cartel_carrera
cartel_carrera

Visibilizar la enfermedad de Parkinson, ese es el principal objetivo de la I Run For Parkinson's Jerez, un evento que lleva organizándose a nivel internacional durante ocho años con motivo del Día Mundial de Parkinson, el 11 de abril. La asociación Parkinson Jerez, nacida el 22 de febrero de 2014, convoca su primera carrera solidaria el sábado 29 de abril, debido a que la fecha internacional coincide con la Semana Santa. En años anteriores, la asociación había participado en las carreras benéficas realizadas por la organización de Cádiz. Este será el primer año que la entidad jerezana organice su propia competición, con salida desde el Centro Social Blas Infante a partir de las 10:00 horas.

María del Carmen Martín, presidenta de la asociación Parkinson Jerez, informa de que habrá dos pruebas distintas: una carrera competitiva de 9 kilómetros y una marcha popular con un trayecto algo más reducido para aquellas personas que tengan capacidades diferentes. "También hay un dorsal 0, para personas muy dependientes que no puedan participar pero que quieran colaborar con la causa desde el centro social con su mochila y su camiseta de la I Run For Parkinson's Jerez". Además de sensibilizar a la gente sobre la enfermedad, también buscan recaudar fondos para que los miembros de la asociación puedan costearse las terapias que no cubre la seguridad social. En el Centro Social Blas Infante reciben clases de logopedia, fisioterapia -el tratamiento más eficaz contra los síntomas del Parkinson-, una actividad llamada alegría en movimiento y una terapia en grupo con una psicóloga para ayudarles en los posibles problemas de autoestima y aceptación.

La asociación Parkinson Jerez comenzó hace tres años con seis socios fundadores y a día de hoy está compuesta por más de 70 miembros. "Desgraciadamente, cada vez somos más. Es rara la semana que no se acerca alguien a la asociación pidiendo información", apunta Martín. "Es una enfermedad progresiva que va a más, entonces creemos que es necesario que aquellos que sean diagnosticados con Parkinson acuda a la asociación", para poder contactar con un grupo de iguales y superar esas primeras barreras emocionales que se encuentran al ser consciente de la dolencia que padecen. En la actualidad aún no se conoce la causa de por qué el sistema nervioso deja de producir la dopamina (una sustancia química fundamental para tener un control absoluto sobre el cuerpo) necesaria, lo que afecta a la motricidad de la persona. "Pero queremos desmitificar que el Parkinson solo es un temblor, hay más síntomas que no se ven". La depresión, el estreñimiento, la ansiedad y problemas de visión, son algunos de ellos.

"Los que se ven son, por ejemplo: la lentitud del movimiento, pérdida de la expresividad facial o la discinesia (movimientos repetitivos e involuntarios)", enumera Mari Carmen Martín. Tampoco es una enfermedad que afecta únicamente a personas mayores. Uno de los miembros de la asociación jerezana, Juan Manuel Mateos, enfermo de Parkinson desde los 29 años, padece el trastorno de discinesia, vulgarmente llamado "el baile del San Vito". "Tienes esto y encima tienes que aguantar estos comentarios... Queremos que la gente no nos juzgue y por eso vemos que es fundamental que salgamos a la calle para que la gente se conciencie sobre la enfermedad de Parkinson", concluye. Por ello la asociación Parkinson Jerez llevará a cabo unas jornadas didácticas y solidarias desde el martes 25 hasta el sábado 29 de abril. En la mañana del 25 de abril pondrán a disposición del público una mesa informativa en la calle Larga, junto al Gallo Azul, y por la tarde en Hipercor. Los días 26 y 27 de abril harán terapias de puertas abiertas totalmente gratuitas para todas aquellas personas que quieran conocer las actividades terapéuticas, y finalmente concluirán las jornadas el sábado 29 con la primera Run For Parkinson's Jerez.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído