El móvil al volante, clave en el aumento de las muertes en carreteras en Andalucía en 2017

Una cruz, en un punto de la Nacional IV, en una imagen de archivo.
Una cruz, en un punto de la Nacional IV, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

El número de víctimas se incrementa en un 8% respecto al 2016 en la comunidad, mientras que a nivel nacional 1.200 personas han perdido la vida en 1.067 accidentes, la peor cifra desde 2013.

Un total de 200 personas han fallecido en las carreteras de Andalucía durante el 2017, según ha desvelado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha presentado el balance de siniestralidad en las carreteras españolas. Este cómputo sólo tiene en cuenta los fallecidos en vías interurbanas y los datos están contabilizados a 24 horas. Así, el número de víctimas en las carreteras andaluzas se incrementa en 14 respecto al número de personas fallecidas en el 2016 —que fueron 186—, lo que supone un incremento porcentual del 8%.

En cuanto al resto comunidades autónomas, dos han tenido un importante descenso en términos absolutos: Galicia (29 menos) y Comunidad Valenciana (17 menos). Sin embargo, Castilla-La Mancha (19 más), Madrid (16 más), Cataluña (15 más) han visto aumentado el número de fallecidos, al igual que Andalucía. A nivel nacional, en total de 1.200 personas han fallecido en 1.067 accidentes en las carreteras españolas durante 2017. Se trata de 39 muertos más y 28 accidentes más que en 2016, lo que supone un incremento en ambos casos del 3%.

Supone la peor cifra de víctimas mortales desde 2013, año en que se registraron 1.134 fallecidos, un 6% menos que en 2017. Serrano ha atribuido este ascenso en el ejercicio 2017 al "incremento importante" en el parque de vehículos y en los desplazamientos. Según ha señalado, se han registrado menos fallecidos en autopistas y más en carreteras convencionales (77 % del total). En todo caso, 2017 se convierte en el segundo año consecutivo en que se incrementa el número de víctimas mortales en las carreteras después de 14 años seguidos de descensos en los fallecidos, si se tiene en cuenta el cómputo a 24 horas. El número de fallecidos en las carreteras ya superó al del total de 2016 el pasado 19 de diciembre.

Entre los fallecidos, se han incrementado el número de ciclistas, con 44 muertos frente a los 33 de 2016; motoristas, con 240 frente a los 214 de 2016, así como los registrados en furgonetas y turismos. De los 240 en motocicleta, dos no utilizaban casco, al igual que ocho de los 44 ciclistas, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. Por el contrario, han descendido los fallecidos en el colectivo de los peatones, con 91 frente a 120 en 2016 (24% menos). También han bajado los heridos hospitalizados, un total de 4.887, 336 menos que en 2016 (un 6% menos).

Sobre las causas de los accidentes mortales, la más frecuente es la conducción distraída (32%). Según el director de Tráfico, se confirma así que la utilización del móvil al volante es una "lacra importante" y que no solamente preocupa a España sino a Europa y todo el mundo. Además de las distracciones están presentes la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o sueño (12%), el alcohol (12%) y las drogas (11%).

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Claudia González Romero

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