El PP llegó a decir que Cuberos trabajaba "gratis" por asesorar y gestionar la presencia de Jerez en Fitur

Captura-de-pantalla-2014-03-15-a-las-18.22.03
Captura-de-pantalla-2014-03-15-a-las-18.22.03

Preguntado el 20 de enero de 2004 por la prensa, Bernardo Villar, actual concejal del PP y vicepresidente de Diputación y por aquel entonces teniente de alcalde y delegado de Promoción de la Ciudad, llegó a sostener públicamente que Isidro Cuberos trabajaba de manera desinteresada para asesorar al equipo popular en la organización y desarrollo de la presencia de Jerez en la feria Fitur de ese año. "Prestará sus servicios gratis. No cobrará nada por el servicio de coordinación y comunicación que va a prestar a Jerez durante Fitur", declaró a Diario de Jerez. A lo que agregó: "Esta empresa (Cuberos Comunicación) ha realizado básicamente una serie de gestiones de intermediación para facilitar diversas cuestiones que hagan más rentable la proyección en Madrid de Jerez".

Según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial, tal y como plasma a lo largo del informe que ya obra en poder del juez Ruz de la Audiencia Nacional que instruye la Gürtel, Isidro Javier Cuberos García "desempeña un papel fundamental en la planificación, desarrollo y adjudicación de los distintos contratos motivo de análisis, por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez, a empresas del Grupo Correa (Special Events y Down Town Consulting), con motivo de los actos llevados a cabo relacionados con la presencia de Jerez en Fitur 2004". De hecho, manifiesta el informe policial, "la labor de intermediación efectuada por parte del llamado Isidro Cuberos no se efectúa de forma desinteresada, sino que dicha persona recibe elevadas cantidades de dinero por tales trabajos, que se reciben mediante el pago de una factura emitida por parte de una empresa de su propiedad (Cuberos Comunicación SL), a nombre de Special Events SL".

En las conclusiones del informe de la UDEF se deja claro que el exjefe de prensa de Javier Arenas y habitual colaborador de los populares ejerce "un papel fundamental en los hechos descritos". "Un papel fundamental -profundiza- es el desempeñado por el llamado Isidro Cuberos, administrador único de la mercantil Cuberos Comunicación SL, quien ejerce de intermediario entre las empresas del Grupo Correa y personas vinculadas al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), al objeto de que las empresas Special Events y Down Town Consulting resulten adjudicatarias de los contratos por parte del IPDC con motivo de los actos llevados a cabo con la presencia de Jerez en Fitur 2004, desconociéndose en estos momentos las vinculaciones existentes entre dicho particular y su empresa, con el organismo licitador de los contratos adjudicados y/o las personas responsables de los mismos". El llamado Isidro Cuberos, según el documento de la Policía Judicial, "canalizó el cobro de su comisión a través de la emisión de una factura por parte de su empresa, Cuberos Comunicación, a nombre de Special Events por importe de 53.355,22 Euros (IVA incluido).

Aunque el informe de la Policía Judicial no deja claro qué clase de relación existía entre Cuberos y los responsables del organismo licitador, en este caso la alcaldesa Pelayo y su teniente de alcalde Bernardo Villar, lo cierto es que el intermediario es de sobras conocido en el seno del Partido Popular. Actualmente incluso forma parte del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP, pero en aquel entonces ya acumulaba en su currículo haber sido jefe de prensa del partido en Andalucía entre 1993 y 1996, tras lo que pasó a ocupar la Dirección de Comunicación en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Dirección General del Fomento del Trabajo Social y del Fondo Social Europeo. También trabajó para Aznar y Rajoy.

Aunque, como se dice, no queda claro su relación con la alcaldesa Pelayo es cuando menos significativo que en una tribuna libre publicada por Diario de Jerez el 22 de enero de 2004, apenas unos días después de firmarse los contratos para Fitur, Cuberos ensalzara a la regidora popular. En un artículo titulado 'Jerez, orgullo de calidad', el hombre de Arenas escribía: "Con el lema genérico de origen de calidad, la ciudad de Jerez abre el próximo 28 de enero su participación en Fitur, un lugar de encuentro con todos los grandes destinos turísticos del mundo. Para ello cuenta con el aval de un recientemente conseguido Plan de Excelencia Turística que el Ayuntamiento, y especialmente la incansable labor de nuestra alcaldesa, sabrán aprovechar para que Jerez abra al mundo sus innumerables encantos (...)". "La gloria no va a ser para esas empresas, no va a ser para nosotros. La gloria será para Jerez (...) Gracias Jerez", remachaba Cuberos aquella columna de opinión.

Las explicaciones de Pelayo y el informe de la UDEF

La primera reacción del gobierno municipal al filtrarse el pasado 4 de marzo el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que concluye que la alcaldesa María José García Pelayo “participó” en la supuesta contratación irregular de empresas de la tramaGürtel por valor de más de 200.000 euros fue negar la mayor: “No es cierto que la Policía Judicial implique a la alcaldesa con la trama Gürtel”. El argumento se ha ido repitiendo desde entonces, pese a que el Ayuntamiento no ha sido capaz de distribuir a los medios el susodicho informe de la Policía Judicial. La alcaldesa solo ha llegado a hablar de los expedientes para la contratación supuestamente irregular de las empresas que organizaron la presencia de Jerez en Fitur 2004, y ha recurrido una y otra vez al auto del juez Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, asegurando que éste la exculpaba, sin ahondar nunca en que en dicho auto el magistrado poco más o menos reconocía que el asunto no era de su competencia al desarrollarse "fundamentalmente en Jerez".

El informe de la Policía Judicial, como ya publicó en exclusiva La Voz del Sur Jerez, sí vincula directamente a la alcaldesa Pelayo con la red corrupta de Francisco Correa, como también liga directamente con las supuestas adjudicaciones irregulares de Fitur 2004 al entonces delegado de Promoción, Bernardo Villar, actualmente concejal del Ayuntamiento jerezano y vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Dentro de sus conclusiones, en la página 52, el informe es meridiano en cuanto a la presunta implicación de personas del Ayuntamiento jerezano. En el mismo reza: “Las personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez de las cuales se ha observado su participación son las siguientes: María José García-Pelayo Jurado y Bernardo Villar Lanuza, además del antiguo secretario municipal y una técnico del departamento de gestión de Jereyssa”.

Este lunes está prevista la celebración de un pleno urgente y extraordinario en el que la alcaldesa, que mantiene que la contratación fue "impoluta", deberá explicar cómo se llevó a cabo la adjudicación de empresas ligadas a la Gürtel con motivo de la presencia de Jerez en Fitur 2004 y deberá aclarar, entre otras cosas, por qué un intermediario cobró supuestamente comisiones a raíz de unos contratos públicos, pese a que en aquel momento el ala popular del gobierno local de aquella etapa política lo negó en redondo. Curiosamente, la secretaria local del PP, Lidia Menacho, llegó a achacar que su partido ha tenido "mala suerte" al contratar aquel año a una empresa que, con el paso de tiempo, "ha resultado implicada en la trama Gürtel". Muy difícil, desde luego, creer en las casualidades.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído