DSCF6873_NEW-1024x576
DSCF6873_NEW-1024x576

Jerez celebra el 'Día Sin Coche' con un 47% de desplazamientos al trabajo en vehículo particular y con un incremento de turismos de más del doble que el crecimiento de la población.

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad ofreciendo, entre otras medidas más sostenibles, parking gratis para venir al centro. Toda una declaración de no intenciones. El anterior gobierno municipal, en manos del PP, abonó unos 20.000 euros de dinero público para poner sobre la mesa un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) que acabó guardado en un cajón como los otros dos que se habían hecho a lo largo de la década precedente.

Si el documento, elaborado por la empresa granadina Contorno, declaraba abiertamente la guerra al coche privado, especialmente en zonas sensibles como el centro de la ciudad, y apostaba todo al transporte público, se hizo todo lo contrario. Se compró chatarra de segunda mano para renovar la flota de autobuses -que seguía desangrándose en cuanto a número de usuarios- y se duplicaron las plazas de aparcamiento en zona azul en el mismísimo intramuros jerezano. Una ampliación, por cierto, que va a tener que asumir el nuevo gobierno del PSOE porque el equipo de Pelayo la retrasó adrede a sabiendas de su impopularidad en el contexto de las pasadas elecciones municipales. 

"Hay que reordenar y dar mayor calidad al espacio público", sostenía Juan Manuel García Bermúdez, delegado de Movilidad en los tiempos de Pilar Sánchez, a propósito de la fallida semipeatonalización de calle Honda. "Hay que buscar el interés de la mayoría", argumentaba al hablar del doble sentido de Porvera exclusivamente para aligerar las frecuencias de paso de los autobuses con destino a la zona Noroeste de la ciudad. El debate no era nuevo. Los resultados fueron idénticos a los anteriores: nulos. Cuatro años antes, con Pedro Pacheco como delegado de Urbanismo, ya se juraba y perjuraba desde la administración local que el coche privado en el centro tenía los días contados. Así hasta hoy. En el ínterin, el vehículo particular sigue campando a sus anchas y el autobús, ese servicio público que es ahora municipal porque no hay concesionaria privada que vea que puede ser rentable, solo se llena si como en días especiales es de balde. 

El coche mete la quinta en Jerez

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y del Anuario Económico de la Caixa, el parque de automóviles de Jerez ha crecido un 22,5% entre 2004 y 2013, último año registrado en la base de datos: de los 77.937 automóviles contabilizados en 2004 se ha pasado a tener registrado un parque municipal de 95.509 coches particulares. En este mismo periodo de tiempo, el aumento del censo móvil fue más del doble que el incremento de población en el municipio, lo que da una idea de la imparable expansión del número automóviles en cada domicilio. Eso, por no hablar de otros vehículos motorizados, casos de motocicletas y ciclomotores. La población pasó de 192.648 habitantes empadronados en 2004 a 211.670 en 2013, un 9,8% de aumento demográfico. 

El coche privado, visto lo visto, está muy lejos de perder la batalla en pos de una ciudad más habitable y sostenible. El último Plan de Movilidad aseguraba que la media de desplazamientos en vehículos motorizados en Jerez supera la media nacional. El transporte público, en cambio, ha perdido 3,2 millones de viajeros entre 2005 y el pasado 2004, cuando cerró el año con 4.352.000 usuarios. El centro urbano no solo sigue colapsado por un excesivo tráfico sino que la ampliación de la ORA extiende el efecto llamada a zonas que, contradictoriamente, deberían guardarse celosamente de la contaminación y el tráfico rodado. 

Según el informe (dependiente del INE) Urban Audit el 46,8% de los desplazamientos al trabajo de los jerezanos es en vehículo particular. Ya en la encuesta del primer Plan de Movilidad que elaboró Contorno, en 2003, se aseguraba: "Las perspectivas del transporte en Jerez son especialmente preocupantes porque los desequilibrios de la movilidad se están agudizando de modo muy rápido". Ni la crisis ha logrado cambiar las cosas. Así es imposible celebrar un día libre de coches. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído