laura_alvarez_1
laura_alvarez_1

"El concesionario no pagó al Ayuntamiento durante tres años el canon al que estaba obligado", denuncia Laura Álvarez, quien presenta facturas de compra de miles entradas a cambio de no subir los precios.

Piscinas Jerez se sitúa en el ojo del huracán de la confrontación política entre PP y PSOE en la ciudad. La instalación pública, a pleno rendimiento en esta época del año, se encuentra bajo concesión desde que el anterior gobierno de María José García-Pelayo decidiera su privatización en 2013. De aquellos polvos los actuales lodos. En este contexto, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos, Juventud y Deportes, Laura Álvarez, ha anunciado que los servicios jurídicos municipales están estudiando denunciar al anterior equipo de gobierno del PP por presuntas irregularidades en relación con estas instalaciones municipales y su concesión a la empresa Lasermanias Jerez. En el pliego de condiciones de esta concesión, según ha repasado la portavoz del gobierno socialista en rueda de prensa, se permitía a la empresa la subida de tarifa anual con el visto bueno de la junta de gobierno local, y también se estipulaba que la empresa haría entrega al Ayuntamiento de 175 entradas de tarifa ordinaria, 180 de tarifa reducida y 55 bonos mensuales. 

La teniente de alcaldesa ha afirmado, en base a una serie de documentos, que el gobierno de García-Pelayo modificó los pliegos de la concesión de este servicio “por la vía de los hechos, desequilibrando la concesión a cargo de las arcas municipales al implicar que el concesionario no pagó al Ayuntamiento durante tres años el canon al que estaba obligado”. Acto seguido, ha mostrado a la prensa una factura de 2013 que demuestra que el gobierno del PP compró a la concesionaria 2.740 entradas por valor de 9.977 euros, al margen de los pliegos de la concesión, sin procedimiento legal, sin justificación del motivo de la compra y desconociendo a quienes se repartieron, como se deduce en un informe de la Intervención Municipal.

Esta compra de entradas, fuera de los pliegos de concesión, se llevó a cabo sin procedimiento legal, ha insistido. "En el Ayuntamiento no consta un previo acuerdo, ni hay justificación alguna de por qué se compraron y tampoco se sabe a quienes se repartieron y con qué criterio". Álvarez ha explicado igualmente que se tiene constancia de que en 2014 se llevó a cabo una compensación del canon concesional que tenía que pagar el adjudicatario, por un importe de 11.121 euros anuales, con la factura de la compra de entradas, por tanto el Ayuntamiento se quedó sin recibir el ingreso del canon del primer año. "Si esto fue grave, en 2014 el asunto revista mayor importancia” ya que este ejercicio el adjudicatario solicitó la subida de las tarifas y el gobierno del PP supuestamente llegó a un acuerdo con la empresa para que, a cambio de no subir las tarifas de nuevo, el Ayuntamiento compraba entradas para luego compensarlas con cargo al canon de la concesión. 

En este caso, "el Ayuntamiento compró 4.355 entradas, 55 bonos mensuales, y un bono de temporada, valorado todo ello en 23.000 euros, sin que quede constancia de quienes fueron los beneficiarios y todo fuera de los pliegos de concesión". Las entradas se recibieron en la Delegación Municipal de Deportes el 6 de agosto de 2014, según consta en un documento municipal. Esta compra de entradas tampoco se llevó a cabo sin procedimiento alguno, no se aprobó ningún acuerdo, ni se justificó de ningún modo. Recientemente, ha recalcado, la empresa adjudicataria ha solicitado al actual gobierno municipal la compensación del canon con esta compra de entradas.

El PP niega las irregularidades y llevará al PSOE a Fiscalía

La reacción del PP no se ha hecho esperar, remitiendo una nota de prensa en la que han anunciado que acudirán a la Fiscalía para poner a su disposición toda la información que disponen referente a la gestión socialista sobre este equipamiento, llegando a advertir de posible financiación ilegal del PSOE a través de este complejo deportivo. Defendiéndose como gato panza arriba, los populares ahora incluso llegan a denunciar la relación "especial" de los socialistas con el gerente de la empresa que gestiona Piscinas Jerez, por el hecho de que cerraron la última campaña de las municipales de 2015 en este recinto "sin que se sepa si se produjo algún tipo de pago". "El PSOE se encuentra contra las cuerdas en este escándalo, no ha dado explicación alguna ni ha tomado ninguna decisión que ponga fin a esta grave irregularidad", han mantenido en la nota remitida a los medios. "Su única reacción para tapar la presunta financiación ilegal del PSOE ha sido atacar a los populares con mentiras fácilmente desmontables", han añadido.

Por un lado, han explicado, el pliego de cláusulas administrativas particulares, regulador de la adjudicación en régimen de concesión administrativa para el uso privativo de Piscinas Jerez para la reparación y explotación de dicho complejo deportivo establece en su página 7, en relación con el procedimiento de adjudicación que “serán objeto de valoración aquellas ofertas que incrementen el número de entradas y bonos mensuales puestos a disposición de la Delegación de Deportes…” Además, el pliego de condiciones técnicas para la concesión administrativa de piscinas Jerez,(enlace disponible al final de la nota), en su página 21, en el artículo referido al uso de instalaciones del Ayuntamiento de Jerez, se establece que “el Ayuntamiento podrá requerir al adjudicatario un mayor número de entradas de día o bonos de los establecidos en el párrafo anterior, o en su caso de los ofertados por el licitador. Con objeto de mantener el equilibrio del contrato procederá entonces la reducción del canon por los importes de dichas entradas y bonos a precios de la tarifa de la piscina, produciéndose así la compensación de los mismos”.

En relación en este asunto, han añadido que no sólo está recogido en pliego, sino que el actual gobierno socialista "está haciendo uso de esta cláusula del pliego, como hemos podido comprobar en las redes sociales, como por ejemplo a través de mensajes de distintas asociaciones, donde agradecen a Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, las entradas para el uso de Piscinas Jerez". Por último, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez también pide que se aclare la utilización por parte de Onda Jerez de dichas instalaciones para realizar un espacio televisivo, "sin que exista contrato para ello, una muestra más de todas las irregularidades que desprende todo este tema".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído