El obispo, tajante: se acabó la 'barra libre' para erigir nuevas agrupaciones y hermandades

alcaldesa_con_obispo_02.jpg
alcaldesa_con_obispo_02.jpg

José Mazuelos firma un decreto en el que insta a los párrocos a que no permitan que se pongan en marcha en sus templos grupos de jóvenes con pretensiones de fundar nuevas cofradías.

Se acabó la ‘barra libre’ para fundar nuevas agrupaciones juveniles. Así lo ha dictado el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, en un decreto firmado el pasado 22 de septiembre y en el que mira “con preocupación” la “proliferación de asociaciones y grupos” que pretenden erigirse en estas corporaciones “por la ley de los hechos consumados sin que existan las circunstancias y condiciones necesarias para algún día llegar a ser hermandad”. 

Mazuelos considera "alto" el número actual de hermandades y cofradías con el que cuenta la diócesis, "algunas de las cuales carecen del número necesario de hermanos para cumplir adecuadamente sus fines espirituales". De esta manera, ordena en este decreto a los párrocos y rectores de los templos que no susciten ni permitan que se pongan en marcha en sus templos grupos de jóvenes “cuyo fin sea dar culto público a una imagen “sin solicitar previamente la autorización del ordinario del lugar”. A estos párrocos, además, les recuerda que son los responsables de la economía de estas agrupaciones y a éstas últimas, que su fin último “no siempre tiene que ser crear una hermandad de penitencia, ni buscar dar culto público a las imágenes fuera del templo, sino que su fin podrá ser servir a la Iglesia continuando como agrupación y viviendo su fe como grupo insertado en la parroquia.

Con este decreto, Mazuelos deja claro que no tiene intención de que en su diócesis se creen nuevas agrupaciones parroquiales y que las que actualmente existen difícilmente llegarán a convertirse en hermandades de penitencia. Desde que llegó al obispado en 2009, Mazuelos ha erigido en hermandades a las actuales de La Entrega (2011); La Mortaja y Pasión (ambas en 2012); La Salud, La Sed y La Salvación (todas en 2013); Bondad y Misericordia (2014) y La Misión (2016). De todas ellas, solo Pasión ha pasado a las jornadas clásicas de la Semana Santa —Domingo de Ramos— mientras que el resto siguen procesionando en la jornada del Sábado de Pasión. Si bien algunas de ellas suenan con fuerza para pasar a los días pasionales —La Sed y La Salud—, el resto aún no las tienen todas consigo. De hecho, el obispo ya ha señalado que no vería mal que algunas de ellas se mantuvieran en la jornada del Sábado de Pasión de manera indefinida.

Una "llamada a la sensatez"

Por su parte, Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, ha valorado el decreto del obispo como una "llamada a la sensatez". El dirigente cofrade considera que Mazuelos "no cierra las puertas" a las agrupaciones, pero razona como él en el hecho de que "el camino de tener una imagen de Cristo o de María no debe de ser siempe lo primero".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído