Una encuesta del rotativo gratuito Viva Jerez vuelve a dar la victoria a Pelayo en las municipales de dentro de dos años, aunque con 2 ediles menos que en 2015 y con solo uno más que los socialistas de Mamen Sánchez. Cs crecería en dos concejales, Ganemos perdería uno e IU se mantendría.

Al borde del empate técnico. Así figuran PP y PSOE en el estudio de opinión que ha publicado este lunes el rotativo gratuito Viva Jerez, que edita Publicaciones del Sur. En la encuesta, con 606 entrevistas por cuotas de distrito, sexo y edad, la opción que representa la exalcaldesa María José García-Pelayo volvería a ganar las elecciones municipales de 2019, aunque perdiendo dos concejales frente a los resultados de 2015 y con solo un edil más que los socialistas liderados por Mamen Sánchez, que subirían hasta alcanzar los ocho representantes en la Corporación municipal. En principio, los resultados arrojados por la encuesta y dejan de nuevo a los grupos de izquierda como posibles aliados para volver a marcar los designios de la ciudad, ya que Ganemos pierde uno (4) e IU se mantendría con los dos ediles actuales. ¿Se reeditaría el acuerdo de investidura para prolongar cuatro años más la estancia de Mamen Sánchez en la Alcaldía? ¿Habría esta vez tripartito? La clave puede estar en otra tendencia que marca el sondeo: Cs dobla los concejales que actualmente tiene en el pleno, pasando de 2 a 4 y podría ser decisivo para la futura gobernabilidad de Jerez si el PP se moviese en la horquilla de 9-10 ediles que le otorga este estudio de opinión.

Otros aspectos relevantes que recoge el sondeo hacen referencia al grado de conocimiento de los políticos locales. La portavoz del PP, María José García-Pelayo, es la más conocida entre la población, con un 90%, mientras que en segundo lugar aparece la actual alcaldesa socialista, Mamen Sánchez, con un 83%. "Les siguen muy de lejos, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, con un 22,7%; el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, con un 21,3%; y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, con un 11,9%", resume Viva Jerez. La más valorada, en cambio, es la actual regidora socialista, con una nota de 4,55, y muy cerca de Pelayo, con un 4,49. El ranking lo completa Raúl Ruiz-Berdejo (IU), con un 4,36; Santiago Sánchez, de Ganemos, con un 4,18; y Carlos Pérez, de C’s, con un 3,86.

La encuesta también pregunta acerca de la predilección de los encuestados de cara a ostentar la Alcaldía tras unas próximas elecciones. En este punto, María José García-Pelayo es la que obtiene mayor respaldo, con un 34,2%; seguida de Mamen Sánchez, con un 28%. La tercera preferencia es el líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, con un 9,9%, mientras que Santiago Sánchez, de Ganemos, obtiene un 6,5%, y Carlos Pérez, de Cs, un 4,6%.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído