Cádiz, segunda provincia donde más crece el desempleo, que afecta ya a 174.428 personas, de las que el 70% carece de cobertura social alguna.

El paro ha vuelto a subir en noviembre pasado por tercer mes consecutivo y la ciudad, una de las grandes ciudades europeas con mayor tasa de desempleo, vuelve a bordear peligrosamente los 32.000 demandantes censados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En concreto, los últimos 30 días dejaron 389 personas más en búsqueda activa de un trabajo, y la lista en total asciende a 31.936 desocupados. Eso sí, unos 1.600 menos que hace un año. Cádiz ha sido la segunda provincia española donde más ha subido el paro en el último mes, con un incremento de 3.232 desempleados frente al mes octubre. De estos, unos 3.000 proceden del sector servicios, por lo que los sindicatos siguen insistiendo en las altas tasas de estacionalidad y precariedad en el empleo que se crea en la zona. En el caso concreto de Jerez, con un aumento de un 1,23% respecto del mes anterior, el sector servicios ha sido una vez más el gran castigado en este nuevo repunte, con 378 nuevos desempleados, mientras que el desempleo azota con especial incidencia a las mujeres, pues ya hay un total de 18.500 jerezanas registradas en las oficinas del servicio público de demandantes.

En una nota de prensa, el secretario comarcal de CCOO, Rafael Tejada, ha exigido un Plan de Choque por el Empleo y la Recuperación para la ciudad y la provincia, así como la derogación de la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno de Rajoy en 2012. "Con este nivel de desempleo y al ritmo que se produce en Jerez la recuperación económica, se tardarán varios lustros hasta que el municipio se sitúe en unos niveles cercanos a la media nacional", ha afirmado, para a continuación demandar "una política industrial (agroalimentaria, especialmente), generadora de empleo y riqueza, y que siente las bases para que se produzca la creación de empleo de calidad". Para que se produzca este giro de las políticas económicas del Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que piensan salir a la calle el próximo día 15 de diciembre, bajo el lema Por unos empleos de calidad; Por unos salarios dignos; Por unas pensiones que garanticen el poder adquisitivo; y Por una prestación mínima contra la desigualdad.

Casi el 70% de los desempleados de Jerez y la provincia carece de cobertura social básica. Desde el sindicato CSIF, primera fuerza sindical de la función pública andaluza y tercer sindicato de la empresa privada, reclama de manera urgente la convocatoria de un pacto por el empleo entre todas las fuerzas sindicales, sociales, políticas y económicas para analizar el tejido productivo de la provincia y hacerlo más eficaz y eficiente. Para la presidenta provincial de esta organización sindical, María José Cano, esta medida debe ser prioritaria tras confirmarse, por tercer mes consecutivo, la subida del número de parados en la provincia de Cádiz (segunda provincia de Andalucía donde más ha aumentado el paro, después de Málaga). En concreto, en el mes de noviembre, la provincia ha incorporado a la lista del paro a 3.232 gaditanos, sobre todo en por la destrucción de contratos en el sector servicios, lo que a juicio de María José Cano, vuelve a poner de manifiesto la estacionalidad y la dependencia de algunos sectores que tiene el sistema productivo andaluz.

Por ello, la central entiende que ese pacto por el empleo "tendría que analizar de manera urgente el tejido productivo andaluz para apostar por los sectores con más futuro de la provincia, que sigue con la temporalidad, la estacionalidad y las precarias condiciones de trabajo como notas predominantes de un mercado de trabajo anquilosado y que requiere de políticas de empleo eficaces y renovadoras". Para ello, exige también la convocatoria de una renovada Concertación Social, "con más actores que la hagan mucho más democrática, eficaz y eficiente". Cano entiende que “con la unión y coordinación entre agentes sociales y administraciones, sí sería posible diseñar medidas que acaben con el paro, que suma en la provincia 174.482 desempleados en total. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído