La sesión ordinaria de noviembre se suspende porque algunos concejales se quejan de que no les ha llegado la convocatora vía email en tiempo y forma.

El pleno más corto de la historia. El ordinario de noviembre dura apenas 20 minutos, tiempo tras el que se suspende por un problema en la recepción de la convocatoria, por lo que tendrá lugar uno extraordinario y urgente a lo largo de la mañana para debatir los temas más importantes incluidos en la sesión. El problema surge cuando varios concejales alertan de que no han recibido la convocatoria a través de los correos corporativos, que tienen poca capacidad, y que algunos de los ediles tiene saturado. El secretario municipal toma la palabra para explicar que la convocatoria de pleno se ha llevado a cabo, pero que hay una serie de miembros de la Corporación que no la han recibido.

“Digan si se dan por convocados o no, si no, pues no se celebra el pleno”, avisaba la alcaldesa Mamen Sánchez, tras las quejas de varios ediles. Isabel Paredes y María José Rúa, del PP, son dos de las que no han recibido el email. “No se ha seguido el procedimiento que corresponde”, dice la primera, “yo todo lo que me convoca asisto, pero si no me llega pienso que no hay pleno”, apunta la segunda. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, sostiene: “Sabíamos que hay porque siempre es los últimos jueves de cada mes, pero no he recibido el correo, al principio de legislatura ya dijimos que se nos enviara a otro”. La portavoz del PP, Lidia Menacho, tacha lo vivido en el pleno de "episodio esperpéntico". La edil popular sostiene que, tras la suspensión del pleno, intentó hablar con la alcaldesa, "pero me dice que no me puede atender". "Nos sentimos ninguneados", apunta Menacho, quien considera que esto supone "una falta de respeto a este grupo de la oposición".

La alcaldesa, en una rueda de prensa posterior al pleno suspendido, explica que "es verdad que si los concejales a los que hemos preguntado no se dan por convocados pueden impugnar el pleno", por lo que se decide suspenderlo y convocar uno extraordinario, a las 11:30 horas, en el que se debatirán los temás más importantes y urgentes, como pueden ser la declaración de las fiestas locales —que la Junta obliga a decidir en esta fecha—, las posibles actuaciones en el CEIP San Juan de Dios y otros asuntos como el Centro de Innovación del Motor, las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, las modificaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la declaración institucional relativa al pacto de Estado contra la violencia de género.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído