El ministro jerezano tras alojarse en la embajada de Ecuador: "Si te invitan no dices que no"

alfonso-dastis.jpg
alfonso-dastis.jpg

Alfonso Dastis da explicaciones tras hacer escala en el domicilio del embajador español en Quito y usar su vehículo oficial de camino a las Islas Galápagos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el jerezano Alfonso Dastis, tras conocerse su estancia en la residencia del embajador español en Ecuador, Carlos Abella, y el uso de uno de los vehículos oficiales de la embajada durante sus días de descanso, asegura que siempre se ha pagado sus vacaciones y las de su familia. Dastis, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en la que Unidos Podemos y ERC habían solicitado su comparecencia tras publicarse las primeras noticias sobre su estancia y de la de su familia en la residencia del embajador español en Quito, donde paró de camino a las Islas Galápagos, muestra su "sorpresa" ante esta situación.

El ministro sostiene que es “obvio” que costea sus vacaciones, “como no puede ser de otra manera”. “Así ha sido el pasado y así será en el futuro”, apunta el jerezano, quien asegura que acudió a la embajada tras aceptar la “amable invitación” de Abella, al que define como un “amigo”, por lo que tacha de “informaciones erróneas” las publicadas sobre su estancia en Ecuador. “Me invitó a su residencia y no vi nada especial porque no he sido el primero ni seré el último de los ministros que lo hará”, reseña Dastis, quien añade: "Si un embajador te invita no le dices que no”.

Dastis, por otra parte, admite que utilizó un vehículo oficial de la Agencia Española de Cooperación por motivos de seguridad, conforme prevé la normativa vigente y los usos habituales, y que “por norma general” lo hizo acompañado del responsable de la legación diplomática. “Es una práctica nada problemática”, apunta. El ministro jerezano asegura que usando ese coche y no hospedándose en un hotel sino en la embajada había contribuido a un ahorro para el erario público, igual que renunciando a que sus escoltas habituales le acompañaran en el viaje.

“No tengo nada de qué avergonzarme, he actuado con la mejor de las intenciones porque soy ministro durante todo el tiempo y si hay oportunidad estrechar vínculos con un país, se aprovechan”, apunta Dastis. El representante de Unidos Podemos en la comisión, despues de esta afirmación, le pregunta si había obtenido algún logro con sus gestiones y Dastis contesta que gracias a su entrevista con su homóloga ecuatoriana se pudo cerrar una visita del presidente Lenin Moreno el próximo mes de diciembre a España. “No voy a decir que por resultado mío o a lo mejor sí, pero es ese un resultado concreto de mi visita”, señala.

En esos días, Dastis se entrevistó también con los ministros de Interior y de Turismo, con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Quito y con el nuevo embajador del país andino en nuestro país, que se acaba de incorporar a su puesto. “No he convertido mis vacaciones en un viaje oficial para justificar un desembolso que no ha hecho nadie por mí porque yo me he pagado mis billetes”, añade el ministro jerezano. El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, critica que no haya “contestado a nada” y pide su dimisión.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído