Edificio de radioterapia en el Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
Edificio de radioterapia en el Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El diputado andaluz, Antonio Saldaña, lamenta que no se haya dado a conocer las condiciones del nuevo concierto del servicio que se pondría en marcha a final de año como medida transitoria.

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha lamentado que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, “no haya garantizado que la Unidad de Radioterapia de Jerez entre en servicio en 2016”.

En la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz se presentaba una Proposición no de Ley a instancia ciudadana, a la que se habían adherido los distintos grupos políticos, para instar al Gobierno andaluz a la inclusión en los presupuestos autonómicos de 2016 una partida para garantizar todos los materiales y personal necesarios para la puesta en servicio de la Unidad de Radioterapia de Jerez, según se recogía el Plan Oncológico 2007-2012 y que está valorado en cinco millones de euros.

Sin embargo, a juicio de Saldaña, “el PSOE solicitó in extremis la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que se luciera y minimizará la importancia y repercusión de la iniciativa ciudadana y le ha salido el tiro por la culata”. En este sentido, agrega que “el consejero no ha garantizado que los PJA 2016 incluyan presupuesto para todos los equipos y personal necesario, ni ha sido capaz de dar fecha para la entrada en funcionamiento del servicio, poniendo en evidencia las contradicciones del PSOE”.

El diputado popular incide en que la aprobación por unanimidad de la iniciativa contrasta con la “ambigüedad y falta de concreción” del consejero, a quien reprocha que “no haya sido capaz de comprometerse, perdiéndose en un laberinto de plazos que hacen temer que el servicio no entre en funcionamiento en 2016”. Además, reprocha que tampoco haya concretado las condiciones del nuevo concierto del servicio que se adjudicara a final de año como medida transitoria para atender a los enfermos.

Saldaña ha reprochado al consejero que “vuelva a echar balones fuera hablando del Gobierno central”, le ha advertido que este asunto se remonta a 2007 y que “los problemas de la provincia y de Andalucía llevan muchos más años que los que lleva el señor Rajoy en el Gobierno de España, por lo que no intenten engañar a los gaditanos”.

Por último, ha pedido al consejero “sensibilidad” ante un problema que afecta a muchos gaditanos, recordando que el área sanitaria de Jerez da cobertura a 450.000 habitantes de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído