transparencia2.jpg
transparencia2.jpg

El Ayuntamiento presenta una sección en la web municipal donde informa sobre aspectos tan diversos como los locales municipales, los sueldos del equipo de gobierno y del personal municipal o las actas de los plenos o de las juntas de gobierno local.

“Una nueva etapa se abre en el Ayuntamiento”, dice la alcaldesa Mamen Sánchez durante la presentación del Portal de Transparencia. Era una de sus promesas electorales ponerlo en marcha antes de final de año y así lo ha hecho, finalmente, in extremis. La nueva sección de la web municipal recoge información sobre aspectos tan diversos como los locales que tiene el Ayuntamiento, los sueldos del equipo de gobierno y del personal municipal, los procedimientos administrativos que lleva a cabo el Consistorio o las actas de los plenos o de las juntas de gobierno local.

“Este gobierno apuesta por la participación como la herramienta básica de crecimiento y de desarrollo”, asegura Mamen Sánchez, que añade que “el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España”. Hasta parafrasea a los dirigentes de Podemos diciendo que el Consistorio tiene ahora “paredes de cristal”. El Portal, que se irá completando en las próximas semanas, “es uno de los más completos y de los que más información contiene”, apunta Sánchez, y servirá para llevar a cabo una “fiscalización ciudadana de la vida pública”.

El inventario de vehículos e inmuebles municipales, las bolsas de empleo y la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, el gasto en publicidad, la agenda municipal, los contratos y convenios cerrados por el Consistorio o las actas de los plenos. Todo eso contiene el Portal. “La transparencia exige que los responsables públicos estén sometidos a un escrutinio que permita la fiscalización de su actividad”, sostiene la regidora socialista, que cree que así “la ciudadanía puede juzgar mejor y con más criterio la capacidad de los responsables públicos y la actividad de las instituciones”.

Más adelante se incluirá también la información de los ayuntamientos pedáneos. Además, la herramienta permite realizar consultas y solicitar información que no esté en el Portal de Transparencia, así como contactar con los delegados o personal administrativo del Ayuntamiento, ya que se facilitan sus números de teléfono y correos electrónicos. También vende la alcaldesa como ejemplo de la transparencia del gobierno local, la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana y la constitución de la Comisión de Auditoría y Transparencia municipal, presidida por Ganemos Jerez.

El Portal se divide en nueva apartados: información institucional; información organizativa; empleado público; información jurídica; relaciones con la ciudadanía; contratos, convenios y subvenciones; planificación y evaluación; información económica y presupuestaria; transparencia junta de gobierno local; y transparencia de pleno de la Corporación.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído