderosos, te manejan menos". Pide un té con limón y admite el cansancio acumulado mientras recuerda flashes de la ya inolvidable noche electoral del 24 de mayo de 2015, poco más de cuatro años después de aquel estallido del 15M en el que, a nivel local, participó activamente. Se suceden las entrevistas en los medios, las llamadas y las reuniones. Esta es la primera que concede en profundidad para la prensa escrita tras el éxito del domingo.    

Si se tiene en cuenta que celebraron primarias hace apenas dos meses y que lograron los avales necesarios para concurrir como agrupación de electores con holgura pero casi con el tiempo cumplido, ¿cómo digiere uno tanto éxito y, sobre todo, tanta responsabilidad de golpe?

Tenemos una responsabilidad enorme con la gente que ha confiado en nosotros. La gente que nos avaló, que participó en las primarias, en la campaña, es muy exigente y nos va a pedir cuentas. Y espero que nos pidan cuentas. Que estén vigilantes de que estamos haciendo las cosas bien y no nos desviamos de los intereses de la ciudadanía. En el Ayuntamiento somos conscientes de que hay sillones que te pueden absorber pero hemos puesto medidas para que eso sea difícil, aunque espero que sean los ciudadanos quienes más vigilen para que eso no ocurra. Sentimos responsabilidad y presión ciudadana, y si no la sentimos, para lo bueno o lo malo, mal asunto. Queremos sentir esa presión.

¿En algún momento ha sentido miedo escénico, pánico, desde que se conocieron los resultados?

He sentido mucha ilusión y mucha responsabilidad. La noche fue de mucha alegría, muchos abrazos, de recibir mucha energía positiva por parte de la gente. El 'dadles caña' se ha convertido en un clásico y hoy lo sigo escuchando: tenemos que dar caña y ser los ojos y los brazos de la ciudadanía dentro del Ayuntamiento. Pánico no, hablo de que ahora empieza una etapa muy bonita en una legislatura muy interesante por la configuración en la que ha quedado el pleno municipal.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido hasta ahora, desde el domingo a aquí?

Andar por la calle y que la gente te trate de una manera tan bonita, con tanta ilusión, me ha sorprendido. Los resultados no han ilusionado solo a quienes estamos en Ganemos Jerez, sino a una parte muy importante de la ciudadanía. También me ha sorprendido cuando me llamó ayer (este lunes de resaca electoral) la alcaldesa para citarnos a un encuentro, que todavía no hemos confirmado aunque ella diga que sí. Después de recibir insultos gratuitos por parte del PP, cuando me llamó solo tenía un trato cordial, super amable, correcto... Ese doctor Jekill y Mr. Hyde me llama la atención.

La mano derecha de Pelayo, Antonio Saldaña, ha llegado a decir que Podemos "juega de forma despiadada con la ilusión de la gente"; en campaña se refirió a un supuesto pacto a cinco "del saqueo"; y el pasado domingo la propia alcaldesa en funciones habló de una alianza del "odio" por la izquierda. ¿Cómo responde uno tras estos ataques a una oferta de diálogo?

Aún no hemos contestado. Estamos pendientes de responder a esa oferta de María José García-Pelayo. Este tipo de historias, esa actitud agresiva, esos insultos gratuitos, los veo mal, pero lo veo coherente con la política que ha venido haciendo el PP en estos cuatro años, por lo que no me sorprenden. Tampoco me sorprende que ahora estén tan suaves. Son gente que más que hacer política para la ciudadanía, de buscar el bien común y cooperar, están más preocupados por conseguir su asiento. Entonces ahora somos una parte importante para que ellos puedan mantener ese asiento y el trato es distinto. Lo veo coherente dentro de esas malas prácticas que ha venido practicando en estos cuatro años y en los otros dos en los que fue alcaldesa también.

¿Por qué se inclina, qué le pide el cuerpo ante esa oferta?

Tengo una responsabilidad y es que soy portavoz de un grupo de personas. Tengo que esperar a que ese grupo se posicione y luego llevar la voz de ellos. Un portavoz no decide unilaterlamente. Queremos hacer política de otra forma, esto no es un proyecto personalista y este tipo de decisiones se tomarán de forma colectiva, y nos pronunciaremos. 

"No veo tanta diferencia entre PSOE y PP, a la hora de quitarle derechos a los trabajadores, a la hora de hacer políticas que favorecen a los bancos y no a las personas. Hay matices en los que sí que es verdad que son distintos pero a los hechos me remito"

¿Sugeriría alguna condición?

Personalmente sí tengo mis condiciones y creo que van a coincidir con lo que decidan en Ganemos Jerez, pero no estoy hablando en calidad personal. Vamos a empezar a hacer política de otra manera, de forma transparente y democrática, y si se produce, en esta reunión ya se va a notar.

Podemos habla de un nuevo tiempo de empoderamiento de las víctimas de la crisis, ¿facilitar la continuidad del PP al frente del Ayuntamiento no sería una incoherencia a tenor de su responsabilidad en la gestión de la misma?

No veo tanta diferencia entre PSOE y PP, a la hora de quitarle derechos a los trabajadores, a la hora de hacer políticas que favorecen a los bancos y no a las personas, los veo exactamente iguales. Hay matices en los que sí que es verdad que son distintos pero a los hechos me remito: en la legislatura con mayoría absoluta del PSOE y en la del PP, le pediría a la gente que jugara a las diez diferencias. No hay.

A nivel local, puedo ponerle dos ejemplos, a pesar de lo calamitoso de algunas decisiones de Pilar Sánchez: no hubo despidos traumáticos y no se privatizó el agua.

Sí, sí, es cierto, medidas tan poco democráticas como esas no las hizo el PSOE en Jerez, pero sí es verdad que en los dos principales temas que preocupan a los jerezanos ambos han llevado la misma línea. El desempleo y la deuda crecieron desde que ambas estuvieron gobernando con Pacheco. En lo fundamental hicieron políticas muy similares. Creo que el PSOE está más cerca actualmente del PP que de nosotros. Tendría que haber un cambio muy significativo para que estuviera más cerca de nosotros. Y ese cambio actualmente no llega.

¿En qué se tendría que traducir?

Transparencia, ética, democracia...

Bueno, eso es todo muy filosófico, ¿puede concretar?

En estos días vamos a sacar una serie de condiciones y se va a concretar todo perfectamente. No vamos buscando el asiento, si hacemos lo que hacen otros partidos, vamos a tener lo mismo.

A nivel nacional, y usted es secretario general de Podemos en Jerez, Iglesias fija la prioridad en desbancar al PP, y candidatas como Manuela Carmena abogan por el entendimiento con el PSOE, al igual que Ada Colau, fuente de inspiración desde Guanyem Barcelona de Ganemos Jerez. El PSOE al parecer apoyará a 'Kichi' para que sea alcalde de Cádiz... ¿Qué opina de todo esto?

Nosotros hablamos de un objetivo final que pasa porque la política que se haga desde el Ayuntamiento sea para los ciudadanos, no para los que les pagan las campañas electorales tanto a PP como a PSOE. Tiene que haber un giro hacia la ciudadanía y no hacia la retroalimentación. Hemos conseguido un objetivo intermedio: ser una parte significativa en el pleno del Ayuntamiento. Estas cinco personas que vamos a estar dentro del Ayuntamiento vamos a tener mucho que decir y hacer en el Ayuntamiento pero hay que conseguir un giro hacia el lado opuesto en la política municipal. Si tenemos aliados para lograrlo, bienvenidos. Nosotros, como Carmena, también creemos en la reinserción, una racha mala la tiene cualquiera. Pero tenemos que ver ese giro en los partidos que están en el pleno. Ni Mamen Sánchez, ni María José García-Pelayo han hecho ningún gesto significativo para que percibamos que hay un cambio en su manera de hacer política.

¿Usted interpreta que una amplia mayoría de votantes en el municipio ha dicho no al PP de Pelayo, independientemente de a qué partido haya votado?

Creo que una de las clave de por qué ha subido el PSOE está en el voto de castigo al PP, pero el voto de Ganemos Jerez ha sido un voto de ilusión. A nuestros votantes se les notaba con ilusión y si ésta contara en las urnas habríamos tenido mayoría absoluta. No era un voto de odio, de castigo en plan Pelayo me cae fatal y voto a Ganemos. Son distintos nuestros votantes.

¿Espera autonomía para decidir en Jerez o esperará consignas por lo que ocurra a nivel nacional y autonómico?

En esto soy muy rotundo. Nadie nos está presionando fuera de Jerez. Ganemos es una iniciativa municipalista, de ámbito local, y las presiones serán en el contexto en el que nos movemos. No hay presiones por parte de ninguna estructura superior. Eso no existe. 

¿Mantiene esa idea de someter a consulta ciudadana un posible pacto de gobierno?

Cualquier pacto que propongamos para entrar dentro de un equipo de gobierno tenemos muy claro, y hay que ser muy coherentes en esto, que se tiene que someter a referendum ciudadano vinculante. 

¿Sería distinto en el caso de un acuerdo puntual para apoyar una candidatura determinada en la sesión de investidura?

Sí, sería distinto. El compromiso lo tenemos con el tema de formar parte de un gobierno. 

¿Ha hablado ya con Mamen Sánchez y con Raúl Ruiz-Berdejo?

Qué va, con ninguno de los dos.

¿Ustedes son conscientes a día de hoy del Ayuntamiento que pueden encontrar tras el 13 de junio?

Sabemos que la situación es mala y una de las funciones que vamos a tener la gente que vamos a estar ahí es intentar abrir todos los cajones que podamos y obtener la información que en este tiempo no ha llegado a la ciudadanía. Queremos pruebas de por qué se ha llegado a esto y en el caso de que tengamos que denunciar alguna irregularidad lo haremos sin tapujos. Una de nuestras funciones principales es ser la ciudadanía ahí, que ésta esté dentro del Ayuntamiento como no ha estado hasta ahora.

"Ganemos es una iniciativa municipalista, de ámbito local, y las presiones serán en el contexto en el que nos movemos. No hay presiones por parte de ninguna estructura superior"

¿Están dispuestos a llegar hasta el final llegado el caso?

Es que es la obligación de los representantes públicos dentro del Ayuntamiento. Es algo de cajón, básico, pero tristemente no suele ser así. Igual que un Policía cuando ve un delito tiene que actuar, nosotros si vemos irregularidades, actuaremos. Es algo esencial y que tiene que estar dentro de la política. 

Ganemos ha puesto un poco la nota de color a la campaña pero, ¿no crees que, en general y en concreto, han faltado propuestas?

Nuestro plan de gobierno ciudadano, el programa electoral, no está cerrado. Estamos abiertos a que si hay algo que no está bien lo cambiamos o lo enriquecemos. Vamos a seguir construyendo un proyecto de ciudad. No paramos por haber obtenido unos resultados buenos, queremos seguir construyendo ciudad de manera colectiva, con los ciudadanos. Vamos a seguir construyendo un plan de gobierno ciudadano para Jerez. Eso lo tiene que tener claro la gente: vamos a estar en el Ayuntamiento pero es una obligación de Ganemos Jerez seguir construyendo con participación ciudadana un programa mucho más enriquecido para dentro de cuatro años. En todo caso, he tratado con adolescentes en situaciones especiales y algunos comportamientos en esta campaña han sido más difíciles, pero bueno hay que reírse de esas cosas, no envenenarse.

Dígame las tres primeras medidas que serían ineludibles si accedieran al gobierno o para permitir un gobierno en minoría.

En eso estamos trabajando, en breve vais a tener noticias de esas medidas que vamos a proponer, pero van a ir en la línea de la transparencia, la democracia interna y la ética política. Van a estar dentro de esos parámetros.

¿Es viable pensar en una quita de la deuda del Ayuntamiento?

Lo vemos algo lógico y viable. De hecho, en el último debate que tuvimos en la plaza del Arenal sobre democracia y transparencia, vino Francisco Jurado, una de las personas que denunció el tema de la manipulación del Euribor a nivel europeo. Consiguieron una resolución judicial donde se multaban a distintos bancos que habían estado manipulando el Euríbor, un índice que afecta a todos los que tenemos deudas con los bancos. La mayoría de los ayuntamientos, decía, tienen deuda dependiente de ese Euríbor manipulado. Entonces en el periodo en el que se ha demostrado esa manipulación, pueden denunciar e invalidar ese contrato o negociar una quita por contrato fraudulento. La administración, como en la cláusula suelo, no va a actuar de oficio, tienen que denunciar los afectados y probablemente será una de las primeras propuestas que llevemos a pleno. Ahí puede haber una quita significativa de la deuda del Ayuntamiento, entre otras medidas.

"Queremos pruebas de por qué se ha llegado a esto y en el caso de que tengamos que denunciar alguna irregularidad lo haremos sin tapujos"

En Madrid, por ejemplo, ya se plantea cobrar el IBI a la Iglesia, revisar los contratos privatizados de servicios públicos...

Nosotros no vemos mal el tema de la confesión religiosa de cada uno y de cada una, estaría bueno, pero nosotros sí vamos a atacar el tema de los privilegios, tenemos que ser todos iguales ante la ley. El hecho de que cualquiera que nos lee pague IBI y otras personas no, son privilegios que sinceramente no entendemos. No lo vemos bien. En el tema de la privatización de servicios públicos lo tenemos muy claro: cuando privatizas pagas los gastos del servicio y los beneficios de los dueños de la empresa, además de la facturación, un IVA que no existe si factura el Ayuntamiento. Los políticos tienen que gestionar el bien común y si esa gestión la subcontratas no estás haciendo tu trabajo. Es lo que hace el PP, reconoce su incapacidad, subcontratando para que otros hagan su trabajo.

Como filósofo, ¿qué frase le hace reflexionar estos días, la que procura no olvidar?

Hay muchas frases... Yo tengo el título de licenciado en Filosofía, pero hay filósofos que ni siquiera saben leer y escribir, la filosofía es curiosidad por saber y aprender. El otro día, respecto al tema del ego, de las siglas, me dijeron una frase que me encanta y que juega con un problema a nivel político: quien se aferra, no crece. El aferrarse a una idea, éste es mi programa y es el mejor del mundo, ésta manera de hacer política es la mejor y las demás están todas equivocadas... Hay que ser humildes y tener la mente abierta para reconocer nuestros errores y aprender de todo el mundo. En educación popular se dice, y en política por desgracia no se practica, que nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe algo que los demás no saben. Todos podemos aprender unos de otros pero para eso hay que tener controlados los egos y eso en política es raro. Ahí está el ejemplo de Madrid, de Manuela Carmena, que es un contraste con Aguirre, a la que el ego y el personalismo le desborda. Es algo que tenemos que trabajar en política.

"Soy un ceceante sin complejos. No quiero ser un personaje de un teatro. No me va a salir decir cosas que no me creo y en la política hay gente que lo hace".

¿Ha acudido alguna vez a un pleno municipal?

Sí, sí, en alguno he estado.

¿Qué impresión se ha llevado?

He visto la falta de respeto a algo tan importante como es la representación de los ciudadanos en el Ayuntamiento. Flipo con cómo no se escuchan, con cómo se faltan al respeto. Es penosa la actitud, hay que tener una actitud responsable y unos mínimos. Podemos tener ideas distintas pero un respeto mínimo no puede perderse aunque, como en mi caso, soy partidario de llamar a las cosas por su nombre. Me llama la atención que en un ambiente se actúe de una manera y luego de otra. Hay que ser políticamente incorrectos, no caer en un respeto hipócrita cuando conviene: o te insulto, o te trato con algodones. Me han llegado a criticar por mi manera de hablar, pero no puedo actuar al hablar en público. ¿Por qué voy a cambiar mi manera de hablar porque esté estigmatizada si mi mensaje llega? Soy un ceceante sin complejos. No quiero ser un personaje de un teatro. No me va a salir decir cosas que no me creo y en la política hay gente que lo hace.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído