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Acuerdo para llevar a un próximo pleno la redacción final de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la asignación a los partidos políticos.

La comisión especial de Auditoría y Transparencia celebrada en el Ayuntamiento esta semana pasada, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos Jerez), y la presencia del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha acordado elevar a un próximo pleno la redacción final de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la asignación a los partidos políticos tras recibir los informes de Secretaría e Intervención. El texto asume las sugerencias de Secretaría e Intervención que se deben incluir en el nuevo articulado sobre la asignaciones. Otro aspecto a destacar -que se ha conocido en lacomisión- es que el Portal de Transparencia ha superado las 100.000 visitas y alcanza los 3.415 usuarios en un año de existencia. 

Asimismo, la comisión especial de Auditoría y Transparencia ha tenido conocimiento de un informe de Alcaldía-Presidencia sobre la cuenta de estudios y trabajos técnicos de los últimos cinco años, "un informe que será detallado en una próxima convocatoria", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Los datos recopilados en este informe servirán de metodología para analizar los Presupuestos ejecutados en el periodo 2011-16 y los detalles de cada gasto municipal en estudios y trabajos técnicos. Desde Alcaldía-Presidencia también se ha entregado un nuevo informe de seguimiento y control de la Unidad de Transparencia. Dicho informe revela que siguen aumentado los contenidos del Portal de Transparencia, gracias a que todas la áreas municipales continúan  aportando con regularidad el trabajo de los interlocutores de esta web. 

Por ejemplo, ya se ha editado en el Portal de Transparencia la nueva Ordenanza de Publicidad Institucional, que se encuentra en fase de exposición de alegaciones tras su aprobación inicial. También se puede consultar, de manera íntegra, el expediente del Presupuesto General del Ayuntamiento de Jerez de 2017, aprobado inicialmente en sesión plenaria de 6 de abril. Otro ejemplo son los expedientes de selección de personal de los planes de Empleo+30 y Empleo Joven. 

En cuanto a las solicitud de información pública, Alcaldía Presidencia ha presentado el resumen de expedientes activos en el periodo desde enero a 26 de abril. Las solicitudes de información pública se elevan a 20, de las que se han admitido a trámite 12; se ha finalizado el expediente de 14 solicitudes y se ha estimado la solicitud concediendo el acceso a 6 solicitudes. Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales acumulados entre el periodo del 1 de mayo de 2016 y 26 de abril 2017, se han activado 11.928 sesiones, correspondientes a 3.415 usuarios que han realizado 100.112 visitas a las páginas del portal. 

Estos datos reflejan que entre el 6 de febrero y el 26 de abril ha habido un aumento de 2.885 sesiones y de1.107 usuarios. La mayoría de los usuarios, más del 60%, son de Jerez. En segundo lugar, se sitúan los procedentes de Sevilla, y en tercer lugar de El Puerto de Santa María. Finalmente la Comisión ha avanzado en el análisis sobre qué documentos municipales se pueden publicar en formato abierto u open data salvaguardando los preceptos legales.

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