El Parque Empresarial amenaza con no pagar el IBI y el Ayuntamiento cree que es "una irresponsabilidad"

parque_empresarial.png
parque_empresarial.png

La Entidad Urbanística de Conservación asegura que el Ayuntamiento está “incumpliendo” sus obligaciones y el gobierno local responde que no pagar impuestos "es una irresponsabilidad que trae problemas añadidos”.

Los empresarios del Parque Empresarial de Jerez, situado en la zona Norte de la ciudad, llevarán al Ayuntamiento a los juzgados por la “falta de inversiones” realizadas en el espacio, como publica Andalucía Información. El rotativo recoge las palabras de Rafael Corrales, presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque, quien asegura que el Consistorio está “incumpliendo” las competencias que tiene asignadas, cuando los empresarios siguen abonando sus impuestos, por eso aprobaron en asamblea retener los importes pertenecientes al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y la tasa de vados que deben abonar al Ayuntamiento, como forma de protesta.

El próximo mes de noviembre se cobra el segundo plazo de IBI, que en el caso de estos empresarios suman 1,3 millones de euros, lo que en caso de no abonarse supondría un gran desequilibrio para las arcas municipales. Los miembros del Parque Empresarial pretenden poner su caso en manos de un bufete de abogados para que sean los jueces quienes decidan si pueden gestionar sus propios fondos y evitar pagarlos al Ayuntamiento que, según denuncian, está ejerciendo una dejación de sus funciones. “El IBI se paga por unos servicios que te va a prestar el Ayuntamiento, y si pagas tu IBI y el Ayuntamiento no te da servicios, yo me procuro mis propios servicios, porque por muy mal que esté la ciudad, tienen unas obligaciones con nosotros, y ya no podemos seguir manteniendo si no se repara nada”, señala Corrales, quien apunta que llevan 20 años soportando estos “incumplimientos”.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, es la responsable del gobierno municipal que responde a los miembros del Parque Empresarial: “ Se está poniendo de moda saltarnos la ley que no nos gusta”. Álvarez sostiene que “es una obligación de todos; por poner un ejemplo, no comparto la política de Mariano Rajoy y no por ello voy a dejar de pagar el IRPF y lo voy a poner en una cuenta. Dejar de pagar el IBI es una irresponsabilidad que trae problemas añadidos”. La teniente de alcaldesa recoge que el convenio suscrito con los empresarios señala que es de su competencia “la conservación y limpieza de los pavimentos y arbolado de la red viaria y de las zonas ajardinadas y áreas libres, así como la conservación de los elementos e instalaciones de la red de alumbrado público y la vigilancia de la urbanización”.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene asumidos “los consumos originados por el abastecimiento de agua para riego, baldeo del viario público y mantenimiento de las zonas verdes públicas, así como el costo del suministro de energía eléctrica para la red de alumbrado y el sistema de riego”. “Estamos a la espera de que nos trasladen por escrito estas necesidades, algo que aún no han hecho”, asegura Álvarez, quien añade, en referencia al gobierno local, que “no nos cansamos de sentarnos y hablar” y que, anteriormente, “llegamos al acuerdo de analizar cuáles son las actuaciones que ellos entienden que faltan en el parque y nosotros estudiaremos si con el convenio en vigor las podemos abordar”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído