8863176981_f7b192780e_b.jpg
8863176981_f7b192780e_b.jpg

Responsables de Hacienda se muestran sorprendidos con la documentación económico-financiera que les ha presentado la alcaldesa en Madrid.

El gobierno local del Partido Popular, presidido por la exalcaldesa María José García-Pelayo, ocultó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el estado financiero y económico real del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2014 y a la primera mitad del presente año. De hecho, los populares abandonaron la Alcaldía sin haber presentado la Cuenta General de 2014, ni haber si quiera aprobado en el pleno la del año anterior. Resulta más que llamativo el desconocimiento del verdadero estado contable si se tiene en cuenta que el ministerio que dirige actualmente Cristóbal Montoro mantiene en la práctica intervenido al Ayuntamiento a raíz de los rescates, y los consiguientes planes de ajuste, que han ido sucediéndose conforme se ha ido acogiendo a líneas extraordinarias para pagar a proveedores, los conocidos préstamos ICO.

De toda esta situación ha dado cuenta este lunes en Madrid la alcaldesa Mamen Sánchez, que ha mantenido un encuentro con responsables de Hacienda para abordar la situación económica "real" del Ayuntamiento, manifestando en un comunicado de prensa que "el Ministerio se ha mostrado muy receptivo para buscar líneas de ayuda, una vez cuenten con toda la documentación que se les aporte desde el Ayuntamiento". En este contexto, la regidora socialista ha destacado la "sorpresa" mostrada por los responsables de Hacienda ante la situación en la que se encuentra el Consistorio jerezano. De este modo, ha afirmado: "Como nos temíamos, el Ministerio sólo tiene constancia de la situación a 31 de diciembre de 2013 y desconoce la situación tanto de 2014 como de 2015".

En este sentido, ha añadido, "no sabían, por ejemplo, la cuantía que había supuesto para el Ayuntamiento la absorción del personal de las empresas municipales ni las sentencias improcedentes derivadas del ERE municipal". Por ello, Sánchez ha señalado que "es urgente, por tanto, que se apruebe la Cuenta General de 2014, que no se ha aprobado todavía al existir problemas de contabilidad en la absorción de Ajemsa". Además, ha indicado que "hemos quedado en remitirles toda la documentación y los informes de Intervención pertinentes para que conozcan cuál es la situación real del Ayuntamiento".

Según había manifestado la alcaldesa previamente a la reunión con los responsables del Ministerio, la deuda total a bancos y proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013 asciende a 1.013 millones de euros, "aumentando un 15 por ciento desde 2011, que cerró con 900 millones". Además, "las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42,5 millones se corresponden con facturas de este primer semestre del año, y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones de euros". Por su parte, los ingresos de la PIE se encuentran retenidos al 93 por ciento, por lo que el Ayuntamiento percibe 297.979,67 euros de los 4.041.171 millones de euros que les correspondería mensualmente.

Además, Sánchez había afirmado que "el presupuesto actual se encuentra agotado en un 90 por ciento en junio", así como que en el capítulo de gastos de personal "no están incluidos siquiera los gastos de personal de las sociedades disueltas e integradas y la partida del complemento de productividad que fue consumida por el anterior gobierno casi en su totalidad".

"Mamen Sánchez y el PSOE viven en una mentira continua"

La número 2 del PP en Jerez, Lidia Menacho, ha declarado que “si algo está caracterizando a Mamen Sánchez y al PSOE es que viven en una mentira continua". "Todo Jerez recuerda cómo estaba el Ayuntamiento en 2011 y cómo está ahora y por mucho que mienta todo el mundo sabe que la gestión económica del Partido Popular ha sido buena partiendo de una situación muy complicada", ha agregado en una nota de prensa. A su juicio, "por mucho que mientan, la propia página web de transparencia del Ayuntamiento refleja que la deuda total desde el 2012 hasta el 2014 se ha reducido en 22 millones de euros y se ha invertido la situación de aumento de deuda, a razón de casi 100 millones anuales que nos dejaron los del PSOE, a una situación de equilibrio presupuestario y reducción de deuda”. En todo caso, es imposible conocer a día de hoy el volumen global de deuda municipal sin la Cuenta General de 2014 aprobada, algo que esquivó el gobierno de Pelayo antes de las pasadas elecciones municipales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído