Alcaldesa_firma_convenio_Zona_Franca___03-1024x721
Alcaldesa_firma_convenio_Zona_Franca___03-1024x721

Menos de un año después de que se anunciara el sector Dehesa de Siles como emplazamiento del recinto fiscal en el municipio, el delegado del consorcio estatal en Cádiz, Jorge Ramos, prácticamente desecha esta opción y asegura que hay cuatro alternativas con un 64% menos de superficie. Se da hasta cinco años para ultimar un proyecto que en teoría iba a estar perfilado este año

Revés para el gobierno local por boca del delegado del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, quien ha dejado en el aire el proyecto de recinto fiscal para Jerez, el que estaba llamado a ser un nuevo pulmón industrial para un municipio ávido de buenas noticias socioeconómicas. Sin descartarlo, eso sí, lo cierto es que ahora no hay ni plazos exactos, ni suelos definidos. Y de haberlos, la previsión de terreno disponible menguaría de los 250.000 metros iniciales a 90.000 metros (un 64% menos de superficie). Si hace menos de un año se daba por cerrada la implantación de esta zona de actividades económicas en condiciones ventajosas para las empresas radicadas en ella en Dehesa de Siles II (que iba a servir para ampliar el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial), Ramos ha reculado en el transcurso de un desayuno empresarial celebrado y organizado por la Cámara de Comercio de Jerez. "Yo elijo el suelo, y elijo el suelo que tiene menos problemas, para entendernos, pero si me dice el Ayuntamiento: tiene usted que hacer esto, modificar este Plan, y este Plan tiene un planteamiento o un procedimiento, que tiene que ir al Ayuntamiento, del Ayuntamiento a información pública, de ahí a la Junta de Andalucía... Mire usted yo eso no lo puedo prever. Voy a intentar elegir el suelo que más rápido me permita crear la Zona Franca de Jerez. Soy responsable de lo que de mí depende, no de lo que depende de otras administraciones", ha asegurado el político popular en declaraciones recogidas por Radio Jerez.
Cáliz, Saldaña, Ramos, Pelayo y Muñoz, en la firma del acuerdo en noviembre del año pasado.

A finales de noviembre del año pasado, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la supuesta oficina mixta que gestionará el recinto fiscal, el propio Ramos confirmó que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz asumiría el coste de la adquisición de los suelos necesarios -algo a lo que en un principio no se mostró muy proclive- para habilitar un recinto fiscal en el término municipal. Según informaba entonces el gabinete de prensa del Ayuntamiento, "el recinto contará con aproximadamente 250.000 metros cuadrados y se cuenta con el sector Dehesa de Siles II para su ubicación, ya que tiene superficie suficiente y una ubicación estratégica, al pie de la A-4 y de la línea ferroviaria, junto al aeropuerto, el PCTA y la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte". Del mismo modo, añadía la nota de prensa, "el sector cuenta con un Plan Parcial aprobado y se está desarrollando el proyecto de urbanización para iniciar el proceso de expropiación, que viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. Una expropiación, que tanto el Ayuntamiento como el Consorcio, quiere que se realice de forma negociada con los propietarios". Nada de eso, visto lo visto, ha cuajado casi un año después. "Estamos demostrando que no queremos perder el tiempo y que estamos afrontando todas las decisiones que debemos adoptar con la rapidez necesaria para que este proyecto sea realidad cuanto antes, ya que va a suponer un revulsivo económico para la ciudad y la provincia", aseguraba hace casi un año la alcaldesa, María José García-Pelayo, a propósito del proyecto industrial de Zona Franca para el municipio. En cambio, ahora el consorcio estatal deja abierta la baraja de ubicaciones e incluso se habla de cuatro posibles terrenos. Eso sí, de unos 90.000 metros cuadrados, muy lejos de ese cuarto de millón de metros inicialmente previsto. El propio presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y de la Cámara jerezana, el jerezano Javier Sánchez Rojas, ha abogado en este mismo encuentro por determinar unos suelos que, al menos, sean susceptibles de ser ampliados, pues esta nueva previsión "se queda corta". A lo que Ramos, sobre la marcha, le ha contestado: "En eso estamos, presidente, en eso estamos". Hace once meses, se decía públicamente que la referida oficina servirá para "instrumentalizar" todos los pasos del proyecto con el principal objetivo, tanto del Ayuntamiento como de la Zona Franca, de que éste pudiera ponerse en marcha a lo largo del presente año. Nada más lejos de la realidad. Ramos amplía ahora el plazo a "un máximo de cinco años".

Zona Franca "ha multiplicado su presencia en Jerez"

Ramos y Pelayo, en una visita a las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, en una imagen de archivo.

Durante  su intervención, el delegado del Estado destacó, no obstante, la importancia de Zona Franca en Jerez, donde "era una gran desconocida y donde no se habían hecho las cosas como se debía". Desde 2012, en muy poco tiempo, Zona Franca  "ha multiplicado su presencia, con proyectos en marcha y de ejecución inminente que van a conllevar el aumento de la actividad económica y, por tanto, del empleo para la zona". Ramos resaltó la rehabilitación del Convento de San Agustín como Centro de Negocios, una obra “emblemática”  que va a poner en valor un patrimonio arquitectónico al servicio de los emprendedores. En este sentido, el delegado adelantó que una parte del edificio podrá inaugurarse en el primer trimestre de 2015. Otra presencia de calado en la ciudad es la remodelación integral del polígono El Portal, cuya licitación "se producirá en los próximos días y en la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, se llevarán a cabo obras para revitalizar un polígono que cuenta con 40 años y que, una vez sean mejoradas sus infraestructuras, será un centro de riqueza y generación de empleo para Jerez. El delegado apuntó una inversión prevista para este proyecto en torno a 4 millones de euros". De lo que no ha hablado ha sido de la terminal de autobuses de plaza Esteve, proyecto estrella del gobierno local de María José García-Pelayo, que iba a ser sufragado también por el consorcio estatal y que finalmente no verá la luz tal y como estaba previsto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído