El PP de Jerez incluye su logo en cajas de mascarillas y monos donadas a las trabajadoras de ayuda a domicilio

El Partido Popular realiza esta aportación en colaboración con la hermandad del Perdón y apunta que "de esta grave crisis tendremos que salir todos"

Material sanitario donado por el PP de Jerez.
Material sanitario donado por el PP de Jerez.

El PP de Jerez ha donado 250 mascarillas y 40 monos desechables a las trabajadoras de ayuda a domicilio de la ciudad. Los populares cuentan en un escueto comunicado de prensa que lo hacen en colaboración con la hermandad del Perdón. “De esta grave crisis tendemos que salir todos y desde todos los ámbitos tenemos que seguir trabajando por el Jerez del futuro con ilusión”, apunta Antonio Saldaña, portavoz de los populares jerezanos.

"Tras recibir la llamada de un grupo de trabajadores de la plantilla de ayuda a domicilio, los concejales del Partido Popular de Jerez han decidido aportar su granito de arena para que estos trabajadores y trabajadoras puedan contar con los equipos de protección que demandan", explica el partido en una nota enviada a los medios de comunicación.

El PP apunta que el objetivo es que "para los trabajadores su labor sea más segura y las personas mayores tengan las garantías de una atención segura y salubre". Saldaña señala que "además de las continuas propuestas para poder salir de esta situación cuanto antes que el PP viene haciendo desde el primer día, los populares también quieren colaborar con aquellas personas que tienen la necesidad de estar trabajando o estar en la calle y en especiales situaciones de riesgo".

"Desde la humildad que supone una aportación de este tipo, el PP se ha unido a las muestras de solidaridad de toda la sociedad jerezana (hermandades, asociaciones, Iglesia…) y ha querido poner su granito de arena donando EPI (equipos de protección individual) para la plantilla de ayuda a domicilio", remata la nota de prensa.

"Este tipo de mascarillas no están autorizadas para este uso"

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, lamenta el riesgo potencial que puede suponer el uso por parte personal que presta servicio de ayuda a domicilio con colectivos de riesgo ya que “este tipo de mascarillas no están autorizadas para este uso por la Junta de Andalucía”. Carmen Collado apunta que “si material fuera homologado, su distribución por parte de una formación política sería además una irregularidad grave y podría ser constitutiva de delito”

El gobierno municipal señala, a partir de la publicación de informaciones que recogen una donación de material no homologado por parte del PP a trabajadoras de la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, que “las mascarillas suministradas no están autorizadas para este uso por la Junta de Andalucía. La responsable de prevención de riesgos laborales de esta empresa asegura que este tipo de mascarillas pueden suponer un riesgo potencial, ya que personal el personal que presta servicio de ayuda a domicilio trabaja con colectivos de riesgo y ha sido la propia Junta la que ha establecido las características de los EPI necesarios.

“Lo que tendría que estar haciendo el PP es exigirle a Moreno Bonilla que suministre el material necesario, debidamente homologado, para que las trabajadoras de la ayuda a domicilio puedan prestar su trabajo. Se trata de un servicio que es competencia de la Junta, es la Junta quien establece las condiciones y deberían dotar a los ayuntamientos de los equipos de protección que está exigiendo para la prestación del servicio. Y sobre todo, el PP debería saber cuáles son las normas que ha dictado la Junta al respecto”.

Además, Carmen Collado apuntado que “si material fuera homologado, su distribución por parte de una formación política sería además una irregularidad grave y podría ser constitutiva de delito. Por lo que vemos, las mascarillas son de algún tipo de papel, pero desconocemos el origen de las batas desechables. En el caso de las batas desechables, si el material es homologado, estaríamos hablando de algo más que una provocación, su distribución por parte de un partido político, convirtiéndolo en merchandising en mitad de una crisis sanitaria, en lugar de haber sido entregado a la administración, constituiría una irregularidad grave y puede ser constitutivo de delito".

“Sin ánimo alguno de polemizar en una cuestión tan sensible, planteo a los promotores de esta iniciativa una serie de preguntas que espero puedan responder para tranquilidad de todos. ¿Dónde se han adquirido estas mascarillas y esas bastas desechables? ¿A través de qué canales se han podido dotar de estos elementos que escasean en este momento? ¿Cumplen todas las garantías sanitarias? ¿Con qué Administración han contactado para que estos equipos lleguen al lugar dónde son más necesarias? ¿Por qué las entregan a trabajadores directamente y no se han puesto en contacto con recursos humanos o el departamento de prevención de riesgos de la empresa? ¿Cuál era el objetivo de hacer pública una entrega de este tipo de material rotulado con las siglas de un partido político?", pregunta Collado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído