captura_de_pantalla_2015-07-23_a_las_18.28.34
captura_de_pantalla_2015-07-23_a_las_18.28.34

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado cinco proposiciones para el próximo pleno municipal de la próxima semana, entre ellas la petición de realización de una auditoría externa de las cuentas municipales desde 2007. Un contrasentido, no solo porque ya el gobierno actual junto a Ganemos Jerez e Izquierda Unida ha anunciado la puesta en marcha de una auditoría ciudadana de la deuda municipal de los últimos doce años, sino porque en julio de 2011 el entonces gobierno de María José García-Pelayo anunció la contratación de una empresa externa para auditar la deuda municipal, curiosamente dejando fuera como ahora el periodo de 2003 y 2004, justo cuando la propia Pelayo también fue alcaldesa en virtud de un pacto de gobierno con Pedro Pacheco. En cambio, entonces fijó el punto de partida del análisis independiente en 2005, "en los mandatos del PSOE".

Según una nota de prensa remitida por los populares, el partido "quiere con esta medida que los jerezanos conozcan con absoluta transparencia el estado de las cuentas del Ayuntamiento". De este modo, dicen, "el grupo municipal popular recuerda que el orden en las cuentas públicas fue el primer objetivo del gobierno de Pelayo, un orden que ha permitido prestar los servicios públicos en la ciudad y que ésta funcione tras el caos y la ruina en el que el PSOE dejó el Ayuntamiento en 2011". "Gracias a la gestión económica de estos últimos cuatros años se ha conseguido por primera vez reducir la deuda en el Ayuntamiento en 8 millones en 2013 y recuerda que ésta con el PSOE crecía a un ritmo de 100 millones de euros al año". No dice el PP que esa reducción fue fruto de la privatización del agua, mediante la que se ingresó un canon de 80,1 millones de euros que se han ventilado en un par de años, y que en los dos primeros años y medio de mandato popular la deuda creció por encima de los 1.000 millones de euros. Por no hablar de la deuda financiera, cuyo crecimiento exponencial en la anterior legislatura ha sido noticia esta misma semana ante la publicación del ranking nacional en El País. 

Con una deuda global de 958,7 millones de euros -a finales de 2013 se contabilizaban 1.013 millones de deuda global- y las vías de ingresos prácticamente agotadas -ahora directamente están secas-, la exalcaldesa Pelayo comparecía en rueda de prensa un 1 de julio de 2011 para anunciar la contratación de una auditoría externa de la deuda municipal. "Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se ha gastado su dinero y cómo se ha llegado a la situación en la que nos encontramos", mantuvo entonces la líder del PP de Jerez. Cada vez parece más evidente que Jerez vive anclado en el día de la marmota.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído