policias1.jpg
policias1.jpg

La prestación para el personal municipal, adjudicada a DKV en 2009, acumula casi cuatro años sin concurso público pese a que el contrato con la aseguradora actual finalizó en junio de 2013.

El PP prorrogó en la pasada legislatura el seguro médico privado del que goza la plantilla municipal dos años después de expirar legalmente el contrato entre el Consistorio jerezano y la empresa DKV. Según ha denunciado el gobierno del PSOE, no solo renovó año tras otro la cobertura que brindaba —y sigue brindando— la referida aseguradora al personal municipal sin ningún tipo de cobertura legal, sino que cuando dejó el sillón de Alcaldía, María José García-Pelayo dejó prestándose más de 100 contratos de servicios vencidos y sin relación contractual con el Ayuntamiento. Legal y formalmente, el contrató con esta aseguradora concluyó a todos los efectos a 1 de junio de 2013, pero el anterior ejecutivo del PP mantuvo el servicio sin prorrogarlo formalmente y, lo que es peor, sin volverlo a licitar una vez finiquitado el contrato. La situación se ha mantenido también estos casi dos años de mandato socialista, si bien éste se justifica en el ingente volumen de servicios sin contratos ni prórrogas al que ha tenido que ir haciendo frente en este tiempo "para regularizar la situación que encontramos al llegar al Ayuntamiento con sus concesionarias y proveedores".

Como ha explicado la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, a lavozdelsur.es, "el actual gobierno municipal lleva 22 meses sacando los concursos públicos de los más de cien contratos que el PP dejó vencidos y, entre ellos, se está a punto de ofrecer a la plantilla municipal una solución para que no se vean perjudicados en un tema tan delicado como el del seguro médico privado. Y en ello estamos". De hecho, ha anunciado, "se ha convocado la Mesa General de Negociación Conjunta para ofrecer a los sindicatos varias propuestas de distintos seguros privados que suponen que el Ayuntamiento no asuma coste alguno y los trabajadores paguen lo mismo que vienen pagando". Y abunda: "Los señores del PP se tiraron toda la legislatura sin contrato de seguro médico de salud privado de la plantilla municipal, toda la legislatura, y cuando llegamos nosotros así nos lo encontramos, pero tampoco nos sorprende porque dejaron más de 100 servicios sin contrato. Era costumbre de su gestión dejar vencer los contratos y mantener los servicios sin relación contractual".

Curiosamente, la controversia ha surgido en un par de preguntas registradas por el propio grupo municipal del Partido Popular en el último pleno

Curiosamente, la controversia ha surgido en un par de preguntas registradas por el propio grupo municipal del Partido Popular en el último pleno. "¿Abona el Ayuntamiento de Jerez a la empresa que actualmente está prestando el servicio de salud privado la cuota que le retiene a los trabajadores municipales de sus nóminas? ¿Existe contrato en vigor para la prestación del servicio de salud privado de los trabajadores municipales? La reacción de la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, no se hizo esperar: "Resulta sorprendente esta pregunta; o es amnesia, o es puro cinismo. Los señores del PP se montan su tema, creen que todo el mundo tiene amnesia y olvida su desastrosa gestión municipal, creyendo además que en el Ayuntamiento no hay pruebas de ella".

En cuanto a lo que atañe al actual ejecutivo socialista, Álvarez sostuvo en ese mismo debate plenario que "claro que se está pagando a la empresa que actualmente está prestando el servicio de salud privado la cuota que se le retiene a los trabajadores de sus nóminas; otra cosa sería apropiación indebida", al tiempo que ya avanzó las negociaciones para sacar a concurso una prestación que la aseguradora DKV lleva ofreciendo al personal del Consistorio desde 2009. En este sentido, hay que recordar que el pasado año la revisión del Plan de Ajuste ya aprobó la eliminación del coste municipal que hay que afrontar cada mes por el seguro médico privado para la plantilla, lo que representa un ahorro de 180.000 euros anuales. 

Ofreciendo una cronología de la relación entre el Ayuntamiento y DKV, la responsable política detalla que el 26 de diciembre de 2008 se aprobó el inicio de la licitación para la adjudicación del contrato de seguro médico mediante el procedimiento de contratación abierto, es decir, por concurso público. El 22 de mayo del año siguiente, la junta de gobierno local adjudicó dicho seguro a la entidad DKV y unos días después se formalizó el contrato. El mismo tenía una duración de dos años con prórrogas anuales de mutuo acuerdo entre las partes. Por ello, debe haberse formalizado dichas prórrogas, el contrato habría concluido como máximo el 1 de junio de 2013. En junio de dos años antes, coincidiendo con la entrada al gobierno local del PP con mayoría absoluta, el acuerdo expiró y, en cambio, no se formalizó la prórroga prevista en los pliegos del concurso.

"Los archivos municipales están llenos de expedientes muy imaginativos para, digamos, presuntamente bordear las leyes"

Esta situación, cuando menos anómala, se mantuvo durante dos años. El 31 de mayo de 2013, cuando ya legalmente no había posibilidad de prórroga alguna porque hacía dos años que no había contrato, el ejecutivo de Pelayo al fin formalizó una prórroga de un año. "Tendrán que explicar cómo se puede aprobar una prórroga de un contrato inexistente, pero ellos lo hicieron. La imaginación al poder: una prórroga con carácter retroactivo de un contrato inexistente hacía tres años. Ningún jurídico conoce qué ley permite hacer una prórroga con carácter retroactivo", advierte Álvarez. En mayo del año siguiente, volvió a vencer la prórroga y el servicio volvió a prestarse sin relación contractual alguna hasta el 12 de septiembre de 2014, fecha en la que se aprobó una nueva prórroga con "efectos retroactivos de tres meses antes, es decir junio de ese año". 

"Los archivos municipales están llenos de expedientes muy imaginativos para, digamos, presuntamente bordear las leyes", puntualiza la concejal del PSOE, quien recuerda que, "viendo que en junio de 2015 era complicado acudir a otro invento, no tramitaron un nuevo concurso que, de media, tarda tres o cuatro meses". "No nos extraña, viendo que en el PP es una costumbre dejar vencer los contratos sin haber preparado previamente el nuevo procedimiento de contratación". De hecho, llegó el 1 de junio de 2015, aún con Pelayo gobernando, y finalizó esa prórroga con carácter retroactivo de un contrato inexistente. En todo caso, Álvarez quiere entender que "dejaron que se siguiera prestando el servicio a la plantilla municipal porque cancelarlo trae un problema a todos los empleados y empleadas municipales que están inmersos en tratamientos médicos", lo que no quita para rescatar de la hemeroteca, por ejemplo, aquella condena en primera instancia a la exalcaldesa Pilar Sánchez al destinar fondos estatales para pagar las nóminas de la plantilla, supuesta irregularidad que Pelayo puso en manos de Fiscalía nada más tocar poder en 2011. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído