"El proyecto del Arroyo fue el tercero más valorado y ahora lo quieren tumbar; veremos si esto no es prevaricar"

La antigua comisaría del Arroyo, en una imagen reciente.  MANU GARCÍA
La antigua comisaría del Arroyo, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Uno a uno, la Junta de Andalucía va tumbando todos los proyectos que debía cofinanciar en Jerez con fondos derivados de las ayudas europeas de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Muchos de ellos ya incluso deberían de ser realidad y, en cambio, o se han volatilizado, o se encuentran agonizando. Las polémicas y la guerra entre administraciones y partidos políticos, PSOE contra PP y Cs, se han ido sucediendo en el último año y medio con un único perjudicado: la ciudad y los jerezanos.

Tras la caída en desgracia del Centro Tecnológico del Motor, el bloqueo de la reurbanización del eje Corredera-Esteve, la pérdida de los fondos para el sendero del Río Guadalete, y las trabas para lanzar la obra del Museo del Flamenco de Andalucía, ahora parece que la consigna política del Gobierno andaluz es destrozar (o dilatarlo en el tiempo hasta que los fondos se pierdan) el proyecto del eje del Arroyo. Eso cree el ejecutivo socialista. Tiene argumentos para pensarlo, según viene meses denunciando.

"El proyecto del Arroyo fue el tercero más valorado de todos los presentados en la provincia de Cádiz y ahora lo quieren tumbar; esto es una persecución, no es cuestión de hacernos la víctima, es que quieren arrasar todos los proyectos para los que tienen que darnos financiación. Veremos si todo esto no es prevaricación", avisa indignado José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, en declaraciones a lavozdelsur.es. "Si quieren reconsignar fondos europeos para la sanidad pública y luchar contra el covid, que lo digan, que nos digan la verdad", exige la alcaldesa Mamen Sánchez, preguntada por la prensa este pasado lunes a raíz de la enésima polémica entre gobierno municipal y Ejecutivo de Moreno Bonilla.

El mecanismo ha sido similar en todos los proyectos: filtración interesada a un medio local del informe correspondiente de la Junta de Andalucía que pone en cuestión cualquiera de los proyectos mencionados y nueva polémica servida en la ciudad durante semanas. La polémica concluye y el proyecto se pierde. ¿Conclusión? El gobierno local pierde bazas que vender en cuanto a su gestión (el objetivo partidista) y el efecto colateral es que pierden los ciudadanos, los vecinos y vecinas de Jerez. El PP niega una trama orquestada en todo esto con el objetivo de reventar las iniciativas de la ITI en el municipio.

Municipios cuyos proyectos fueron seleccionados por la Junta.

El del eje del Arroyo es un proyecto que pasa por una intervención con plataforma única, valorada en casi 1,3 millones de euros —los fondos europeos aportan en torno a 1,2 millones—, que rebajará el tráfico rodado entre la histórica Puerta de la ciudad, y aumentará la superficie peatonal en un 60% hasta la plaza de La Asunción. Para tranquilidad de todos, en este caso la actuación sí preservará la superficie adoquinada en la calzada, el gran error que le achacan al Ayuntamiento en su actuación en Corredera-Esteve y que, visto lo visto, ya hasta el ejecutivo socialista está dispuesto a desatascar por la vía judicial.

En el caso que ahora centra el fuego cruzado, en octubre del año pasado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta publicó la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos de la provincia incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. La resolución para estas ayudas, destinadas al fomento de la calidad urbana que permitan "el impulso de los sectores turísticos y comerciales", valoró con 72 puntos el proyecto de Jerez, solo superado por Cádiz (73 puntos) y Arcos (74 puntos).

En marzo pasado, según la documentación a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, Urbanismo recibió contestación de la jefa del servicio de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta que ahora pide correcciones al proyecto: "Se mantienen los criterios que en su momento dieron lugar a la puntuación obtenida. En todo caso, con la ampliación la puntuación hubiera podido ser superior". Ahora, apenas unos meses después, se pide una reforma del proyecto con ampliación de ámbitos de actuación y conservación de otros. Al final, una obra que debió arrancar la pasada primavera vuelve a quedarse sin fecha de firma de convenio, licitación pública, adjudicación e inicio de obras. "Puede ser otro año más de burocracia y al final se perderían los fondos", advierten fuentes municipales consultadas.

De momento, el requerimiento de la Consejería de Fomento, que según ha denunciado el Consistorio incluso menciona en algunas de sus páginas a la Plaza de España de Cádiz y "a una tal Plaza de la Fuente", lo que prueba, según sostienen "que es un corta y pega para dañar a Jerez", da 20 días hábiles para subsanar el proyecto o, en su defecto, presentar las observaciones pertinentes. En junio pasado, la Junta sacó a licitación la redacción de cinco proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en los municipios gaditanos de Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Solo Arcos, como se ha dicho, obtuvo más puntuación en la fase de selección que Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído