paro inem
paro inem

La Feria y las motos, como es tradicional, ayudan a una bajada de casi 650 jerezanos en las listas de demandantes de empleo, aunque el municipio es incapaz de romper la barrera de los 33.000 desempleados. Los primeros datos tras la celebración de las elecciones municipales cierran una legislatura que acaba con 3.550 personas más desocupadas que a comienzos del mandato del PP.

14.313 jerezanos y 18.743 jerezanas, un total de 33.056 personas continúan en situación de desempleo, 648 parados menos, eso sí, que en el pasado mes de abril, tras registrarse un descenso del 1,92% en mayo. Continuando con la tendencia habitual, por séptimo año consecutivo el número de demandantes de empleo vuelve a descender en un mes que tradicionalmente es de temporada alta en la ciudad gracias al Mundial de Motociclismo y a la Feria del Caballo, que animan las contrataciones temporales. Eso sí, este mayo ha experimentado una rebaja inferior de parados frente al del pasado año 2014, cuando la lista decreció en 1.044 personas. En todo caso, se trata del séptimo mes de mayo consecutivo en el que el desempleo se recorta tras la subida que se experimentó en 2008, en pleno arranque de la crisis, y que rompía 17 años seguidos de bajada en estos 31 días siempre proclives a la generación de trabajo.

En el balance de la legislatura, Jerez cierra tras las municipales su lista negra con un dato de 3.550 desempleados más que hace cuatro años cuando Mª José García-Pelayo pasó a ocupar la Alcaldía. Será el próximo gobierno municipal el que deba romper una tendencia agravada en el hecho de que este último mes de mayo se ha convertido en el tercero consecutivo en el que el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en el municipio. Una vez más, el sector servicios y la construcción han sido los que más altas han registrado, 177 y 173, respectivamente. 

Desde el gobierno en funciones, el portavoz y primer teniente de alcalde en funciones, Antonio Saldaña, considera este descenso del paro un "dato muy positivo" ya que "estamos hablando de recuperar prácticamente los niveles de desempleo que había a finales de 2011 y principios de 2012".

A diferencia de otras ocasiones, en las palabras empleadas por Saldaña no había reproches y sí buenas maneras. Así, considera que las cifras de desempleo pueden seguir bajando "con la ayuda de todos, todos juntos por Jerez trabajando en una misma dirección, porque si no todo este camino que se ha andado se podría truncar y es importante que todos vayamos en la misma línea".

No tan de color de rosa ven las cosas desde CCOO y su secretario comarcal, Rafael Tejada, que cuestiona el aspecto positivo de las cifras. “¿Quién nos garantiza que esas 648 personas empleadas en el mes de mayo están a día de hoy trabajando? Casi con total seguridad nadie”, afirma Tejada. Desde el sindicato insisten en que “se sigue destruyendo empleo fijo y estable, -en torno al 15%-, y el 97% de esos nuevos contratos han sido eventuales y a tiempo parcial, por tanto, el poco trabajo creado es estacional y el paro sigue siendo estructural mientras no se ponga las bases para crear un tejido productivo en la ciudad”. Por último, independientemente del partido que lidere el nuevo ejecutivo, Tejada anuncia que “al día siguiente de su constitución CCOO  le instará a cumplir los planes de empleo firmados por el  PP en octubre de 2013, de los que no se han ejecutado ni un solo programa de los diez firmados”. “Lo que prometió la actual alcaldesa en funciones de que con ese plan de empleo se crearían 1.000 puestos de trabajo es completamente falso”, mantiene el secretario comarcal de CCOO.

CCOO Jerez ha llamado la atención sobre la reducción en casi un 15% del número de contratos indefinidos, es decir, se sigue destruyendo empleo fijo y aumentando la temporalidad cerca del 98% de los contratos realizados, según se desprende de los últimos datos del paro. Con estas cifras en la mano, la central advierte a los Gobiernos central y autonómico de que "no hay nada que celebrar y lo que han de hacer es ponerse a trabajar para acabar con la estacionalidad, con la temporalidad y la pobreza y para generar empleo estable y de la calidad durante todo el año en jerez, así como derogar una Reforma Laboral cuyas nefastas consecuencias son visibles mes a mes". En este sentido, apunta Tejada, "la Reforma Laboral del gobierno del PP solo ha traído consigo, y ahí están los datos, más destrucción de empleo, sobre todo fijo y a tiempo completo, más precariedad laboral, inestabilidad, parcialidad y una falta de protección social en unos momentos en los que es más necesaria que nunca. Así como un debilitamiento y limitación de la negociación colectiva cuyas consecuencias es la bajada de salarios y el aumento de la desprotección de los trabajadores frente a los empresarios, esta situación es una de las causas de la creciente desigualdad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído