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El Ayuntamiento trabaja en un plan de racionalización para Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado y que el año pasado presentó pérdidas cercanas al millón de euros. El Gran Premio está "garantizado" los próximos tres años, así como los eventos incluidos en la capitalidad del motor "que sean importantes y rentables", no como el Paseo de la Fama, cuya continuidad está en el aire.

La empresa pública que gestiona el circuito, Cirjesa, cerró el ejercicio 2014 con casi un millón de euros de pérdidas, lo que supone que esté en “causa de disolución”, según asegura el actual gobierno local, en virtud de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que exige que las empresas municipales estén saneadas al final de cada año natural.

La situación es complicada y el anterior gobierno local la conocía. Eso es al menos lo que afirma la alcaldesa, Mamen Sánchez, que asegura que “el PP sabía que el circuito estaba en causa de disolución técnica el 1 de enero”. Ahora, el actual ejecutivo socialista tiene unos meses –el plazo que le da el Ministerio de Hacienda- para presentar un plan de racionalización y enderezar el rumbo del trazado jerezano. En estos momentos, según Sánchez, trabajan en una auditoría que rinda cuentas de la gestión del Circuito de los últimos años.

En cualquier caso, el mensaje sobre la continuidad del Gran Premio intenta ser positivo: “Garantizamos el GP”, asegura la alcaldesa -al menos durante los próximos tres años-, que destaca el “apoyo” de la Junta al evento, aunque llega incluso a pedir que colaboren “otras administraciones”, lo que supondría “un alivio para el Ayuntamiento”. Hace unos días el PP llegó a pedir en el parlamento andaluz que sea la Junta la que pague el 100% del canon del GP, una proposición que votaron en contra PSOE, Podemos e IU.

Otro evento destacado en el calendario del circuito es la prueba de Superbikes, que el año pasado abrió un agujero en las cuentas de Cirjesa de casi 900.000 euros, y que este año volverá a celebrarse en septiembre, a pesar de que la fecha no es del agrado del actual ejecutivo, por lo que puede variar en próximas ediciones.

¿Pero qué pasará con la Capitalidad Mundial del Motor? Es algo que se preguntan muchos jerezanos y una cuestión que ha puesto encima de la mesa el PP, encargado de traer el evento –de dudosa rentabilidad- a la ciudad. “Estamos trabajando para salvar todos los eventos que sean importantes y rentables”, asegura Mamen Sánchez, que ni confirma ni desmiente que vayan a instalarse, por ejemplo, más placas en el criticado Paseo de la Fama –“no tenemos la decisión tomada”, asegura-, unas placas que han costado más de 67.000 euros.

La bolsa de trabajo de la Capitalidad del Motor, que anunció a bombo y platillo el gobierno del PP, seguirá funcionando para los próximos eventos que acoja el circuito. “Si está reglamentada la usaremos”, asegura Mamen Sánchez, que también censura el coste de la gala anual de la FIM -que ya se celebró el año pasado- y que ronda los 400.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento está “imposibilitado” para aportar.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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